Narcotráfico y gobierno: el fin del silencio

 
 
 
hija del chapo 2
Poco a poco se van a ir desgranando las historias. El silencio ha sido durante décadas una de las reglas de oro de los narcotraficantes. No se viola por convicción, aunque no siempre es lo mismo cuando de imprudencia se trata, o de una excesiva confianza en alguien.
El uso de redes sociales por parte de los narcojuniors, de mujeres de la farándula o de pistolerillos y mandaderos, les trajo a los cárteles consecuencias incalculables hasta que pusieron un alto. Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, por ejemplo, fue detenido en Ámsterdam unos días después de que publicó una fotografía suya fumando mariguana en un bar de esa ciudad. Y aunque no necesariamente deba establecerse una relación de causa y efecto en su detención, el elemento está ahí. La exhibición frívola nunca alcanzó, en el mundo del narcotráfico, niveles tan desorbitados como hasta hace poco.
En cuanto al silencio, esta regla se transgrede en estados de descomposición de las organizaciones criminales. Y siempre habrá alguien que quiera contar historias. En Colombia fue hasta que cayeron los grandes tiburones de la cocaína que se empezaron a ventilar públicamente los entretejidos de la relación mafia-gobierno. Nunca, antes de la muerte de Pablo Escobar y de las detenciones de los hermanos Rodríguez Orejuela, se conoció tan a fondo cómo operaban narcotraficantes y personajes del gobierno colombiano, civiles y militares, para asegurar el éxito del negocio. Y más aún, las relaciones de los cárteles de la droga con áreas del gobierno norteamericano, principalmente la DEA.
La novela El cártel de los sapos, escrita por el ex narcotraficante Andrés López López, fue el detonante de muchas historias que evidencian la complicidad de los gobiernos locales con los narcos, y el entramado que desde esos país se teje con el gobierno de los Estados Unidos. Casi al tiempo de esta novela, en 2008, apareció también el testimonio de Virginia Vallejo, en un libro llamado Amando a Pablo, odiando a Escobar. Era una conductora de la televisión colombiana que fue pareja del capo y que terminó contando información que obtuvo en su relación con Escobar y que involucra a funcionarios del altísimo nivel, incluido al expresidentes de su país, Álvaro Uribe.
En nuestro país, detenido el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, su hija mayor acaba de aparecer en una entrevista concedida al diario británico The Guardian, en la que revela que su padre fue traicionado por políticos mexicanos y por sus propios socios, refiriéndose concretamente a Ismael Zambada García, el Mayo. Dice que el Chapo entregó dinero en cheques —es la primera vez que sé que ellos entregan sobornos en cheques— a políticos intermediarios de un candidato, pero no da nombres ni fechas. Y que su escape del penal del Altiplano, en julio de 2015, fue en acuerdo con las autoridades y en pago a esos sobornos.
En realidad no es gran cosa lo que dice la mujer, pero es la primera vez que alguien relacionado de algún modo con un personaje del Cártel de Sinaloa hace este tipo de revelaciones, sin que se encuentre declarando en un juzgado de México o en una corte de los Estados Unidos. Y más reveladora es la afirmación de que el Mayo Zambada traicionó a su compadre, porque esto tendría, de ser cierto, múltiples implicaciones.
Ya otra mujer, Emma Coronel, esposa del Chapo, también sintió la necesidad de salir a la luz pública, ella para demandar que se respetaran los derechos humanos del capo en el penal donde está recluido.
No se puede decir que el Cártel de Sinaloa esté desmembrado. La organización sobrevivió a la escisión de los hermanos Beltrán Leyva en 2008, a pesar de la sangrienta guerra que implicó. Y no pasará nada si es verdad que la organización del Chapo ha sido traicionada por el resto de sus socios. El negocio es tan grande, ramificado en el mundo, que no tendría porqué expresarse en explosiones violentas si en verdad esto ocurrió.
Pero eso no significa que las reglas se mantendrán inalteradas. La historia del Chapo no se ha cerrado, y un capítulo, o varios de ellos, están todavía por escribirse en un escenario muy distinto al que lo hemos visto siempre: frente a la justicia norteamericana. Lo que va a pasar con él es un enigma. Y más todavía con aquellos que lo han acompañado en su vida: sus hijos, sus mujeres, sus amigos. Ya una vez resuelto su caso, no faltará quién, con su anuencia o sin ella, cuente algunas historias.
 
Bola y cadena
BUEN TEMA EN UNA COYUNTURA ELECTORAL, con los antecedentes que hay en Sinaloa desde que el narco es narco y se empezó a alimentar de las complicidades del gobierno. ¿Habrá o no dinero del narco en las campañas, esta vez? ¿Dinero directo de las manos de los cárteles o dinero lavado de pujantes empresas sinaloenses? Dinero sucio habrá, sin duda, y operaciones directas también. Ya se verá.
 
Sentido contrario
FINALMENTE PASÓ LO QUE YA se había previsto: Héctor Melesio Cuen Ojeda y el Partido Sinaloense abandonaron la coalición con el PAN —ya había hecho lo propio el PRD— y ahora irá solo como candidato a gobernador. Pierde el PAS la oportunidad de llegar al poder en tan poco tiempo de vida y pierde el PAN porque, además llegará muy golpeado a la elección debido a sus conflictos internos. Ganan Quirino Ordaz Coppel y el PRI, que ahora van prácticamente solos a la justa.
 
Humo negro
UN RELATO MUY TURBIO se escribió otra vez en el PRD estatal, cuando las condiciones del partido exigían otra cosa. Las candidaturas plurinominales se definieron en función de intereses personales y de los grupos que ahora detentan el poder en el partido, llegando a extremos execrables. Qué lástima para los que todavía creen en este partido. Qué desperdicio de emblema, de alma, de historia.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.