El gran reto

 PLAZAS MAGISTERIALES. La demanda supera 4 a 1 la oferta.
PLAZAS MAGISTERIALES. La demanda supera 4 a 1 la oferta.

 

La evaluación a docentes, prueba superada por menos del 50 por ciento de aspirantes

 

 

Daniel Alfonso Bueno Aldapa, igual que otros 40 mil 318 docentes en todo el país, se despertó temprano el domingo 12 de julio para una evaluación que duraría ocho horas, en busca de alcanzar un puesto como Subdirector escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaba de manera simultánea el Concurso de Oposición, suspendido una semana antes de las elecciones por la misma dependencia, y que finalmente se llevó a cabo para aspirantes en el nivel básico a plazas de Supervisión, Dirección y Asesoría Técnica Pedagógica.

Para la función de Director y Subdirector, a nivel nacional sólo el 60.3 por ciento resultó idóneo, mientras que en Supervisor y Asesor Técnico Pedagógico, sólo el 44.3 y el 42.6 por ciento obtuvieron un resultado favorable, respectivamente.

En el país, un total de 3 mil 934 llevaron a cabo el examen del Concurso de Oposición para Subdirector, el cual, por vez primera fue realizado en línea, a través de la plataforma del Servicio Nacional de Registro Profesional Docente.

Originario de Culiacán, Sinaloa, Daniel Bueno es maestro de ciencias de la Escuela Secundaria General Número 7 “Agustina Ramírez”, en la colonia El Palmito.

“La intención era obtener una subdirección y lograr un objetivo mío que es mejorar dentro del plan educativo que yo me he formado, una subdirección de secundarias generales”, dijo.

Sin embargo, el resultado que esperaba no se dio. El quedó dentro del porcentaje de  46.37 por ciento en Sinaloa, como “no idóneo” (en la evaluación para Directores y Subdirectores), según los parámetros de calificación de la SEP.

Los exámenes fueron de conocimientos y habilidades para la práctica profesional, y de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, donde debían alcanzar 100 puntos por evaluación para alcanzar la clasificación de “idóneo”.

El resultado del Concurso de Oposición no fue el esperado para el 39.66 por ciento en México para la función de Director y Subdirector, y aspirantes en Sinaloa opinan que se debió a que el examen fue además de muy extenso, muy cansado.

Las plazas a concurso en Sinaloa

El obtener la clasificación de idóneo no es garantía para obtener una de las plazas ofertadas para los docentes, la demanda supera 4 a 1 la oferta. La SEP brinda 177  puestos para Sinaloa (Director y Subdirector) y aplicaron el examen 772.

La oferta en Sinaloa fue de 11 plazas para Subdirector (cinco federales y seis estatales), 22 aspirantes lograron la puntación de idóneo en la promoción por parte de la federación, mientras que 20 aspirantes hicieron lo propio en el sostenimiento estatal.

En su evaluación, Daniel Bueno logró 103 puntos en el de conocimientos y habilidades para la práctica profesional y 98 puntos en el de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, y para poder lograr el grado de idóneo se necesita al menos 100 puntos por cada una.

“La convocatoria marca ocho horas, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; en la primera parte estuve dos horas y media, que relativamente en esa parte salí idóneo, pero en la tarde, donde a mí me fue mal lamentablemente, dado la duración de examen que es muy cansado, aparte el cansancio que traíamos atrás por todo el trabajo que veníamos haciendo”, explicó Daniel Bueno.

“A partir de la pregunta 90, de hecho yo empecé a ‘cabecear’, empecé a dormirme; me despabilaba moviendo la cabeza, en un segundo momento sentí que me dormí por segundos que hasta ronqué y una maestra hizo algún comentario, que si qué era ese ruido; yo despierto y le pido a quien nos estaba aplicando el examen, de favor, que me bloqueara la máquina para poder ir a tomarme un refresco rápidamente y a ver si me despertaba”, añadió.

Los resultados del examen, a pesar de tratarse de una plataforma en línea, duraron poco más de 20 días en ser entregados.

Por otra parte, la fecha escogida por la SEP para llevar a cabo el Concurso de Oposición, significó conflicto para muchos maestros, debido al cierre de labores del ciclo escolar 2014-2015.

“Creo que el examen si lo hubieran llevado a cabo en el mes de febrero o marzo, donde nosotros estamos más tranquilos (los maestros), quizás hubiéramos tenido un poco más de tiempo para llevar a cabo las lecturas previas al examen y tener mejores resultados, pero sí fue muy pesado el que lo hayan hecho a final del ciclo escolar”, señala Daniel Bueno.

¿Con la vara que mides?

Daniel Bueno explica que desde su punto de vista, una evaluación tan extensa es antipedagógica, y de repente no alcanza a medir todos los parámetros para calificar el nivel docente de los maestros mexicanos.

“Dentro de la educación no podemos nosotros llevar a cabo un examen de más de dos horas, más de dos horas clase: una hora clase son 50 minutos, 45 o 50 minutos. Esto quiere decir que si tu sumas los dos 45 te da 90 minutos, una hora ‘y cacho’, pues, o si sumas los 50 te da 100 minutos, pues, no te da las dos horas que deben registrarse”, dijo.

“Creo que parte del proceso está bien, a mí no me gusta solamente el cómo se dan los resultados, o el cómo otorgan este tipo de plazas a docentes con solamente lo cognitivo, con el conocimiento que ellos tienen, porque podrán tener mucho conocimiento mas no tienen el manejo de información con padres de familia, con adolescentes, con los compañeros maestros”.

 

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16 de JUNIO del 2019
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