“Soy inocente hasta que se me compruebe lo contrario”: Lucero Sánchez

diputada-lucero-sanchez-chapo
 “Mal, me siento muy mal sicológicamente, moralmente. El haber pasado por esa situación es algo que te marca porque principalmente están de por medio tus hijos y esta es la situación que más me atormenta”.
La diputada Lucero Sánchez López se atreve a hablar frente a una grabadora, luego de días de permanecer aislada totalmente por voluntad propia en su domicilio, y de haber sido detenida por agentes federales y trasladada a la Ciudad de México para que declarara ante la PGR.
Su nerviosismo es evidente en un rostro que dista mucho del que ha mostrado en la sesiones del Congreso del Estado. Luce sin maquillaje, lleva el pelo al natural, sujeto con un mascada y sus ojos evidencian las emociones de sus palabras.
Dice que tiene miedo, “no tanto al proceso, sino a la situación que están viviendo mis hijos” y añade que “soy inocente hasta que no se me compruebe lo contrario”.
La legisladora de Cosalá se considera una víctima de la PGR, revive el momento cuando fue retenida. Ese miércoles, relata, venía junto con sus hijos y los agentes la encañonaron violentamente con los rifles y gritando. Una patrulla atrás, otra adelante, y un carro civil con cuatro tripulantes.
Denuncia que otro de sus hijos quedó abandonado en la escuela. Pidió de mil maneras que la dejaran ir por su hijo a la escuela y regresar a casa a su hijo de un año que acababa de sufrir una quemadura de segundo grado en su mano y lo llevaba al doctor, pero no la dejaban moverse de la camioneta.
Los agentes le señalaron que traían una orden de presentación y localización. “Si usted no cede nosotros tenemos que llevarla de cualquier manera”, le advirtieron.
“Me llevan como una vil criminal, como si yo fuera de verdad la más buscada en Sinaloa, como si fuera la primera mujer que tuviera realmente un gran delito, que hubiera cometido una falta, muy, muy grande”.
—¿Ibas armada?
—Para nada. Yo no uso armas. Yo solamente con mis hijos, y en ese momento con mi chofer, que era quien me estaba auxiliando para que yo pudiera sostener a mi hijo que iba lesionado.
Relata queme dijeron que traían la orden de llevarme directamente a México, que incluso habían enviado un avión particular directamente. Rs un impacto grande para mí, porque una persona se la llevan así cuando es un criminal de verdad”.
Lucero Sánchez menciona que en la PGR la atiborraron de preguntas y firmas, asegura, que no estaban dentro del proceso, realmente yo sentí que hubo mucha presión psicológica. Me decían que entre más me tardara yo en hacer mi declaración, ellos iban a ampliar el tiempo y yo tardaría más en saber de mis hijos.
La diputada local señala que desde el aeropuerto de Culiacán nunca tuvo contacto con su abogado, simplemente se quedó con su chofer. El argumento era que no cabían más personas, pero al abordar la avioneta se dio cuenta que sobraron dos lugares.
Pese a que los agentes le habían asegurado que tras su declaración la regresarían a Culiacán, señala que la dejaron abandonada, y tuvo que apoyarse en el abogado que se contactó en la ciudad de México y su chofer para poder regresar a Sinaloa.
