¿Reconversión productiva?

Israel grows medicinal marijuana in Safed

Medios internacionales —especialmente norteamericanos y europeos— han dado un vuelco en las historias que investigan en México. Ahora, están enfocándose en reportear cambios en la producción de drogas: indagaciones sobre las superficies de siembra de mariguana y amapola, y el desarrollo y elaboración de drogas sintéticas.

Las agencias informativas y las oficinas de las corresponsalías parten de una hipótesis que en los Estados Unidoshan venido dibujando lentamente, pero que ahora es para ellos una verdad comprobada: en los países productores —México a la cabeza— hay una viraje en la siembra de la mariguana a la amapola, relacionada con la paulatina legalización con los vecinos del norte y un incremento en la demanda de heroína.

La hipótesis, que fue tomando fuerza y verdad después de la captura de Joaquín Guzmán Loera, se atribuye al propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos y sus agencias, la DEA encabezándolas. Ellos mismos van robusteciendo esa hipótesis enfilada a comprobación, filtrando documentos o versiones off the record.

Medirles el pulso con regularidad a los medios internacionales y a los temas que interesan a las corresponsalías es una manera de reconocer dónde están las preocupaciones afuera, qué rumbo están tomando los intereses, y evidentemente cómo nos visualizan con los ojos de la distancia.

Luego de más de una década en el tema de la guerra contra las drogas, como una acción militarizada del Estado mexicano y una violencia exponencial entre 2007 y 2013, la prensa extranjera se enfocó en dos puntos geográficos exactos: Ayotzinapa y Tlataya —que podrían tratarse casi de un mismo lugar—, en la lógica de que capturado el Chapo, el organigrama se reformaría y ya no había un rock-star-narcoque fuera mediáticamente tan atractivo.

Ayotzinapa y Tlataya, finalmente, son otro capítulo de una misma historia. En ambos sitios hay una participación oficial de policías, militares, alcaldes y narcotraficantes.

Ahora, el reporteo va encaminado a comprobar si quienes se encargan del cultivo de la mariguana en México, en el triángulo dorado en especial, están dejando la hierba por la flor de adormidera. Si es así, lo hacen por una depreciación del mercado de la mariguana o por el peligro que representa. Y segundo, si hay un incremento en la demanda de amapola y peticiones de los encargados de la compra de droga para que reconviertan sus cultivos donde es posible.

Para algunos de los estudiosos del tema del narcotráfico, no hay todavía pruebas empíricas sobre la hipótesis de los “gringos”. Por una razón lógica primero, y tiene que ver con las dificultades para “medir” una situación de ese tipo, no se trata de la exportación de tomate y el conteo de contenedores; pero también porque la premisa de la que parte la hipótesis, que tiene que ver con la legalización en Estados Unidos, es aún reciente y va enfocada a un mercado en particular.

 

MARGEN DE ERROR

(Camuflaje)Lo que sí queda claro es que desde México no se ve hasta el momento algún cambio en la política de seguridad. Excepto un cambio de camuflaje: en Sinaloa el Ejército fue casi retirado de las operaciones y tomó su lugar la Marina. Aunque aun realiza algunas de las acciones de patrullaje, las acciones recientes de capturas y operaciones las ha realizado la Marina ¿Eso qué significa?, quizás nada en realidad, solo una rotación normal que ha venido ocurriendo en muchas zonas. Con Felipe Calderón era la Policía Federal quien se encargaba de algunas acciones y luego la movían a otro punto; con Enrique Peña la Policía Federal casi desapareció y en su lugar entró en algunas ciudades la Gendarmería Nacional.

 

Primera cita

(Camacho, el adiós)Sergio Torres no será gobernador. Él lo sabe, todos lo saben. Como lo dibujó Gilberto Ceceña en Noroeste: ya ubiquen a Sergio. Pero eso nunca importó en realidad. Su logro llegó rápido: le entregaron anticipadamente la dirigencia municipal del PRI y desde ahí podrá operar políticamente.

En realidad Sergio Torres demostró desde el 2012 que él no es del PRI, que el PRI en Culiacán es de él, y un año después al arrollar a Cenovio Ruiz en la disputa por la candidatura a la Alcaldía, apenas unos meses después de que Cenovio Ruiz dejó la dirigencia estatal y siendo el líder de la mayoría en la cámara.

Jorge Casanova es su amigo, es él mismo replicado. No importa que el brinco de Casanova sea mayúsculo, de la dirección del deporte a la dirigencia del PRI en Culiacán, al fin siendo un conocedor del básquetbol y el salto para el enceste eso no tendría importancia.

El cambio en el PRI de Culiacán se da justo en la última visita de César Camacho con un lema que no da lugar a dudas: Encuentro con la militancia. Unidos rumbo al 2016. Será la despedida, y al tiempo la bienvenida en una carrera.

 

DEATRASALANTE

(Castañeda)En otro tiempo la declaración de Jorge Castañeda hubiera sido un escándalo mayúsculo: Sinaloa, un estado posicionado, “muy lógico para ser la cuna” de un movimiento nacional para legalizar la mariguana. Y legalización, para que quedara claro, es producción, distribución, consumo en México y exportación. No fue un escándalo, pero sí se llevó sus portadas en medios,Castañeda. El tema de la legalización aunque muestre posiciones encontradas, ya no genera el encono del pasado. Y es que el lenguaje ha cambiado, hace casi un siglo en la prensa sinaloense se hablaba de la perjudicial, enervante, venenosa, peligrosa, fatal, terrible, perniciosa, fatídica y diabólica hierva, según cita Luis Astorga en su libro El siglo de las drogasal periódico El Demócrata de los años 20 del siglo pasado.

De echar a volar la imaginación, pasaríamos de ser la cuna del narcotráfico a la cuna de la exportación(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.