Anuario 2015; El año del Chapo (parte dos)

 
 
Unos persiguen un sueño; otros un fantasma. En 2015 todos los personajes persiguen o son perseguidos. Como si se tratara de un mismo hilo conductor, dos sucesos marcaron el año, la desbocada y multitudinaria aspiración por la gubernatura de Sinaloa; y el salpicadero de la narcopolítica que nada perdona.
2015 es el año de la aspiración, una docena de políticos persiguen el sueño de sus vidas: la gubernatura de Sinaloa. No importa el proyecto, importa el personaje.
2015 año del escape, un hombre convertido en leyenda desaparece como un fantasma, Joaquín El Chapo Guzmán es re-buscado por un gobierno a su vez perseguido por la corrupción.
El año se va dejando cuentas pendientes de los principales sucesos ocurridos. Lo pasado en 2015 tendrá que resolverse en una persecución al futuro.
 
 
MÉXICO, D.F., 25FEBRERO2014.- Imágenes del peritaje que realizó la Procuraduría General de la Republica a Archivaldo Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como el “Chapo Guzmán” para confirmar su identidad luego de ser detenido el pasado 22 de febrero de 2014. FOTO: CORTESIA PGR /CUARTOSCURO.COM
 
Chapo. El Perseguido, el perseguidor.
Aunque los detalles de la operación de recaptura de Joaquín Guzmán Loera no son conocidos, es claro que en la segunda mitad del año 2015 la Secretaría de Marina emprendió una cacería que busca acorralar al Chapo en su propio territorio, el triángulo dorado, si es que se encuentra ahí, como parecen suponer los estrategas de la operación.
La segunda semana de octubre el gobierno de Enrique Peña —que capturó al capo fugitivo en febrero de 2014 en Mazatlán— lo tocó de nuevo, pero no lo recapturó. El grupo élite de la Marina que le sigue los pasos estuvo tan cerca, que Joaquín Guzmán emprendió “una huida precipitada”, según la confirmación del Sistema Nacional de Seguridad. El escape “le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, dijo el escueto comunicado que emitieron para oficializar las acciones en la sierra de Durango. Se precisó que las heridas sufridas por el Chapo no fueron provocadas por un enfrentamiento directo.
Que Joaquín Guzmán seguía huyendo, pero herido, y que la Marina empezó a cerrarle el cerco en la Sierra Madre —principalmente en Durango—, se supo primero en Estados Unidos, de quien México recibe apoyo de inteligencia de manera permanente y colaboran en la reaprehensión del capo sinaloense. Un medio estadunidense fue el primero en dar a conocer la información, confirmada por fuentes anónimas pero oficiales de las agencias antidrogas americanas.
La información se fue precipitando desde el martes 6 de octubre, cuando fuerzas de élite de la Marina y helicópteros atacaron de manera simultánea ocho caseríos de la zona limítrofe, entre los municipios de Tamazula, Durango y Cosalá, Sinaloa. Se trata de pequeñas comunidades, algunas de ellas apenas de una solitaria vivienda, desperdigadas por las cañadas y cúspides de la sierra.
Llegaron a ser más de tres centenares de pobladores que salieron huyendo, evitando los caminos tradicionales y tomando veredas, para no toparse con los efectivos de la infantería de la Marina, quienes por tierra se fueron desplegando por toda la zona. Acusaron que se les abrió fuego a sus casas y que fueron perseguidos en su huida. Las viviendas mostraban los impactos de balas, aunque al final no se confirmó una sola muerte de civiles.
La operación para la tercera aprehensión del Chapo se fue armando desde la misma fuga el 11 de junio pasado. Esperaron un error, y lo cometió en las comunicaciones del círculo cercano a Guzmán Loera, ahí se dieron pistas sobre su ubicación al surtir los suministros. El compacto equipo élite de la Marina se movilizó al escabroso del triángulo dorado, pero no concretó la captura.
En agosto, dos meses antes de la operación en Durango, donde el gobierno mexicano presumió que estuvo cerca de reaprehender a Guzmán Loera, la DEA fue quien confirmó la presencia de Joaquín Guzmán en su propia tierra. Chuck Rosenberg, Jefe Interino de la DEA, aseguraba que lo más probable era que el Chapo estuviera en Sinaloa, “donde estaría a salvo”. Y no se equivocó, la información que daría oficialmente la PGR indicó semanas después, que desde la fuga del 11 de julio pasado del Altiplano, el Chapo llegó a Sinaloa y después se refugió en las montañas de la Sierra Madre Occidental.
Joaquín Guzmán Loera sigue siendo el más buscado en el cierre de 2015, ahora va por la Sierra Madre de nuevo a salto de mata, como se dijo en tiempos de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El perseguidor del Chapo, la Marina, durante todo 2015 mostró una presencia sin antecedente en Sinaloa. Especialmente en los municipios de la región del Évora, Badiraguato y Culiacán. Además de los cateos en una serie de domicilios en la capital de Sinaloa, de familiares relacionados con Guzmán Loera y su mujer Emma Coronel, ha participado la Marina en enfrentamientos y detenciones.
El paso de la Marina ha dejado una estela de acusaciones y denuncias por violaciones a los derechos humanos, desde los pobladores de las comunidades de Durango, por impedirles el retorno a sus viviendas, hasta capturas y golpizas —como la de los dos policías de Angostura, en noviembre—. La Semar ha respondido ocasionalmente, deslindándose por completo de cualquier señalamiento.
 