“Para mí todo ha sido un show, recalca, porque yo creo que este no es el proceso que debió haberse hecho conmigo como mujer y por qué no se me citó cuando yo en su momento me puse a disposición de las autoridades. Yo estaba dispuesta a corroborar con ellos a cooperar, pero de la mejor manera, no que si hicieran las cosas así. Lastimaron mucho a una familia, a mi persona y me han señalado mucho ante la sociedad.
—Mucho se ha dicho que no se respetó el fuero, porque una diputada cuenta con inmunidad para no ser procesada mientras no se ejerza un juicio de procedencia.
—Yo cuando estuve allá, lo que argumenté fue que si hacía una declaración iba a ser bajo mi fuero constitucional. Lo que me dijeron ellos allá, es que mi fuero allá no era válido, que no  procedía. Entonces, dije, no hablo ni digo nada si no está mi abogado presente, lo cual no me dejaron estar con él en ese momento presente. Después  de mucho tiempo, casi para amanecer, ví a mi abogado yo diez minutos, fue cuando nos pudimos contactar, pero ya estábamos en el proceso de la declaración.
“Quiero pensar que hay un interés de por medio o desvío de algo porque… no sabría explicarte por qué ellos están actuando de esa forma, y más contra una mujer sola, madre de familia. Yo hablo aquí por la afectación hacia mis hijos y mi persona, agrega.
—¿Por qué no has acudido a la sesiones del Congreso?
No he acudido porque sí me siento mal, sí he estado muy mal psicológicamente. Mis hijos están mal, mi familia está mal, mi hermana está mal. Yo ahorita no me siento preparada para que estén encima de mí con toda la situación que estoy pasando. Prefiero que cuando lleguemos al siguiente periodo, pues ya me sienta más tranquila y pueda asistir yo a mi trabajo.
Dice que “no hay ninguna licencia de por medio. Solamente se mandaron justificantes a mis faltas a los días que no asistí al Congreso”.
Sobre el desafuero que próximamente solicitará la PGR, menciona que “ellos tendrán que llevar su proceso y si creen que en verdad tengo un delito, pues adelante”.
—Otras de las cosas que se han manejado es cómo llega Lucero Sánchez a ser diputada, que si tuvo padrino. ¿Cuál es tu verdad?
—Mira aquí mi único padrino es mi pueblo. No tengo más padrinos. Creo que la gente que ha creído en mí, la gente que me encaminó hacia la política, esos son mis verdaderos padrinos. Mi pueblo. No tengo más padrinos. Hace día supe que hubo una manifestación a mi favor, no me había dado cuenta de eso, hasta apenas dos días. Les agradezco mucho por ese afecto y apoyo hacia mi persona y mi familia.
—Se ha dicho que eras militante, del PRI, del PAN, dime tú.
—Nunca fui militante. He participado cuando hay campañas, quizás no muy conocida por los miembros de cada partido, pero sí por la sociedad de Cosalá.
—¿Quién te propuso, el PAN, el PRD, el  PAS?
—Mira yo me acerqué  a uno de los partidos ya que…
—¿A qué partido?
—A Acción Nacional. Yo fui quien me acerqué a ellos. Ellos me dieron la oportunidad, lo cual estoy muy agradecida. Yo me acerqué a ellos y les mostré que yo estaba limpia de cualquier situación.
—No tenías  ninguna experiencia previa, es lo que se habla, que no tenías ninguna trayectoria.
—Mira, yo trayectoria en política no tenía, pero conozco muy bien las necesidades de mi pueblo que es lo que me ha ayudado. La gente me enfocó en esa situación de encaminarme en la política: Lucero tú estás bien, nos gustas para candidata. Queremos que te lances, porque conoces las necesidades del pueblo. Yo antes hacía labores sociales en las rancherías y comunidades, así me fui conociendo con ellos, e hice muchas amistades.
