Tierra de Cárteles, nominada al Óscar como Mejor Documental

 
 
tierra de cárteles
Tierra de Cárteles, documental que relata el nacimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán bajo el mando del hoy encarcelado José Manuel Mireles, se encuentra nominado como Mejor Documental en los Premios Óscar.
 
El filme, dirigido por el estadunidense Matthew Heineman, competirá contra Amy, The Look of Silence, Miss Simone?, What Happened y Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom.
 
En una entrevista para Aristegui CNN en julio del año pasado, el director del documental Tierra de Cárteles, Matthew Heineman, apuntó que su filme aborda dos grupos de autodefensas, uno en Arizona y otro en Michoacán, que tomaron la justicia en sus manos, y se enfoca en sus dos líderes, Tim Foley y José Manuel Mireles.
 
Contó que al final descubrió “que las líneas entre el mal y el bien estaban más difuminadas de lo que me imaginé”.
 
El director pudo grabar a lo largo de dos años, durante tiroteos, en laboratorios de metanfetaminas, lugares de tortura y entrevistar, por ejemplo, a una mujer que vio cómo descuartizaron y quemaron a su esposo en Michoacán.
 
En Michoacán, él mismo notó la ausencia del gobierno: “Ciudadanos que habían estado viviendo con las instituciones que deberían estar ahí pero que no están ahí, para mí es inimaginable que no hay nadie en quien puedas confiar”.
 
Respecto al doctor Mireles —con quien grabó buena parte del documental— dijo que su “inicio del fin” comenzó con su accidente, al cual siguió la división de autodefensas.
 
Heineman recordó que a las autodefensas mexicanas el gobierno les permitió que hicieran el “trabajo sucio”, pero después vio cómo crecieron, “y cuando ya no los podían controlar, era demasiado tarde, tenían una gran cantidad de poder”. Entonces “el gobierno siguió el concepto de “divide y vencerás”. Y lo logró.
 
¿Qué harías si vienen por ti?
 
Si en un futuro alguien quiere revisar la historia de las autodefensas en Michoacán —al parecer hoy pulverizadas—, será obligado que se siente a ver el documental Tierra de Cárteles, de Matthew Heineman.
 
El canto de un gallo, Mireles a punto de dormir, o despertando, y cortejando a una jovencita menor de edad, son algunas de las escenas que rompen la tensión en la sala.
 
El documental deja al espectador absorto con escenas grabadas en un narcolaboratorio, con las que inicia y cierra; o la petición del noctámbulo Mireles, para que maten y entierren a alguien, porque no confía en la justicia.
 
Y produce diferentes sensaciones a la hora de presentar imágenes de un enfrentamiento verbal entre militares y pobladores de algunas comunidades en Michoacán.
 
Así va recorriendo la encrucijada mexicana: ¿qué harías si vienen por ti?, pregunta el doctor Mireles. Las opciones son: confiar en la justicia o hacer justicia uno mismo. Él optó por lo segundo y hoy está preso.
 
Las líneas entre el mal y el bien, como Matthew Heineman lo apuntó en entrevista con Carmen Aristegui, se difuminan. Pero a la postre queda claro que el gobierno no es “el bueno”: primero no actuó y fue omiso, después dividió y traicionó a las autodefensas con las que antes se alió.
 
En la escena final del documental, se muestra cómo el gobierno se funde con los narcotraficantes, que dice combatir. (Texto editado).
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.