lunes, mayo 23, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Bajos resultados en la evaluación docente

 
 
Mexicanos Primero 0003
Sinaloa, cuarto estado con mayor número de maestros con desempeño insuficiente
 
Los maestros de Sinaloa son de los que tienen el peor desempeño en todo el país.
De acuerdo con los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente aplicada en 28 estados, en la entidad el 56.44 por ciento obtuvo resultado “insuficiente” y “suficiente”; el 37.61 por ciento “bueno” y “destacado” y apenas el 0.36 por ciento “excelente”.
En el estado aplicaron la evaluación a 3 mil 893 docentes de educación básica, media superior y directores. Sólo un grupo de 55 maestros no la realizaron, por lo que podrían ser despedidos.
En educación básica evaluaron a 3 mil 128 profesores, de los cuales 660 tuvieron desempeño insuficiente, mil 170 suficiente, 943 bueno y 167 destacado.
El resultado ubica a la entidad como el cuarto estado con la mayor proporción de maestros con desempeño insuficiente.
Sonora es el estado con más profesores con desempeño insuficiente pues el 28.7 por ciento obtuvo ese resultado, luego sigue Zacatecas con el 27.6. Morelos con 21.9 y Sinaloa con 21.1 por ciento.
En cuanto al desempeño bueno, en Sinaloa el 30 por ciento obtuvo esa calificación y es de las entidades con menos maestros con ese desempeño pues se ubica en el lugar 27.
En desempeño destacado la entidad está en el sitio número 25 con apenas el 5.3 por ciento de maestros que logró esa calificación.
En educación media superior el estado es el octavo con mayor proporción de maestros insuficientes pues el 19.5 por ciento tuvo ese resultado y por resultado suficiente, en el lugar 22 con el 25 por ciento.
Los docentes con desempeño insuficiente y suficiente presentarán de nueva cuenta la evaluación.
Los mil 468 maestros con desempeño bueno, destacado y excelente recibirán más horas de clase para ganar más y quienes enseñen en zonas de alta pobreza o alejadas del área urbana tendrán aumento de sueldo.
Para el Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gómer Monárrez González, es necesario mejorar el perfil deseable de los docentes.
“Hay indicadores, hay parámetros referenciales que nos orientan a mejorar nuestro estatus en términos del proceso de enseñanza, de aprendizaje que nos orientan a mejorar la formación de recursos humanos docentes, sus instituciones a reorientar sus programas de estudios, sus contenidos temáticos para tener un perfil mejor”.
Nos preocupa, agregó, que “en buenos y suficientes no tuvimos, valga la redundancia, los suficientes para estar en la media nacional que es del 48 por ciento”.
Mencionó que para mejorar la calidad de la educación la SEPyC está desarrollando propuestas en términos curriculares para que los profesores obtengan el perfil deseable.
La Evaluación de Desempeño Docente consistió en la presentación de un informe de cumplimiento emitido por el director de la escuela, presentación de una carpeta de evidencias de enseñanzas, un examen de conocimientos y competencias didácticas y la realización de una planeación didáctica argumentada.
 
Maestros con un pie fuera
En el estado 55 maestros no presentaron la evaluación docente, por lo que la SEPyC plantea darles una segunda oportunidad, pero la organización Mexicanos Primero pide que se aplique la ley y sean despedidos.
El Presidente Nacional de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, señaló que los maestros deben ser despedidos para enviar un mensaje de que los tiempos de las corruptelas ya terminaron.
“Por muchas décadas, desafortunadamente en Sinaloa y en México se burló los preceptos educativos y se privilegió los intereses, las corruptelas, los deseos de los adultos por encima de los derechos de los niños; lo que la reforma está buscando es que se profesionalice al magisterio, que se use mejor el recurso”, indicó.
Gómez Monárrez manifestó que antes de correr a los maestros enviarán extrañamientos y darán un plazo de 10 días para que justifiquen por qué no presentaron la evaluación.
Quienes no respondan o que no presenten argumentos válidos serán despedidos, aseguró.
“Yo puedo decir que de los 112 que se resistían, logramos que se incorporaran más de 60, algunas maestras estaban en una situación de gravidez, muy difícil una situación de esa naturaleza, no la puedes someter a una evaluación, ahí fue justificado”, dijo.
 
La CNTE prepara movilizaciones
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el ala rebelde del magisterio, se dicen listos para movilizarse contra los despidos de maestros.
El representante de la CNTE en Sinaloa, Humberto Domínguez Betancurt, dijo que el próximo sábado 12 de marzo tendrá la primera manifestación en las instalaciones de la SEPyC para exigir que se abstengan de despedir maestros.
“Hay decisión en la coordinadora nacional de convocar a un paro nacional indefinido en el momento en que se dé el primer despido, hasta hoy no han notificado ninguna rescisión de la relación laboral.
“Hay una violación a los derechos humanos, entonces la CNTE no se queda cruzada de brazos, nosotros siempre hemos rechazado la reforma educativa porque es una reforma laboral que modifica la relación contractual”, indicó.
La dirigencia nacional, detalló, determinó realizar protestas por todo el país.
Comentó que los abogados de la Coordinadora prestarán defensa jurídica a los maestros que sean despedidos.
 
 
 
Educación Básica
Insuficiente 21.1 %
Suficiente 37.4 %
Bueno 30.1 %
Destacado 5.3%
No presentó 6 %
 
 
 
Educación Media Superior
Insuficiente 19.5 %
Suficiente 25.06 %
Bueno 42%
Destacado 6.4%
Excelente 2.4 %
No presentó 4.1 %

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.