Todo era de manera personal, dice, y como fui reina del pueblo, yo me enfocaba mucho a dedicarme con los niños, que el Día de Reyes, que el Día del Niño, cositas así, a convivir un momento con ellos, y ahí fue como hice amistad con los papás de ellos, y fue como se fueron encaminando las cosas.
—¿Es cierto que primero pensaste en ser alcaldesa de Cosalá?
—Era una de las propuestas de las personas, lo cual lo platiqué con los padres de familia, y llegamos a un acuerdo. Mira por tu edad. Yo lo que quería era iniciar mi proceso de otra manera, pero ahí como Acción Nacional ocupaba candidato y ellos concluyeron que yo era un candidata ideal para esas elecciones, no hubo ningún problema en que yo me quisiera lanzar.
Yo me acerqué a Acción Nacional porque para mí era uno de los partidos más puros, más limpios. Yo me sentía una persona de bien, que quisiera ayudar a la gente.
—Y ahora  se están deslindando.
—Es un golpe que me ha dado mucho tristeza, más que nada porque al negar tú a una persona que fue tu candidato, aunque no seas militante, yo digo que mereces el respeto de tu partido, porque para mí  Acción Nacional era mi partido.
—¿Son ingratos entonces?
—Pues se podría decir.
—¿Los demás partidos qué opinión les guardas? todos se han querido deslindar.
—Yo lo único que te podría decir es que en las buenas sobran los amigos, en las malas los cuentas con una mano.
—Al diputado Guadalupe Carrizoza le costó la Coordinación del Grupo Parlamentario.
—Se me hace algo injusto lo que están haciendo con él.
—Dicen que no tuviste padrinos, pero se han manejado los nombres de Gerardo Vargas, Melesio Cuén, Edgardo Burgos.
—No mira, yo mis respetos para ellos, me apoyaron en su momento. La coalición de Héctor Melesio Cuen fue una coalición que se dio en su momento, ellos no son como se ha señalado bastante de que son mis padrinos, que esto y que lo otro.
—¿Tú si regresas al Congreso?
—Si Dios quiere y me le permite, sí.
—¿Has considerado la posibilidad de pedir licencia?
—No, por el momento, no.
—¿Te consideras una víctima?
—Sí, me considero una víctima.
—La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Yudit del Rincón, no ha querido opinar de tu caso.
—No está opinando sobre el tema, ni tampoco está defendiendo a la mujer, cuando ella es la de Equidad y Género.
—¿No te pareció endeble el respaldo del Congreso del Estado, cuando no se trató en tribuna tu caso, ni hubo un punto de acuerdo, por el no respeto al fuero de una diputada, y solo se trató en conferencia de prensa?
Responde que le parece endeble el respaldo del Congreso del Estado. “Para mí son títeres”, recalca.
—Y la pregunta es obligada. ¿Conoces al Chapo Guzmán? Hubo controversia en tus declaraciones de que lo conocías de lejos, luego de que solo por televisión.
—Lo conozco como lo conoce usted, por televisión, por medios, por el nombre que ahora es muy sonado.
—¿Tenías planes para la alcaldía de Cosalá?
Planes, así así, no. Lo que tenían propuestas eran ellos, pudieran haberse llegado a un acuerdo en caso de que no estuviese toda esta situación, pero a raíz de todo esto, yo creo que no es conveniente, ni sería la mejor alcaldesa para mi pueblo.
 