La multitudinaria sucesión por la gubernatura de Sinaloa
La lista de los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa parece infinita, especialmente en el Partido Revolucionario Institucional, con al menos nueve aspirantes; pero abultada también en el PAN con otros cuatro; y entre independientes y de otros partidos, tres más.
Desesperados desde hace meses, la interminable lista de aspirantes se mantuvo en labores de proselitismo abierto todo el 2015, incluso algunos están por cumplir dos años.
La contienda por el poder en Sinaloa con la multitudinaria lista de aspirantes hasta ahora mantiene al margen a ciudadanos y a un proyecto político para el Estado. Se trata solo de la lucha entre partidos y dentro de ellos entre nombres, no entre planes de desarrollo.
El PRI está ansioso por recuperar la gubernatura que perdió en 2010 con la alianza de partidos que encabezó un desertor, Mario López Valdez, y alienta a todos quienes aspiren al cargo: senadores, diputados, alcaldes, secretarios… Aunque las posibilidades políticas reales sean únicamente para una terna de la amplia lista de suspirantes, muy cerca de la decisión final ninguno se descarta.
El gobernador Malova dejo claro durante todo el año que sería factor de poder en la decisión de la candidatura de su anterior partido, el PRI. Y mostró una carta única: Gerardo Vargas, el Secretario de Gobierno, su amigo desde los tiempos de Alcalde en Ahome. A Vargas Landeros lo promovió el gobernador dejándolo libre para un activismo inusitado para un funcionario público: redes sociales saturadas, pinta de bardas, espectaculares, y una Feria de Servicios organizada con recursos públicos, todo para posicionar en las preferencias al candidato del gobernador para el PRI.
Por otro carril corren, diferente al de Vargas Landeros, los priistas que se mantuvieron en el partido en la desbandada de 2010:
– Los tres Senadores, Diva Gastélum, Aarón Irizar y Daniel Amador Gaxiola, todos a su modo en actividades de autopromoción político-electoral.
– Los chilorio-power –el exdiputado Heriberto Galindo y el diputado David López-, igualmente jugando su carta de cercanía con el Presidente Enrique Peña.
– El Alcalde de Culiacán, Sergio Torres, a contracorriente de la maldición donde nunca un Presidente de la capital ha llegado a la gubernatura.
– El financiero Óscar Lara Aréchiga, mostrando los cálculos.
– El ausente y presente Jesús Vizcarra, a quien todos descartan —incluso él mismo— pero sigue apareciendo en encuestas y comentarios.
El PAN cierra 2015 con tres abiertos aspirantes: Francisco Salvador López Brito, Martín Heredia y Roberto Cruz, pero con la latente posibilidad de que no sea ninguno ante una nueva alianza, como la armada en 2010 –ya PRD y PAN concretaron acuerdos en otros de los Estados donde habrá elecciones en 2016-. Aun así, los tres sostienen un activismo interno y externo.
El PRD solo muestra a una solitaria Imelda Castro, sacrificable en el caso de una alianza y con un partido desmantelado si se mantiene como candidata.
Héctor Cuen y su partido se mantienen en medio, esperando y prometiendo el apoyo a tirios y troyanos.
Sin partido, Heriberto Félix Guerra ya dejó abierta la posibilidad de participar de nuevo en la contienda, por la vía independiente –como ya está apuntado Francisco Frías Castro- y Manuel Clouthier tampoco está descartado.
Se acabó el año y no hubo una sola amonestación, llamada de atención, o expediente abierto ante el apresurado activismo de la mayoría de los aspirantes o de la posibilidad de la utilización de recursos en esas actividades.
Apenas en el inicio de 2016 se despejarán las primeras incógnitas sobre la contienda política de Sinaloa, después de la extraña alternancia ocurrida en 2010.
 
balacera en cañadas
 
La fallida operación de la UEA
Después de 10 días de cautiverio, la Unidad Especializada Antisecuestros intentó a finales de abril rescatar al empresario Ernesto Alonso Valdez en una casa de seguridad en Culiacán. Unas horas antes de la operación habían detenido al líder de la banda, Jaime Eduardo Carrillo Quevedo —hijo de Adolfo Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez— junto a dos escoltas armados, y obtuvieron la dirección donde mantenían al empresario.
La operación falló, no lograron rescatar con vida al secuestrado, aunque la versión oficial marcaba que Valdez Baluarte fue asesinado una hora antes de la llegada de los elementos de la UEA.
 
australianos 13
 
Morir en Sinaloa, los australianos asesinados
Los dos turistas australianos asesinados en su trayecto por Sinaloa, luego de cruzar en barco de La paz a Topolobampo, evidenció una vez más el grado de inseguridad de las carreteras principales del estado, especialmente el tramo de Los Mochis a Angostura.
Dean Lucas y Adam Coleman, dos surfistas que habían visitado varias ocasiones México, ahora pretendían cruzar por carretera. En un punto de la carretera Costera, en la madrugada, fueron detenidos por una célula del crimen: Julio César González Muñiz, de 27 años; su primo Martín Rogelio Muñiz Ponce, de 27; y Sergio Simón Benítez, de 37 años, los detuvieron y asesinaron para después incinerarlos.
 
 
 
Muerte prematura, nacer para morir en el IMSS
Por más que intentó el IMSS ocultar la muerte de bebés con apenas unas horas o días de nacidos en el Hospital General Regional número 1, le fue imposible. Todo 2015 enfrentó una crisis en sus cuneros que no resolvieron.
Ríodoce reveló los documentos internos que señalaban cada caso y su condición médica, mes a mes: 39 bebés, todos ellos nacidos en el mismo Hospital del IMSS, murieron por complicaciones relacionadas con infecciones, se certificaba la muerte por “sepsis temprana”.
Cuatro meses después el IMSS no movió nada en su interior, se cerró sobre sí mismo aunque pesen en su contra al menos 20 denuncias por la muerte de los bebés y también de adultos, atribuidas a complicaciones ocasionadas por errores humanos e institucionales.
 
Ferreterías Malova
 
Ferreterías Malova, la consentida en compras de gobiernos municipales
Desde la llegada de Mario López Valdez a la gubernatura en 2011 y hasta mediados de 2015, Ferretería Malova, S.A. de C.V., con siete sucursales en Ahome y Culiacán, ha obtenido ganancias por más de 11 millones 591 mil pesos, tan sólo como proveedora de al menos cuatro municipios, Juntas de Agua, e incluso de paraestatales como la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, cuya cuenta pública fue suspendida por la Auditoría Superior del Estado.
Así lo reveló una investigación de Ríodoce, donde se recordaban las declaraciones de Malova: “Ahorita aunque yo soy Gobernador, en las ferreterías, en los mostradores, están vendiendo”, dijo durante el inicio del ciclo escolar en la Universidad de Occidente.
Y efectivamente, la empresa familiar que fundó en Los Mochis en 1984 con un inventario de 3 mil pesos, y hoy manejan sus hermanos, es una de las proveedoras consentidas de Ayuntamientos, paramunicipales y organismos estatales.
 
 
 
La mina El Gallo y la convivencia con el narco
Tan sorpresivo como el robo a la mina El Gallo, en Mocorito, Sinaloa, fueron las declaraciones del Presidente de la empresa Rob McEwen, desde Toronto, Canadá. A la cadena de televisión Business News Network les dijo que llevan una buena relación con las organizaciones criminales de la zona de Sinaloa, y hasta piden permiso cuando es necesaria alguna exploración.
En Sinaloa, la declaración de Rob McEwen se tomó como una sorpresa. Mario López Valdez dijo que ignoraba que los inversionistas mineros pidiesen permiso a grupos criminales para la exploración de yacimientos.
brito 4
 
Libros:
Los huérfanos del Narco, el nuevo libro de Javier Valdez
Lo más lamentable de la realidad de México es que el tema del narcotráfico ya demostró ser inagotable. Entre más se escarba más encuentra, por eso Javier Valdez Cárdenas (Culiacán, 1967) compara su nuevo libro Los Huérfanos del narco (Aguilar 2014) con un recorrido por escombros. En cada una de las historias que narra va encontrando dolor, coraje y destrucción, piedras inservibles de lo que antes era una vida.
Otra palabra que usa Javier Valdez para describir su quinto libro es descarnado. Y es que en las 10 historias están las heridas abiertas, especialmente en esos niños y niñas que esperan en medio de la incomprensión a sus padres y madres desaparecidos o muertos.
 
 
 
ayotzinapa documental
Nacional:
Ayotzinapa, la verdad histórica en entredicho
Previo al primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la investigación oficial de la PGR, en la que se contaba la “verdad histórica” sufrió un revés: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes —GIEI— ofreció un detallado informe donde evidenciaba inconsistencias de la investigación de la PGR, así como omisiones y desmentidos, el más destacado la afirmación de que resultaba imposible que los 43 cuerpos fuesen incinerados en el basurero de Cocula.
El informe de los peritos de la CIDH dividió en dos bandos hasta a la opinión pública, como si se tratara de un asunto de fe: unos creyeron en él y otros lo sabotearon.
Lo probado, es que los 43 estudiantes fueron desaparecidos en una participación conjunta de un grupo de narcotraficantes y policías. (Coinciden PGR y GIEI).
Lo probado que no ha sucedido, es que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula. (PGR lo afirma; GIEI asegura que no es así).
Y aquello sobre lo que existe controversia y se cuestiona la validez, se refiere a la participación de autoridades federales. El Grupo de Expertos acredita que efectivos del Ejército estaban enterados de lo que sucedía en Guerrero aquella tarde-noche del 26 de septiembre y todo el 27 de septiembre, lo mismo que agentes federales. Ambos tenían el seguimiento a través del sistema C-4 de todo lo que sucedía, y tanto militares como federales aparecen en diferentes sucesos de aquella larga noche y madrugada.
Concluyó otro año, y la noche de Iguala que transformó el país no acaba de amanecer.
 
 
 
Mariguana, se esfuma la prohibición
Luego de centenares de debates y foros, de iniciativas de ley, de grupos recalcitrantes a favor y en contra, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien marca la pauta sobre el uso y consumo de la mariguana en México. En una decisión histórica, otorga el amparo a cuatro ciudadanos que se manifestaron contra la Ley General de Salud.
La Corte resuelve a favor de esas cuatro personas para que puedan cultivar, transportar, intercambiar y consumir mariguana, pero se mantiene la prohibición para el resto de los ciudadanos. Por tanto, también todo lo relacionado con la comercialización de la mariguana.
Otro de los temas que apenas es un avance en la discusión, en otros países ha pasado hasta una década para llegar a la comercialización del cannabis.
 
 
 
Internacional.
Francia bajo ataque
El terror le pegó a París, Francia, con ataques casi simultáneos en el salón de concierto Bataclán, muy cerca del estadio de futbol Saint Denis y por una de sus calles principales con los tradicionales cafés en las banquetas.
Francia respondió con una fuerte amenaza que después concretó con ataques a la zona dominada por ISIS.
Pero el daño estaba hecho, el ataque a Francia llevó otra vez al miedo interminable que provoca el terrorismo.
 
 
Mueren:
José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”
Con la muerte de Ferrusquilla se va no solo un compositor prodigio y un admirable artista del doblaje, sino también una época de gloria en las artes de México. José Ángel Espinosa le cantó con orgullo a su tierra y convirtió en himno más de una de sus letras: Échame a mí la culpa.
 
 
Jacobo Zabludovsky
Con toda su controversia y detractores, el periodista ícono de la televisión y que marcó toda una época en los medios de México, Jacobo Zabludovsky terminó reivindicado luego de décadas de coberturas sesgadas e influenciadas por la versión oficial.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.