jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

La escrupulosa selección

examen consejeros
ASPIRANTES. A consejeros electorales en Sinaloa.

 

Criban a los aspirantes a consejeros electorales

 

 

La lista de aspirantes a convertirse en los nuevos consejeros electorales en Sinaloa se compacta. De un total de 83 aspirantes registrados siguen participando solamente 27, luego que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) emitiera los resultados de su evaluación.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral, Sinaloa al igual que otras 12 entidades federativas, deberán integrar los nuevos organismos electorales según la normatividad del INE.

La citada convocatoria establece un procedimiento de elección y designación conformado por cinco etapas. La primera  y segunda consistió en el registro y verificación de aspirantes entre el 11 y el 19 de mayo.  En Sinaloa fueron aceptados en esta fase un total de 83 ciudadanos.

La tercera etapa consistió en una etapa de examen de conocimientos celebrado el 27 de junio. El INE publicó los nombres de los 51 mejores puntajes, 26 mujeres  y 25 hombres.

En el caso de las mujeres mejor evaluadas la encabezó Xóchitl Amalia López Ulloa, seguida por Alma Leticia Montoya, María Manuela Rubio Cebreros, Angelina Zamudio Padilla y Rosario Karime López Díaz. En el grupo de los hombres, ocupó el primer lugar de lista el actual consejero ciudadano Arturo Fajardo Mejía. Le siguieron Martín González Burgos, Espartaco Muro Cruz, el también consejero ciudadano Rodrigo Borbón Contreras, y Carlos Eduardo León.

Llama la atención que no aparecen en la lista, tras el filtro de la la aplicación de conocimientos, el actual consejero ciudadano del CEE, Jesús Iván Palazuelos Torres; ni tampoco el exconsejero electoral y académico Ernesto Hernández Norzagaray; ni el investigador de la UAS, Luis Antonio Martínez Peña, quienes se registraron como aspirantes a consejeros.

Como parte de la cuarta etapa de la convocatoria, los aspirantes fueron convocados para la elaboración de un ensayo presencia el pasado 25 de julio. Correspondió al CIDE la evaluación de los ensayos y fue la misma institución académica quien presentó los resultados ante la Comisión de Evaluación de Vinculación del INE.

De acuerdo con el dictamen del CIDE, de los 51 aspirantes que presentaron su ensayo presencial, un total de 27 se consideraron idóneos para pasar a la etapa de entrevistas, la criba antes de entregar la propuesta al Consejo General del INE que determinará los nombramientos del órgano electoral local en Sinaloa.

De los 27 aspirantes que continúan en el proceso de selección en Sinaloa, 13 son mujeres y 14 son hombres. En el grupo de mujeres entre las calificaciones más altas obtenidas en la etapa de elaboración de ensayo, se encuentra la actual consejera ciudadana del CEE, Karla Gabriela Peraza Zazueta, a quien uno de los evaluadores le otorgó 89 puntos. En tanto que en listado de hombres, a Iván Alfredo Montes Flores le fue otorgado 100 puntos por parte de uno de los evaluadores.

En un comunicado oficial, el INE explicó que los evaluadores que participaron por parte del CIDE revisaron los textos elaborados por los aspirantes sin conocer nombres, género, ni estado participante.

El listado de los 27 aspirantes considerados como idóneos será turnado a los representantes de los partidos políticos y del poder legislativo del Consejo General del INE, quienes podrán descalificarlos como aspirantes, debiendo para ello presentar “elementos objetivos”.

Los aspirantes que no  resultaran objetados serán convocados para continuar a la fase quinta de entrevista y evaluación curricular. Durante esta última etapa serán sometidos a una entrevista con un panel de consejeros integrantes de la Comisión de Vinculación y/o consejeros electorales del Consejo General del INE.

Para presentar la propuesta final para el nombramiento de un presidente (a) por siete años, tres consejero  por tres años y tres consejeros por seis años, se tomará en cuenta además de los resultados de las evaluaciones, el historial profesional y laboral, las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, la participación en actividades cívicas y sociales, así como la experiencia electoral.

Los consejeros electorales de Sinaloa, quienes tendrán a su cargo la organización de los comicios para elección a gobernador, diputados y presidentes municipales en el 2016, deberán ser nombrados a más tardar el próximo 2 de septiembre.

 

RECUADROS:

ASPIRANTES MUJERES

Bueno Torres Perla Lyzette

Carrera Ontiveros Yadira Guadalupe

Castro Lapeluz Gladys Imelda

García Molina Maribel

Jacobo Lara Rosa Elvira

León Verdugo Melina Amilamia

López Ulloa Xóchitl Amalia

Peraza Zazueta Karla Gabriela

Rivera Rodríguez Brenda

Rubio Cebreros María Manuela

Villegas Guzmán Blanca Yadira

Zaldívar Ríos Dalila

Zamudio Padilla Angelina Guadalupe

 

ASPIRANTES HOMBRES:

Angulo Gerardo Oscar Samuel

Bermúdez Soto Rafael

Bon Moss Manuel

Borbón Contreras Rodrigo

De la Herrán García Jorge Alberto

Fajardo Mejía Arturo

González Burgos Martin

Inzunza Gutiérrez Martin Alfonso

Montes Flores Iván Alfredo

Muñoz Richert Santiago Alonso

Muro Cruz Espartaco

Ortiz Coronel Efrén

Rentería Contreras Ahuizotl

Llanes Marco Antonio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.