 
 
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

11 Responses

  1. Sera semaforo hasta que se demuestre que es señal de transito, es increíble como tipas como esta analfabeta llegan al poder del congreso.. pobre Mexico… como si parpadear a 6 ojeada por 3 segundos hiciera patria

  2. Los exgobernadores de Sinaloa Juan S. Millán Lizárraga, Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida Ochoa y otros “Landeros” están por encima del PRI, en razón que el año 2010 apoyaron la coalición para la gubernatura de Sinaloa integrada por PAN, PRD y Convergencia encabezada por el Gobernador en funciones Mario López Valdés, a los cuales no se les corrió de dicha institución política por tal actitud, a pesar que los estatutos del PRI en el artículo 227 fracción VII prevé la expulsión de sus militantes si apoyan o promueven actos de proselitismo de candidatos de otros partidos, advitiéndose que el manto de la impunidad permea al PRI, que primero están estos personajes que la institución, respondiendo a intereses particulares no institucionales.

  3. la verdad esta muchacha como lo dice es la unica que defiende a la gente de la sierra de cosala los del pan que se podria esperar fue la unica vicotria que tuvieron y ahora le hacen eso con ella…

  4. Claro kno la va defender ni la judith ni la tamayo ni la mercedes nadiee en absoluto, porke miran la astilla en los demas y no miran el garrote le traen atravesado hipocritas y es verdad loke dice la ciudadana diputada ke los demas son unos titeres, solo kse kedo corta, deveria aprovechar para decir todo loke pasa en el congreso comp se reparten el dinero del pueblo para beneficio propio bola de bandidos rateros de lengua fraudeadores desde los mas chicos alos mas grandes verguenza les deveria dar salir ala calle, ustedes ke dejan kla gente muera de hambre mientras ustedes a esa pobre gente le sakan los pocos pesos ke ganan con tantp esfuerzo, usted deberia poner el ejemplo empieze por salirse sea diputada independiente y luche por la gente vera ke mas gente de la ke se imagina la va apoyar pero hagalo de verdad por el pueblo, ya sabemos kle puede pasar loke al doctor mireles, lo de los campesinos de choix, lo ke le paso al de mazatlan, pero si no vence su temor y enfrenta las kosas y alos rufianes cobardes y rateros las kosas van a seguir igual, este es el momento mexico okupa gente asi komo usted, con valor, porke si usted fue la le visito al señor debe tener mucho valor ai usted apoya la gente de su pueblo cuando los pisotearon usted tiene mucho valor animo ciudadana diputada no se deje vera komo el pueblo si la apoya usted nomas de esperanzas vera ke muchos la apoyaran porke ya estamos hartos delos atropellos y sinverguanzadas de esos ladronea llamados gobernantes senadores diputados presidentes animooo ciudadana diputada hagalo por usted por su familia y por su pueblo

  5. Pero, ¿Moreira es culpable, aunque no se le compruebe nada y solo por “sospechas” y “presunciones” de la justicia española? Eso sugiere la ilógica de las redes.

  6. Moreira al igual ke la mayoria de exgobernadores de todos los estados roban al inflar los contratos para kedarse con su diezmo(10%) de todo lo kse construya o se haga y aparte por beneficiar o darles contratos asus mismas empresas obvio manejadas por cuñados primos compadres consuegros(como el de la niña de la mochila azul nada de cuotas ni cuates) por eso ahorita ni pio dicen al contrario ahi ke kuidar al ke viene bendecido, yaa se amarraron con la cuota para kno le pase loke a padres de sonora kno keria soltar el hueso y aa wuevoo manlio padrino le hizo manita de cochi, moraleja sean del pan del pri prd pas morena alianza movimiento ciudadano y varios ke andan de independientes nomas para estorbarle a otros y servir a pokos, llegando al poder es a saquear robar alo descarado darse contratos inflados, y la nueva modalidad cobrar por poner al mando uniko para ke tenga alineados los tiraderos de droga y controlados alos puchadores, porke no se les comprueba nada por esoo mismo porke los ke llegan sean del color ke sean ya van amarrados con su moche su porcentaje, no vienen a mejorar las condiciones del pueblo sino de ellos mismos y sus allegados corruptos y como ya son politicos ya no se pueden mezclar con los del pueblo pasan a formar parte de los nuevos rataricos, por eso no se les puede probar nada porke ellos tienen el control si los kieres denunciar ellos mismos ya tienen kien los defienda claro esta al flamante MP si les exijes tus derechos te mandan reprimir con la flamante PME,PE y PM yaa ksii noo es suficiente hablan directamente con los de enfrente y ke parezca RIVALIDAD DELINCUENCIAL asii ya todos entienden ke era malandro aaaaa pero la nueva es no dejar rastro mejor kno aparezcan asi podemos decir kse fue de viaje, anda en can cun, se tono un año sabatico, aki no fuee fue te te y asiiii ess la nueva eraa en mexico

  7. Y aki en sinaloa no ahi nadie en ningun partido politico k este en contra del gobierno porke creeen??? Porke entendieron el mensaje desde kse dio permiso para ke sakaran las fotos contra JV en el 2010, los politicos y la mafia se casaron, por eso nadie se ha opuesto alos robos descarados nadie dijo nada del auditor accidentado, de los defensores de los desplazados acallados en plena transmision, del mismo ke consiguio la foto ke aparecio tirado en guamuchil cuando los presiono porke no le cumplieron lo kle prometieron, todos desde el sur hasta el norte entendieron kno son blancas palomitas y ke el poder solo era de ellos, hasta ahora ke llego la orden desde arriba de soltarlo, no nadamas en nichoacan en guerrero tamaulipas aki tambien la cosa esta de la chingada con este gobierno ratarepresor, la unica diferencia eske alla si le estan poniendo un alto el gobierno roba al pueblo y la maña vende su droga y aki nooo, akii hasta se quisieron adueñar del robo de combustible, y ahora kno esta kien les ponia un alto lo mas seguro klo consigan

