De la Obregón y otros demonios

 
 
 
Obregón arreglos (4)
El par vial, por mecanismos legales, no puede ser implementado una vez que se termine la rehabilitación de la principal avenida
Una vez que se concluya la rehabilitación de la avenida Álvaro Obregón, ésta no será de un solo sentido, según un documento firmado por el alcalde Sergio Torres Félix.
“NO ES CIERTO EL ACTO que se reclama de la autoridad responsable denominada PRESIDENTE MUNICIPAL DE CULIACÁN, referente al capítulo de actos reclamados en la demanda de garantías, ES CIERTO solo en lo consistente de la realización de la obra de reconstrucción de la Avenida Álvaro Obregón, sin embargo la citada obra obedece al mal estado en que se encontraba y a la antigüedad de la misma, la obra en sí no se hace porque se llegara a cambiar el sentido vial o de circulación de ella”, dice el documento.
Esto, como parte de la declaración por parte del primer edil dentro de las demandas de amparo por parte de ciudadanos interpuestas entre el 22 y el 28 de diciembre de 2015, previo al inicio de las obras de remodelación, hecho que concluyó con la negativa de suspensión provisional por el Juez de Distrito el pasado 9 de enero.
El proceso legal se reanudó el viernes 18, y según explicó el especialista, Lenin Flores, uno de los abogados urbanistas que llevan el caso, la autoridad al ocasionar daños a comerciantes y pretender cambiar el sentido a la avenida, estaría incurriendo en violaciones a reglamentos vigentes.
“Ahorita estuvimos en el juzgado revisando los expedientes, ahorita estamos a la espera que se fije la fecha para una audiencia porque nuevamente estamos pidiendo la suspensión (de la obra) para el único efecto de que la vialidad se mantenga en el doble sentido como está previsto en el plan director vigente y no se cambie a un solo sentido como lo han manifestado. Nosotros estamos manifestando que si se hace de un solo sentido pues ya se nos están violando nuestros derechos humanos, ya no se nos pueden reponer”, explicó el especialista.
En el plan vigente de desarrollo urbano está enmarcado que la avenida Álvaro Obregón es de doble sentido, por lo que según Lenin Flores, todo el proceso fue ilegal.
“El (los artículos de la Ley de Desarrollo Urbano) 68, 69 y 71 dice que cuando se quieran modificar los planes vigentes se tiene que sujetar a un procedimiento de modificación que incluso lo remite al mismo que cuando se crean los planes, que es en términos generales, socializar los proyectos, esperar a que participe la ciudadanía o las organizaciones, especialistas, universidades, contestar la autoridad las observaciones y los comentarios que les haga la ciudadanía en general y una vez el proyecto con las adecuaciones y participaciones de los ciudadanos, someterlo a consideración del Gobierno del Estado, que en una competencia concurrente tienen que ver con esta materia de planeación y una vez que ya está así, que se apruebe por el Cabildo, publicarse en el diario oficial para que empiece a surtir efecto”, explicó.
“Ese el procedimiento y ese es el que no se siguió y que si se pone en un solo sentido se estaría violando la normatividad en materia de planeación vigente”, concluyó.
El antecedente data del 21 de diciembre, cuando el alcalde se reunió con diversos organismos ciudadanos, cámaras empresariales, colegios de arquitectos e ingenieros, así como académicos, argumentando que esa es la forma de obtener mejores resultados.
“Somos un gobierno transparente que siempre ha mostrado apertura a la expresión de la gente ya que sabemos que son ustedes a quienes nos debemos”, sin embargo la obra entonces estaba aprobada y en vías de ser licitada.
Desde entonces el alcalde comenzó a caer en inconsistencias, y tras revelarse que el par vial iniciaría su actividad una vez concluida la remodelación de la Obregón y con los daños estimados en 500 millones de pesos, el problema legal de la autoridad podría recrudecerse.
Irreversible
Esa mañana, Celsa Guerrero Morales se preparaba para abrir sus dos negocios en el centro de Culiacán. Era sábado 2 de enero, y cuando llega, descubre que la principal avenida de la ciudad, la Álvaro Obregón, está cerrada.
Ella, al igual que alrededor de 400 comerciantes de la zona, se vieron afectados por la remodelación de la arteria más importante de la ciudad, y a la fecha se estima una pérdida total en conjunto de 500 millones de pesos.
Mientras tanto, el alcalde en su respuesta a la autoridad por los cinco juicios de amparo, explica que para la suspensión de la obra, el quejoso deberá acreditar un daño inminente e irreparable a su pretensión.
Sin embargo, a Celsa la sorprendió esa mañana el cierre de la avenida, y explicó que se enteró del cierre por los medio de comunicación y no por la autoridad correspondiente.
“Sí, nos madrugaron porque el banderazo, por los medios de comunicación nos dimos cuenta que se dio a las 6 y media de la mañana. La verdad todo el comerciante se presenta a las 9, otros a las 10 de la mañana, pero no se le dio mucha publicidad”.
