Movimiento alterado, Gobierno retardado

 
 el komander 3
Alfredo Ríos no es más que un culichi cuarentón que emigró al norte. Pero El Komander, es el hombre de una ensayada cara retadora con la que termina los videos de sus corridos. En uno de sus más recientes, él mismo hace el papel de Ismael Zambada Imperial –el Mayito Gordo- cuando la Marina lo capturó en un rancho de El Salado en 2014. Un año después, junto con otros dos culichis que nunca se suben a un escenario pero son el cerebro del Movimiento Alterado desde una gran oficina en California, lanzaban Plan Zambada Imperial, un disco con ese corrido.
El video oficial de Qué tiene de malo del Komander a dúo con Calibre 50, tiene 104 millones 83 mil 509 vistos en la red Youtube, y contando. En su letra no menciona drogas, ni armas, menos a algún narcotraficante. Es un manifiesto para quienes en todo México les prohíben las tocadas masivas con el repertorio completo: “Qué tanto les cala que me gusten los corridos/ qué pinche alboroto traen conmigo/ Qué cómo me visto, que cómo ando, cómo actúo/ que a qué se dedican mis amigos…”
En 2009, en lo peor de la guerra contra las drogas del Presidente Calderón, los Twiins Valenzuela —Omar y Adolfo, que de jóvenes estudiaron música en Difocur— crearon el concepto del Movimiento Alterado en los Estados Unidos, el mercado principal de la música norteña. Cuentan que cuando preguntaban por su tierra, por Sinaloa, les contestaban que había “pura enfermedad”. Los gemelos lo único que hicieron es crear un concepto corporativo, rodearlo de mercadotecnia y difusión, muchos de quienes interpretan las canciones del género no están en su empresa.  Empezaron a recopilar las canciones de la desbordada violencia que pasaba la frontera a los Estados Unidos. Dejaban atrás los consagrados grupos norteños y surgían nuevas caras, con la temática explícita, desgarrada.
La prohibición de los narcocorridos del Movimiento Alterado, en Sinaloa y otros estados de México, les ha dado ganancias millonarias a sus cantantes y representantes. Ahora no solo es la música, sino videos, películas, ropa y accesorios. El Komander puede cobrar hasta 300 mil pesos por la presentación de apenas una hora, los organizadores además están dispuestos a perder 100 mil pesos de multa por violar la prohibición de no incluir narcocorridos en el repertorio, tal como se documentó en Ciudad Juárez.
Los músicos del Movimiento Alterado son la clara muestra de que los medios tradicionales están rebasados, y logran una penetración envidiable para cualquier producto, servicio, marca o movimiento político. Sin tocarse en la radio comercial, prohibidos en la televisión, les bastan las redes sociales para alcanzar millones de visitas.
Mientras el Movimiento Alterado conquista espacios en las fiestas privadas y públicas, en los celulares y estéreos de los autos, los gobiernos se encargan de culparlos de todos los males. Ante la imposibilidad de las policías de impedir que entren armados a un concierto norteño, lo sencillo es prohibirlos. Al fin que no habrá empresa que logre organizarlos sin el necesario permiso para la venta de alcohol.
Los gobiernos, entre ellos el de Sinaloa, y sus cabezas de seguridad, se exhiben rebasados. Un Gobierno Retardado ante un Movimiento Alterado.
La captura del Mayito Gordo, composición de El Komander, también la interpreta Enigma Norteño, los del concierto en La Cruz, Elota, cuando en los mingitorios se mataron cinco personas. Seguramente esa madrugada del múltiple asesinato se pidió y se tocó.
El Komander se defiende desde Estados Unidos: “No es una forma de vida, solamente es música y punto”. Con un discurso redondito dice, “y los periodistas también hablan de lo mismo, entonces serían narco-periodistas ¿o qué sería? Y el dinero que a veces circula por acá sería narco-dinero ¿o qué?”
 
Margen de error
(La estrategia) Al carecer el gobierno de Sinaloa de una estrategia en materia de seguridad pública, le urgen los golpes de efecto. Eso es la prohibición a las tocadas multitudinarias, con la participación de grupos norteños. Una reacción rápida ante el brote delictivo. La medida le hace ganar tiempo y desvía la atención de lo llamativo, del incremento del índice delictivo, de los desplazados que de nuevo abandonan sus comunidades en la sierra.
Nunca preocupó al gobierno de Malova una política gubernamental planificada, completa, donde marcara el desarrollo de actividades, que pudiera ser evaluada con indicadores, y no solo el número de asesinatos, robos o violaciones. Ni cerca estuvo de integrar una estrategia de largo plazo, con resultados para la próxima generación, donde involucrara a los ciudadanos y combatiera la inseguridad en un espectro amplio. Envalentonado, reactivo, pensó siempre que se trataba un asunto de blancas palomas contra negras palomas.
Eso no quiere decir que no existan acciones reactivas, operaciones focalizadas, integración de expedientes e incluso resultados en muchos de los delitos que se presentan. Pero todo eso junto no conforma una estrategia de seguridad pública, como no lo es tampoco una política pública en educación los programas de útiles y uniformes escolares, por sí solos.
Hoy los policías rechazan horarios extenuantes, pero se trata de otro golpe de efecto, donde el gobierno busca aumentar la visibilidad de los elementos en la calle. Negándoles el descanso, incrementa el número de efectivos, es matemáticas simple.
 
Mirilla
(De trámite) El PRI resolverá su Convención de Delegados nombrando a Quirino Ordaz como candidato a la gubernatura. Será una actividad de trámite. Sin sorpresa en el fondo, pero con muchos mensajes en la forma.
El precandidato agotó muy rápido su discurso en la precampaña. Ser amigo de todos y convocar a la unidad empezó a resultar vacío. Tendrá tiempo Quirino Ordaz para articular su discurso de campaña, con un PRI que finalmente está desgastado, aunque aparentemente no fuera gobierno en Sinaloa, en realidad todos saben que sí lo fue, lo demuestran muchos de los aspirantes. Quirino tendrá que asumir una postura crítica frente al gobierno de Malova, tarde o temprano (PUNTO)
 
 
 
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 944
28 de febrero del 2021
GALERÍA
Decenas de heridos y al menos 18 muertos tras protestas y represión en Myanmar 'Birmania'
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos