Desvía dinero Ayuntamiento de Mazatlán: ASE

 
felton en el box 2
Utiliza recursos públicos… en función de box
 La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó inconsistencia en la conciliación de participaciones federales y estatales, inversiones temporales dudosas, adeudos con la comuna de particulares que no ha requerido, retención de Impuesto Sobre la Renta no reportados, falta de respaldo a proyectos realizados y la utilización indebida de dinero en un espectáculo de box, en la cuenta pública del primer semestre del 2015 del Ayuntamiento de Mazatlán.
De acuerdo con el resultado de la auditoría, el 11 de junio de 2015, el Ayuntamiento de Mazatlán recibió en la cuenta número 00001007203 del Cibanco, un depósito del gobierno del estado por un importe de 650 mil pesos como apoyo financiero para cumplir con obligaciones que amenazan su solvencia financiera, según convenio fechado el 31 de marzo de 2015.
Aunque la ASE sabe de la existencia de ese convenio, el documento no fue proporcionado a sus auditores.
En la póliza de diario D0000154 del 30 de junio de 2015, se registró el depósito en la cuenta de “Otras Cuentas por Pagar a Corto Plazo” a favor de Show Box, S.A. de C.V., siendo que esto no es una obligación que amenace la solvencia financiera, señaló la fiscalía estatal.
En el detalle de la cuenta pública de los fiscales, se menciona que el pago fue registrado en póliza de egresos EW0000934 mediante transferencia electrónica de la cuenta número 00148409349 Ordinaria de Banco Mercantil del Norte (Banorte), cobrado el 8 de julio de 2015, incumpliendo con el uso para lo cual fue asignado.
A este pago le antecede la autorización que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán hizo, según consta en el acta 036/2015 y en la que la propia Tesorería Municipal, dirigida por Carlos Tapia hace la solicitud toda vez que el Ayuntamiento “tiene la necesidad de celebrar contrato de prestación de servicios denominado de patrocinio con la empresa Show Box, S. A. de C. V., teniendo como finalidad la contratación del paquete de patrocinio durante el evento de box a celebrarse el próximo 11 de abril de 2015, campeonato mundial de world box council entre Pedro Guevara Vs Ricardo Claveras”.
Determinaron como monto de la contratación la cantidad de 650 mil pesos, más el monto del valor agregado.
 
Más inconsistencias y observaciones
 
Aunque el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública, esto no implica carpetazo a las observaciones e insolvencias documentadas. La diputada Imelda Castro señaló que esta cuenta no debió ser aprobada porque se ha contagiado con el vicio de recurrir a préstamos de corto plazo. De igual manera exhibió que el 76 por ciento de la obra pública se hizo mediante adjudicación directa.
Abundó que en el caso de Mazatlán hay observaciones como retenciones no enteradas, deuda, problemas de control interno y el transferir certificados de promoción fiscal mediante descuentos de 227 mil pesos del impuesto predial.
Una muestra de observaciones de la cuenta pública señala que en los egresos del mes de junio del 2015, el estado del ejercicio del presupuesto de egresos y la balanza de comprobación registra una diferencia de 1 millón 500 mil 891.14 pesos, situación que no fue justificada por el municipio y le valió la promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria en contra de los servidores públicos que incurrieron en ello.
Respecto al rubro de bancos, el saldo de esta cuenta asciende a la cantidad de 192 millones 365 mil 442.12 pesos al 30 de junio del ejercicio fiscal de 2015; de la cual la ASE verificó que firmaban las cuentas el alcalde Carlos Felton, el tesorero Carlos Tapia y la Directora de Egresos Laura Elena Gutiérrez de la Peña, quienes caucionaron el manejo de los recursos, al igual que Sergio Antonio Sánchez Ávila, Director de Ingresos, mediante fianzas expedidas por una institución autorizada.
El costo por la expedición de las fianzas tendría que haber sido cubierto por el servidor público, pero fue cubierto por el municipio, por importe global de 16 mil 100.80, según consta en póliza de diario D0000049 de fecha 11 de marzo de 2015, en la que registraron comprobación de gastos del Tesorero Municipal, por el pago de las fianzas, con lo que incumplieron la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.
 
Estudios, proyectos y supervisión
El gobierno de Mazatlán, durante el periodo de enero a junio de 2015, ejerció recursos públicos del gasto corriente, por concepto de estudios y proyectos por importe de 5 millones 572 mil 879.48 pesos, del cual se fiscalizó un importe de 4 millones 025 mil 286.35 pesos que representa un 72 por ciento. En este rubro la ASE detectó, al revisar las facturas, que existen cinco pólizas, con un importe acumulado de 3 millones 877 mil 038.55, en las que se omitió documentación que respalde los proyectos realizados, finiquito relativo a los trabajos de adecuación de proyecto arquitectónico y estructural de la alberca olímpica por importe de 183 mil 823.34  a favor de GYT del Pacifico, S.A. de C.V., además del 50 por ciento de prestación de servicios para diagnóstico básico para la gestación integral de residuos sólidos en el municipio de Mazatlán con recursos propios, por un importe de 2 millones 893 mil 040.00, a favor de Meta Desarrollo S.A. de C.V., según cuenta No. 148409170 de Banorte.
 
Otro rubro revisado fue el de las deudas que particulares tienen con el Municipio, en los que se verificó el saldo de esta cuenta, y que exista documentación soporte para hacer exigible el saldo de deudores que en suma deben a la comuna más de 2 millones 498 mil 455.73.
 
Retenciones y Capacitación
En la revisión de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta causadas por el pago de sueldos y salarios, honorarias y arrendamientos se detectó que no fueron reportadas y de otras, el Ayuntamiento sólo abonó a cuenta.
En el concepto de capacitaciones, el Ayuntamiento no proporcionó copia del contrato de prestación de servicios y un informe de los trabajos realizados, así como evidencia de dichos trabajos, observándose que omiten la referida documentación por la prestación de servicios de la empresa Conocimiento, Evaluación y Certificación del Talento, A.C., por lo que el gasto 1 un millón 200 mil pesos no se justifica, quedando esta observación abierta para su seguimiento en la próxima auditoría.
 
Conciliación de participaciones federales y estatales
Un monto de 3 millones 791 mil 444.33 fueron observados también por la ASE al comprobar que los recursos recibidos por parte de gobierno del estado no fueron depositados íntegra y oportunamente en la cuenta destinada para los mismos, así como su correcto y oportuno registro contable por la recepción de dichos recursos.
En este estatus se encontraron el reintegro al municipio correspondiente a los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2014, teniendo como beneficiario  al municipio de Mazatlán Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) y la liquidación de IPRM (Impuesto Predial Rústico Municipal) recaudado de noviembre del 2014 a mayo del 2015 y la primera ministración de la obra unidad deportiva de Real Pacifico, depositado de la cuenta  00199142665 de BBVA Bancomer por el gobierno del estado al municipio, a la cuenta 00282536046 Banorte, S.A., por 2 millones de pesos.

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RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
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