Vuelve la Feliart

 

 

feliart 3

 

Arman la Feria del Libro y las Artes en la Plazuela Zaragoza del 1 al 15 de diciembre

 

La Feliart (Feria del Libro y las Artes) nació con una mano atrás y otra adelante, en 1997, con la Jornadas para la Lectura en la Plazuela Antonio Machado, el poeta que glosó: /nuestras vidas son los ríos, /que van a dar a la mar,/ que es el morir./ /¡Gran cantar!/ Entre los poetas míos/ tiene Manrique un altar./

El miércoles 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en la parroquia de San Carlos Borromeo, el día de la misa por la muerte de Rosendo Quezada Díaz, varias personas lloraron como un río por el amigo solidario de la cultura que apoyaba con desayunos en el Café El Faro, para los escritores invitados a la Feliart.

Tras ausentarse casi cinco años, la Feliart 2015 regresa con el apoyo de los amigos solidarios de la cultura, la sociedad civil, la Universidad de Occidente, empresarios hoteleros-restauranteros y el gobierno municipal de Mazatlán.

Su cuna fue la Machado y vuelve pisando fuerte por el corredor del centro histórico para armarse desde el 11 hasta el 15 de diciembre, en la Plazuela Ignacio Zaragoza.

Pasión de Pepe

El 30 de marzo de 2014, en un artículo el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray, sobre un homenaje a José Luis Franco, publicado en este semanario, escribe sobre las “pasiones” de Pepe Franco, uno de los fundadores de la Feliart.

“La Feliart es sin lugar a dudas, la otra gran pasión de Pepe Franco, quien acompañado de un grupo de amigos la echó a andar en 2001 con apoyo de la UAS, y un puñado de empresarios turísticos, una obra que no debía terminar como ocurrió sin más”, asegura.

Lamentablemente, agregó, “un acuerdo entre un alcalde y un rector de la UAS, que pasará a la historia como un pusilánime, decidieron que ya no habría feria del libro en la Plazuela Machado y se le retiró el apoyo económico y el permiso municipal”.

“Así, la Feliart lleva cuatro años sin que se celebre; en campaña Carlos Felton le prometió a Pepe el permiso oficial y todo el apoyo para recuperar la feria en La Plazuela Machado”, enfatiza.

“Es uno de los motores de su vida, argumenta, sin embargo, ese vacío en estos últimos años lo ha cubierto el semanario Ríodoce y el portal periodístico Sin Embargo, que albergaron cada semana una crónica y los cuentos y ensayos deslumbrantes que muestran un Pepe vivo, memorioso, ágil, profundo, maduro. El mejor Pepe”.

Hoy Pepe está fuera de la actividad literaria, pero “nosotros sus amigos estamos para animarlo y apoyarlo con las contribuciones personales, las oraciones y la compra y lectura de sus libros”.

Invitado especial

Luis Alonso Enamorado, uno de los organizadores del evento cultural, sostiene que la Feliart 2015 está dedicada al escritor José Luis Franco, fundador y director de la misma

“Fueron en el trienio de Alejandro Higuera Osuna, que no se hizo, pero se hicieron eventos como de protesta, pero no la Feliart, se cumplieron casi cinco años que no se hacía y la vamos a rescatar”, señala.

Se cuenta con el apoyo de Elisa Pérez Meza, quien el 12 de diciembre va a regalar el show, a cuenta de ella y su esposo Hernando Hernández, para presentarse en las peñas bohemias de la Feliart.

La prueba palpable de que el alma de la Feliart está en la pobreza y no en la opulencia, es que todavía la semana antepasada se buscaban patrocinadores para pagar los 6 mil pesos, que costaría la obra de teatro-musical Alfonsina.

Sostiene que afortunadamente la sociedad civil ha respondido bien, igual que empresarios hoteleros y restauranteros.

Agenda de escritores

El 11 de diciembre a las 20:00 horas se inaugura la Feliart, con la participación del escritor Jorge Zepeda Paterson, el primer mexicano que gana un premio Novela Planeta, con la obra de Milena o Fémur más bello del mundo.

A las 19:00 horas, participará el corresponsal del New York Times y escritor, Frank Goldman, con su obra Circuito Interior.

El 12 de diciembre, a las 20:00 horas, se presenta el periodista y escritor Alejandro Páez Varela, subdirector de Sin Embargo, con Los Indomables.

Una hora antes se presenta la escritora argentina, Mónica Maristain, con la Biografía de Bolaño.

El 13 de diciembre, a las 17:00 horas, participará Carlos Varela, con La normalización del mal; y a las 18:00 horas el periodista y escritor Javier Valdez, con su libro Huérfanos del narco.

E igualmente el 13, a las 19:00 horas, la escritora Carla Faesler presenta el libro Formol, y a las 20:00 horas estará Cecilia Eudave, con su obra Aislados.

El 14 de diciembre, a las 19:00 horas, Daniela Rea Gómez viene por primera vez a Mazatlán con Nadie les pidió perdón; y a las 20:00 horas, Ricardo Chávez Castañeda participará con la obra Los Juegos de la Violencia.

El 15 de diciembre viene Paola Tinoco a presentar Antología de Microficción; y Érika Mergruen con la novela infantil El viaje de la estrella, a las 19:00 horas.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.