  8. PARA EMPEZAR POR QUE LOS PANISTAS TIENEN A MALOVA EN LA GOBERNATURA Y NO LE EXIGEN AHORITA QUE SE PONGA A TRABAJAR COMO DEBERÍA.
    SIGUEN MATANDO, SECUESTRANDO, EXTORSIONANDO, GENTE ARMADA SE PASEA COMO JUAN POR SU CASA Y DEJA QUE PASE LO QUE SEA . TANTO QUE PRESUMÍA AL IDIOTA DEL CHUY TOÑO Y YA VEN QUE NO SIRVE PARA NADA, JUNTO CON EL PROCURADOR, EL VARGAS LANDEROS Y EL SECRETARIO DE INSEGURIDAD QUE SON UNA BOLA DE INÚTILES BUENOS PARA NADA. ADEMAS SIN DEJAR ABAJO AL BUENO PARA NADA DEL MELO GARCÍA QUE MAS BIEN HACE MAS UNA FOTOGRAFÍA QUE EL EN EL CARGO QUE DE NADA SIRVE. GRACIAS A DIOS QUE DEJARON AL MENTADO QUIRINO PARA LA GOBERNATURA, POR QUE SI HUBIERAN DEJADO AL DEL TREBOL DE LA MALA SUERTE ESTARÍAMOS AL BORDE DEL PRECIPICIO. COMO LE HACE FALTA A MOLAVA QUE LO LLEVEN DETENIDO A ALMOLOYA POR TODO LO QUE NO ESTA HACIENDO COMO GOBER. EL SABE QUE TIENE POR OBLIGACIÓN DAR SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN A TODO LOS SINALOENSES Y SIGUE DORMIDO HACIÉNDOLE AL PE NDE JO.

  9. LOS CULPABLES DE TANTOS Y TANTOS MUERTOS ASÍ COMO LOS LEVANTONES, TORTURADOS, EXTORSIONES, ROBOS Y DELINCUENTES QUE ANDAN EN LA CALLE COMO JUAN POR SU CASA, SON PRODUCTO DE TANTO DINERO QUE AGARRA MALOVA, EL GERARDO VARGAS, EL CHUY TOÑO Y SU GENTE QUE ESTA POR DEMAS METIDA EN EL NARCO, ASI COMO EL BUENO PARA NADA DEL MELO Y EL SECRETARIO DE INSEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO.
    PINCHE MALOCA COMO LE HACE AL PEN D. AL DEJAR AL CHUY TOÑO DONDE MISMO, SI TODO EL PUEBLO SABE QUE EL A MATADO A MUCHA GENTE ADEMAS QUE ESTA AL 100 CON EL NARCOTRAFICO. POR ESO LO BUSCABA LA SIEDO HACE AÑOS. PERO YA VEN SINALOENSES SIGAMOS VOTANDO POR INEPTOS COMO MALOCA Y DESPUES NO SE QUEJEN.
    NO TE ACABES SEXENIO DEL CAMBIO. EL GRAN CAMBIO QUE NOS DIO EL PAN.

  10. ESTA PUTONA LO QUE DEBERIA DE HACER ES MEJOR ESCONDERSE QUE NO LA VAYAN A PEPENAR LOS ENEMIGOS DEL CHAPO RECUERDEN QUE EL PODER YA SE LES VOLTIO Y AHORA SON OTROS LOS QUE MANDAN Y ANDAN CON TODO HACIENDON LIMPIA DE CHAPOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES