miércoles, agosto 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Reportes amañados

   

procurador
PROCURADOR. Estadísticas modificadas sin justificación.

 

 

Sinaloa, segundo lugar en el país en mal informar sobre cifras delictivas

 

 

La tendencia a la baja en la actividad delictiva ha sido el discurso del actual gobierno de Sinaloa, encabezado por Mario López Valdez. La referencia inmediata  es el 2010, uno de los años más violentos en el estado. Lo que los funcionarios  no presumen son las más de diez mil averiguaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa no había reportado o lo hizo de manera errónea y extemporánea, de delitos del fuero común, cometidos desde el 2011 hasta julio del 2015.

Según los reportes publicados por el Secretariado Ejecutivo, Sinaloa es la segunda entidad con más averiguaciones previas agregadas de manera extemporánea a los registros iniciales.

Del 2011 a julio del 2015 se habían registrado 152 mil 196, a las que se le sumaron el año pasado un total de 15 mil 82 delitos.

En una publicación que presentó el mes pasado, el diario digital “Animal Político” advirtió que de las 32 entidades federativas del país, 25 realizaron entre enero del 2014 a julio de este año, al menos una modificación en la incidencia delictiva de su territorio.

La misma publicación ubicó a Sinaloa como uno de los tres principales estados que realizaron los cambios más significativos en los datos de los delitos que originalmente reportaron. El único estado que está por encima es Veracruz, donde se añadieron en abril del año pasado 23 mil 911 averiguaciones previas que no habían contabilizado en el 2013, entre las que destacan 299 homicidios dolosos.

Mensualmente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) emite la estadística delictiva. Los datos son proporcionados por las Procuradurías o Fiscalías de cada uno de los estados. La estadística funciona para contabilizar y medir la incidencia delictiva.

El SESNSP refiere la incidencia delictiva “a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

Según el reporte de modificaciones que puede ser consultado en la página “http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia—delictiva/incidencia—delictiva—fuero—comun.php”; el gobierno de Sinaloa, a través de la PGJE, actualizó las cifras de incidencia delictiva de los años 2010, 2011, 2013, y el primer trimestre del 2014.

De los balances modificados no aparecen detalladas las correcciones realizadas, además de que solo están disponibles para la consulta en la página web los reportes realizados a partir de enero del 2014, mientras que de los años anteriores  no aparece ningún informe.

La Procuraduría informó en ese mismo aviso, que los cambios en las cifras de distintos delitos se debían a que los datos son con base en la fecha de los hechos, que es una condición de control preestablecida; a las denuncias extemporáneas que afectan la incidencia histórica.

En cuanto al número total de delitos que se habían presentado antes de esta modificación, para el 2011 estaban registrados 36 mil 524 que corresponden a robos, lesiones, homicidios dolosos y culposos, delitos patrimoniales, secuestro, delitos sexuales, y otros delitos; para este año la PGJE modificó 4 mil 38 delitos más.

En el 2012 había informado ante el Secretariado Ejecutivo un total de 34 mil 711 delitos y en mayo registró 2 mil 639; en el 2013 agregaron 655 delitos más a los  33 mil 777 que ya estaban contabilizados; y en el 2014 habían 31 mil 989 en la base de datos del Secretariado y le aumentaron 716.

Los ajustes no pudieron ser justificados por el Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, quien fue cuestionado al término de  la presentación del protocolo de seguridad para los festejos patrios.

Sobre estas modificaciones, Higuera Gómez aseguró que la Procuraduría es oportuna con la entrega de información, pero no aclaró por qué entonces aparecen estos reportes en la página del Secretariado, y tampoco por qué la cifra tan alta de correcciones.

La modificación en el registro representa en lo que va del gobierno de Malova, el 9.9 por ciento del total de los delitos que la Procuraduría del estado ya había reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Procurador, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, la PGJE modificó una suma considerable en la información de los delitos cometidos, delitos que no se habían contabilizado…

—Yo debo decirle que si lo único que tiene la Procuraduría de Sinaloa es que toda la información que se requiere es subida oportunamente al Sistema Nacional de Seguridad. Trátese de cualquier delito, trátese de cualquier información adicional, en ocasiones se acuerda que se incluyan datos de estadística que de muchos años anteriores no estaban contemplados y no hemos tenido problemas.

Entonces ¿no están presentando cifras erróneas para el Secretariado?

—No estamos, lo vuelvo a repetir. En las reuniones de Procuradores, acabamos de estar, no hemos tenido ninguna referencia nosotros de que Sinaloa esté en esa circunstancia.

Pero en la misma página del Secretariado aparecen los informes de las modificaciones y aparece el número de las que fueron agregadas.

—No, lo que pasa es que si ellos solicitan depuración se van depurando, pero en ningún momento es modificar las cifras, las cifras son datos duros que ahí no puedes moverlo, la réplica que nosotros tenemos la tienen ellos, todo el Sistema Nacional de Seguridad tiene los datos duros nuestros.

“Y bueno, el que aparezca, hay que checar por qué aparecen, yo me pondré en contacto con el área que se le hace llegar la información, pero incluso a nosotros nos han reconocido por la información oportuna que nos solicitan”, manifestó el Procurador.

La mayoría de las modificaciones realizadas en mayo del 2014 por parte de la PGJE fueron por robos y averiguaciones previas por delitos patrimoniales. En los meses posteriores a éste, la Procuraduría de Sinaloa continuó con los cambios en los datos para el 2014 y hasta julio de este año, hay meses que son modificados más de una sola vez.

En este periodo, Sinaloa eliminó de la base de datos 121 homicidios dolosos y culposos, y añadió un total de 5 mil 628 reportes de robos; y un total de 4 mil 159 denuncias por delitos patrimoniales.

En octubre del año pasado diversas organizaciones de la sociedad civil que promueven entre otras cosas la transparencia y evaluación de actividades gubernamentales, como el CIDAD, Observatorio Nacional Ciudadano, México Unido, México Evalúa, entre otras de igual importancia, se unieron en un posicionamiento ante la falta de calidad de la información sobre la incidencia delictiva.

“La información sobre incidencia delictiva es clave para que los gobiernos y la sociedad civil puedan evaluar las acciones que se están realizando y, en su caso, realizar ajustes a las estrategias de seguridad pública. La información imprecisa, inconsistente o simplemente errónea mina la credibilidad de los resultados difundidos de la estrategia gubernamental y crea un obstáculo importante para la participación activa y propositiva de la sociedad civil”, dice el documento.

Las organizaciones de la sociedad civil suscribieron en el posicionamiento que habían “identificado inconsistencias y modificaciones injustificadas en las estadísticas que compila y reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“La ausencia de información confiable, consistente y oportuna sobre la incidencia delictiva reduce la capacidad en la toma de decisiones estratégicas y dificulta la vigilancia del desempeño gubernamental en materia de seguridad pública y la transparencia en la rendición de cuentas”, dadas las condiciones  señalaron que ni el gobierno ni la sociedad civil podían convalidar los indicadores de las estrategias de seguridad pública.

 

ENGARZAR RECUADRO

GRÁFICOS PROCURADURÍA…

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Así fueron las inundaciones registradas entre ayer lunes y la madrugada de este martes en Culiacán y Mocorito
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.