Y el daño inminente e irreparable llegó en ese mismo mes, Celsa Guerrero tuvo que cerrar uno de sus negocios.
“Lo cerré desde enero porque no se vendía absolutamente nada. Siempre por lo regular en enero se sigue vendiendo porque se pone en oferta lo que nos quedó de temporada de diciembre y no, resulta que los primeros 10 días de enero nos íbamos en cero, nada, absolutamente nada”.
Al igual que el suyo, otros negocios han ido cerrando. Las ventas ni siquiera alcanzan un peso, se van en cero durante días, lo cual ha obligado a los comerciantes de la zona a manifestarse una y otra y otra vez, pero sus reclamos caen en oídos sordos.
Primero al alcalde Sergio Torres, quien desde el principio les dijo que no había recursos para apoyarlos, que buscaran ayuda con el gobierno estatal, él los ayudaría a enlazarlos. El alcalde apenas los ayudó con permisos para instalar tianguis, pero eso no ha mitigado las bajas ventas.
“Batallamos pero nos autorizaron y sí repuntó un poquito las ventas pero no igual, son pocas, como le digo ayer nos fuimos en cero y no puede ser, la verdad el comercio pequeño estamos asustados”.
El traje a la medida
“No, pues no se ha acabado de coser, no nos ha llegado”, respondió Celsa Guerrero ante el cuestionamiento de los apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, entonces dirigida por Aarón Rivas, hoy candidato del PRI para diputado por el distrito 14.
Fue el 14 de enero cuando Aarón Rivas se reunió en un salón del hotel Executivo con más de 200 comerciantes afectados por el cierre de la avenida Obregón. Ahí les dijo que les confeccionaría un “traje a la medida”, en alusión a cubrir las diferentes necesidades de los comerciantes.
“Pues por sus aspiraciones de ir por una diputación pues dejó su cargo en la Sedeco, pero pues yo tengo la experiencia con el señor Aarón Rivas cuando la (calle Mariano) Escobedo y la (Cristóbal) Colón del lado oriente que sí apoyó a la gente, y yo lo tengo como una persona humilde y servicial pero creo que nos abandonó, y una persona cuando aspira a otro cargo pues debe de dejar resuelto o encargarle al que quede en su lugar de apoyar a la gente y cumplir con lo que él prometió”, añadió.
El tiempo siguió su curso al igual que la obra y con ello, las pérdidas y cierre de negocios también. Llegó el cambio en la Sedeco, y el emergente, Francisco Labastida Gómez de la Torre, explicó que a partir del 1 de marzo los apoyos llegarían para aquellos que tuvieran cubierto el requisito, pero marzo cumplió su primera mitad y los apoyos no llegaron.
Recientemente Francisco Labastida declaró que no habrá apoyos, que solamente habrá créditos para aquellos que lo solicite, ya que no existe presupuesto etiquetado para brindarles ayuda.
“El gobernador ya definió, ya estuvimos viendo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que no hay ninguna partida presupuestal para dar apoyo que es lo que quieren los comerciantes del centro”, explicó.
La respuesta del gobierno estatal es una línea de crédito por parte de la Sedeco y de la SAF, a través de créditos de nómina, así como la negativa de crear cualquier otro tipo de apoyo por temor a una observación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Nosotros a final de cuentas como funcionarios públicos tenemos que hacer y respetar la Ley, porque a final de cuentas nosotros nos tenemos que manejar muy apegados a ella para no tener ningún problema y bueno, en la Ley y en el presupuesto no hay ningún renglón ni ninguna partida presupuestaria para dar apoyos por daños de una construcción de una obra, entonces mientras no exista esto, si les diéramos, entonces que fue parte del problema que mencionó el gobernador , tendríamos una observación por parte de la Auditoría Superior del Estado”, dijo.
Y sin embargo, construyen
La autoridad municipal presume en su sitio de internet que la obra de remodelación de la avenida Álvaro Obregón entró en su etapa final, y con el objetivo de culminar en tiempo y forma, cuadrillas de trabajadores enfocan sus esfuerzos en el detallado de las banquetas.
Apenas el jueves 17, el alcalde Sergio Torres Félix presumió la eficiencia del trabajo, cuya fecha de conclusión estaba estimada para el 27 de abril, sin embargo, dice que terminarán el 30 de marzo.
“El compromiso de nosotros es que la obregón esté terminada todo el tramo para el 30 de este mes, obviamente vamos a garrar unos cinco días para el detallado y poderla abrir al tráfico vehicular y que venga el gobernador a acompañarnos para inaugurarla”, dijo a medios de comunicación.
Ahí, el alcalde informó que ya se está preparando la instalación del par vial con los semáforos en los cruceros de la avenida Aquiles Serdán, de los cuales serán removidos los que tienen orientación de norte a sur, ya que dicha avenida tendrá circulación de sur a norte.
Además, la autoridad municipal prevé una ampliación en las obras sobre la Obregón, desde el bulevar Gabriel Leyva Solano hasta la calzada Ciudades Hermanas, tramo que originalmente comprende el par vial, según el proyecto inicial.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.