Matar al mensajero

    DESAPARECIDOS EN SINALOA. La historia evidente.
DESAPARECIDOS EN SINALOA. La historia evidente.

 

 

Luis Fernando Nájera, reportero en la cabalidad de la palabra, lleva la última década topándose en el norte de Sinaloa con historias que dejaron de cuadrar. A las que les falta una pieza.Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave, convertidos en un territorio en disputa no solo de narco contra narcos, sino de policías-marinos-soldados que nadie sabe del lado de quién quedan.

No es fortuito que fuera en el norte donde surgiera el movimiento de Las rastreadoras, estas mujeres que por ellas mismas han tenido que encargarse de ser los sabuesos de sus propios huesos. Madres buscando a los hijos desaparecidos, hermanas a hermanos, esposas a maridos. Perdida la esperanza, al menos les queda encontrar los restos de su dolor.

Tampoco es coincidencia la desaparición en mayo de 11 jóvenes que salieron en busca de trabajo a Sonora, rodeando por la sierra, que ya cumplieron 6 meses sin saberse de su paradero. La mayoría de ellos menores de 25 años.

A jirones, Nájera ha tenido que armar historias que muestran exactamente el México que describe el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ZeidRa’ad Al Hussein, uno donde la “ola de violaciones de derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México”.Y ese “a lo largo de México”, significa zonas como Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave,donde los señalamientos a la Policía Municipal involucrada en las desapariciones superan ya los 100 casos.

Y es que parece que al darse a conocer el informe del representante de la ONU y las opiniones del Alto Comisionado, solo estuviera refiriéndose al gobierno federal o al Presidente Peña Nieto. Cuando en realidad están señalándose ahí a policías como la de Ahome, con Jesús Carrasco como directory ZenénXóchihua como Alcalde.

Y también cuando dice ZeidRa’ad Al Hussein que ve en los funcionarios una falta de “sentido de urgencia” y funcionarios que no escuchan a las víctimas, se refiere justamente a un testimonio transcrito por Luis Fernando Nájera: “Hace un año (2014) cuando la primera marcha para exigir la búsqueda y localización de los desaparecidos, el gobernador Mario López Valdez ofreció recibir cada mes a dos personas. Fue una mentirota. Sólo lo hizo una vez, y después nunca. El gobernadorMario López Valdez es un mentiroso. Hace un año, el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez ofreció dar resultados cada mes. Y también mintió. Lo hizo una ocasión, y después lo olvidó. El procurador Marco Antonio Higuera Gómez es un mentiroso. Es por esas mentiras de los gobernantes sinaloenses que buscamos salir del estado y del país para encontrar apoyo. El gobierno federal nos lo brindó a través de la PGR, y hoy sabemos que se asignaron peritos e investigadores para investigar a los policías de Sinaloa”, se lo dijo a Nájera Medina Quiñónez hace un mes, al concluir una marcha por el primer aniversario de la fundación del grupo de Las Rastreadoras.

Aunque se emitió una sentencia por el delito de desaparición forzada para los policías municipales de Ahome Jorge Cota, Óscar Guadalupe Huicho y Jorge Martínez Santos, todos ellos al mando de Gerardo Amarillas, en realidad la investigación sigue quedando corta, le faltan piezas: Una patrulla de la policía que persigue por todo Ahome a Román Alberto Soto Vázquez y pasa la frontera hasta El Fuerte, sin importarles nada. Sin conocer la razón de tal virulencia en la persecución. Sin resolverse aun el paradero del hijo de Rosa Elia Vázquez —a quien el valor aun le alcanza para seguir apuntando más arriba en este caso—. Y además con jefes como Amarillas, que ejercen un mando de mano dura que mantiene al cuerpo compacto y que ni siquiera se enteró de lo sucedido.

 

Margen de error

(Sinaloa, la ínsula)Pero aquí en Sinaloa, como en todo México, en el caso de Ramón Alberto como en otros 100, el gobierno va por el mensajero sin poner atención al mensaje. Lo dijo el Alto Comisionado: “En lugar de matar al mensajero, concentrémonos en el mensaje”.

Los enviados internacionales han detectado en México, dijo ZeidRa’ad Al Hussein, “esta intolerancia ante la crítica pública [que] también se ha manifestado en reacciones a otros informes internacionales más recientes sobre México”.

 

Mirilla

(Cienfuegos con fusil)El General Secretario no podría tener mejor trinchera para disparar que una entrevista en horario triple “A” en El Noticiero de Televisa —gratis—. Salvador Cienfuegos no tuvo contra preguntas, habló cómodamente y se registró. Basta una sola pregunta en la versión del General, cuando dice que los elementos del Batallón 27 con sede en Iguala, Guerrero, “regresaron a alrededor de las 10 y media de la noche, [y] ya había pasado mucho de lo que ahí se dice”.No, no había pasado todo, ni siquiera se daban los ataques incluso. La pregunta simple es ¿Entonces, porqué está registrada en la averiguación ministerial la presencia de efectivos militares en la Clínica donde se le negó la atención médica a uno de los normalistas heridos?

 

Primera cita

(¿Y dónde está el piloto?)El Chapovoló después de la segunda fuga. Al menos es lo que podría inferirse de la afirmación de la Procuradora Arely Gómez ante el Senado de la República, cuando asegura que solo uno de los 24 detenidos no es funcionario público, y se trata del “piloto que trasladó a esta persona”.

No explicó dónde llevó al Chapo, ni el nombre del piloto. Pero la única versión hasta ahora ventilada es que voló a Sinaloa, incluso a Mazatlán donde lo capturó la Marina.

 

DEATRASALANTE

(Festival Cultural Sinaloa)Como si fuera “karma”, coincide que este año es la versión 43 del Festival Internacional Cervantino. Como si el 43 persiguiera a todos. Sucede que también coincide con el Festival Cultural en Sinaloa, pero que ya ni número tiene. Los festivales culturales en Sinaloa fueron un hito de 1987 a 1992, de haberse sostenido en aquella línea este año sería la edición 28. Pero Renato Vega los recortó por la crisis, Millán los rebautizó, Aguilar los volvió a cortar y a rebautizar y Malova, como quiere escribir una nueva historia, les puso la leyenda: Nueva época —eso y nada sería lo mismo—.

Lo cierto es que a casi tres décadas de aquel Festival Cultural Sinaloa,cuatro gobernadores no lograron conformar una propuesta cultural de largo aliento (PUNTO)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.