Califican partidos, elevado el financiamiento público para gastos de campaña

El Representante Propietario del Partido Sinaloense del Consejo Estatal Electoral, Noé Quevedo se pronunció en contra del monto de financiamiento para gasto ordinario y de campaña que se estableció en 207 millones 622 mil 444 pesos con catorce centavos.
“Nosotros creemos que a como está la situación y economía en Sinaloa y México… nuestro partido puede hacer con menos dinero muchas cosas más”, mencionó.
El 20 por ciento del monto establecido se repartirá entre los once partidos registrados ante el Consejo. Es decir, a cada uno se le dará la cantidad de 1 millón 887 mil 476 pesos con 76 centavos.
El 80 por ciento del financiamiento fue distribuido conforme al número de votos obtenidos por cada partido en la elección de Diputados pasada.
Ante la oposición de Noé Quevedo, el Presidente del CEE, Jacinto Pérez Gerardo, dijo: “Como funcionario y como sinaloense también pediría que nuestra democracia, nuestro proceso electoral, fuera menos oneroso”.
Pérez Gerardo justificó que la cuestión es regirse por el principio de legalidad. “Y no podemos hacer otra cosa”, dijo.
Para las elecciones de 2016 el PAN recibirá 22 millones 533 mil 452 mil pesos, mientras que el PRI obtendrá 29 millones 77 mil 712 pesos y el PAS 13 millones 547 mil 553 pesos. Los partidos restantes recibirán montos menores a ​12 millones de pesos.
Durante la segunda sesión extraordinaria del CEE, se presentó el Anteproyecto de presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para el año próximo, fue puesto a votación de los Consejeros Ciudadanos.
El total de egresos previsto en el anteproyecto es de 375 millones 569 mil 655 pesos, que serán utilizados para desarrollo institucional, educación cívica, difusión, participación ciudadana, medios de comunicación, entre otras.
El Consejo mediante lectura del Secretario General, acepta que la cifra destinada es alta, considerando la situación económica por la que el país atraviesa. Pese a ello justificó que esto es consecuencia de las nuevas exigencias legales derivadas de la reforma político electoral.
“Entre otros factores que engrosan el gasto electoral de la entidad, se encuentran la creación de nuevas áreas administrativas”, precisó Jacinto Pérez.
En total suman 583 millones 192 mil 99 pesos que se destinaran a Egresos del IEE y al Financiamiento público de los partido políticos, que se espera aprueben e integre al Presupuesto General del Estado.
Rodrigo Borbón Contreras, Consejero Ciudadano del Consejo Estatal Electoral se pronunció en contra del este financiamiento de acuerdo a las discrepancias que existen entre la Ley General y Local.
“En esta tesitura había que señalar que no hay instrucción, no fecha establecida para que la autoridad local determine el financiamiento. Solamente si dice que en enero de cada año lo actualizará”.
Borbón Contreras señaló que la autoridad electoral tiene de agosto a diciembre para determinar el monto del financiamiento. “Además, usted señor presiente dijo que existe la posibilidad de la perdida de registro de dos partidos políticos”, dijo.
Ante la negativa de Rodrigo Borbón, que fue el único que votó en contra de este anteproyecto, Jacinto Pérez Gerardo ratificó:
“Como se dice ahí es un simple anteproyecto, es decir se pueden considerar una serie de variables como pueden ser estas o pueden ser otras y no necesariamente determinar obligatoriamente cuál va a ser el financiamiento público de los partidos políticos”.
El Presidente del Consejo defendió que si se aplica la ley general se obtendrán menores recursos para los partidos políticos y estarían presentando un anteproyecto corto presupuestalmente.
“No es totalmente lo que va a quedar como usted lo señaló es una anteproyecto sujeto a la resolución de estas situaciones y que finalmente deberá se analizado por el congreso del estado”, señaló Pérez Gerardo al Consejero en oposición.
Gloría Elvira Félix de Nueva Alianza, también ratificó su insatisfacción por el elevado monto que expresa el anteproyecto.
Ante ello, Pérez Gerardo mencionó a los Consejeros que se debe dar seguimiento a la ley de presupuesto tratando de darle al IEE, el máximo requerido.
“Los nuevos integrantes del instituto podrían en sus primeras sesiones, acordar algunas modificaciones que ellos consideren que no se hayan convocado”.
En esta última sesión extraordinaria se mencionó que se encuentran en trámite diversas acciones de inconstitucionalidad, en contra de algunos artículos que van en contra de la Ley de instituciones y procedimientos electorales del estado de Sinaloa.
El Instituto Estatal Electoral, deberá realizar los ajustes de cálculo necesarios, y comunicarlos a la Secretaría de Administración y Finanzas del Ejecutivo Estatal y al Congreso del Estado para su determinación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.