2106, entre la desesperanza y el hastío

Cuen
HÉCTOR MELESIO CUEN. El enigma.

 
 
Este domingo arrancan las campañas. Seis mil candidatos a regidores, diputados, alcaldes y al gobierno estatal fueron autorizados para participar y, aunque son muchos y muy diversos, no se espera que hagan mucho ruido. No se aprecia una polarización que incentive la expectativa de la gente y más bien lo que se espera es que las campañas sean tediosas y monótonas.
Hay, sin embargo, un punto que debieran exigir los electores si es que ponen interés en este proceso: que los candidatos presenten propuestas sobre los temas centrales: la economía, la seguridad, la educación, la transparencia, el combate a la corrupción… Que vayan más allá del discurso plazuelero y se comprometan con una agenda para Sinaloa que pueda ser impulsada una vez que se llegue al objetivo.
Campañas van y vienen, surgen gobiernos alternativos en el estado y algunos municipios, pero los cambios no llegan nunca. ¿Qué pasó con Mario López Valdez? Pues que resultó peor que los que se fueron. Los niveles de la economía estatal y familiar no mejoraron, la inseguridad y la violencia, tema central de su campaña, mantuvieron sus niveles siniestros, la corrupción administrativa se exacerbó. ¿Qué es más importante para un ciudadano común y corriente?: sus ingresos y su seguridad. Y en estos dos aspectos el gobierno de Malova falló. Y lo mismo puede decirse de muchos ayuntamientos, incluso de aquellos donde hay o hubo gobiernos alternativos que, se supone, deben poner el ejemplo de cómo se debe administrar.
No han ocurrido cambios importantes en Sinaloa. La alianza que se conformó hace cinco años para disputarle el poder al PRI se hizo sobre la base de intereses personales y de partido, no de una preocupación auténtica para modificar modos y costumbres en el gobierno. Ni el PAN ni el PRD le exigieron al candidato definiciones claras de políticas públicas. No comprometieron un plan de gobierno con cambios sustanciales y se conformaron con los chistes y el bailongo. Llegar a la gubernatura era el objetivo central, no operar una transformación profunda de la administración. Promiscua desde su concepción, esa alianza ya anticipaba su destino.
El gobernador puso el ejemplo, él marcó el camino, por eso de ahí para abajo cada quién hizo las cosas a su conveniencia. Y por eso, a la vuelta de cinco años, tenemos una de las administraciones estatales más ineficientes, corruptas y cínicas de la historia de Sinaloa.
¿Hacia dónde mirará la gente después de esto? No es muy complicado saberlo. Seguramente a ningún lado. Conoce al PRI y sus debilidades, se decepcionó del gobierno “del cambio” y en este proceso se desdibujó el PAN, mientras el PRD tocaba fondo. En resumen, no hay alternativa y esto es nefasto para el futuro de Sinaloa. Cuando se pierde la esperanza se pierde todo. Y esta vez, por lo menos en esta ocasión, eso parece estar ocurriendo: la gente, más allá de la que se mueve sobre estructuras partidarias, no quiere saber nada de política, no tiene esperanzas de ningún cambio.
Esto no es bueno para Sinaloa. Hace cinco años había esperanza pero fue traicionada. Hoy ni siquiera eso.
 
Bola y cadena
UN ENIGMA EN ESTA ELECCIÓN es Héctor Melesio Cuen Ojeda. Montado sobre su propio partido, el PAS, hará una campaña no para ponerse a prueba él, sino las estructuras que ha creado en toda la entidad. No es descabellado creer que, por lo menos, puede convertirse en la segunda fuerza política, debido a la crisis por la que atraviesa el PAN. Por lo menos eso, aunque en los círculos priistas ya les preocupa que crezca al grado de pelear mano a mano con su candidato, el empresario Quirino Ordaz Coppel.
 
Sentido contrario
CUANDO PUBLICAMOS LA NOTICIA de que la reunión de Joaquín Guzmán Loera con Sean Penn y Kate del Castillo había sido en la reserva ecológica de la UAS, el rector, Juan Eulogio Guerra, puso el grito en el cielo, se indignó y exigió a Ríodoce que se retractara y disculpara por haber manchado el honor de la casa rosalina. No lo hicimos, por supuesto, porque siempre estuvimos seguros que teníamos la razón. En dos entrevistas recientes, una en una televisora de los Estados Unidos y otra con Carmen Aristegui, la actriz confirmó que el encuentro fue en Cosalá. Y narró pormenores que describen un lugar que no puede ser otro que ese campus universitario. Ahora que el rector explique si con su anuencia el administrador de la reserva, Alfredo Leal, le tendió la mesa al capo. En una entrevista que Ríodoce le hizo al funcionario, dijo que ese viernes 2 de octubre, fecha del encuentro entre el capo y los actores, él durmió en la reserva.
 
 
Humo negro
PARECÍA QUE TENÍA TABLAS, se veía de otra madera, pero Carlos Felton resultó un fiasco como político. Fue un gris diputado federal y resultó opaco su trabajo en la legislatura local. Como alcalde de Mazatlán lo que más trasciende son sus puntadas, sus chistes o sus derrapes verbales. Ante la denuncia de una familia que fue retenida y vejada por un grupo armado sobre la carretera Mazatlán-Culiacán, dijo que no es nada que deba alarmar a la población. ¿Tendrá noción de lo que debe ser un gobernante?
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.