Árbol que nace torcido, se puede enderezar

arbol

Por las mañanas o tardes se escucha quejar a la vecina porque barre las hojas de los árboles que se encuentran fuera de su casa, a ratos dice que mandará cortar el árbol. Un día, la mujer cansada de su misma queja, lo manda talar. No termina el día cuando, con el sol a todo su esplendor y el calor rodeando su casa, la hacen quejarse, pero ahora por no pensar que quien le daba sombra era aquel árbol del que tanto renegaba.

Esta nota trata sobre la importancia de los árboles, esos seres vivos que generan equilibrio en nuestras vidas
de tantas formas que seguro te sorprenderás.

Como en el caso anterior, los árboles nos proveen de sombra  ¿quién no ha leído bajo la sombra de  un árbol, disfrutando de una tarde  exquisita, viendo pasar el tiempo o explorando o trepado? Sobre todo los que de niños no vivimos la época de las tabletas electrónicas, videojuegos novedosos y pantallas planas gigantes. Tan fácil de recordar cuando al  trepar un árbol, él mismo te premiaba con ricos frutos: mandarinas, naranjas, guayabas y muchas más.

En México, se celebra del día del árbol el segundo jueves del mes de julio. En 2015, por lo tanto es este 9 de julio,
mientras que en el mundo se conmemora a los árboles el 28 de junio. En alÁrbol que nace torcido, se puede enderezar
gunos lugares se donan árboles y en otros se realizan jornadas de plantación. En nuestra ciudad existen personas y colectivos que trabajan en la conservación de la fauna regional y en el cuidado del ambiente. Por ejemplo: Jardín Botánico Culiacán, Red de Educadores Ambientales de Sinaloa, Escuela de Biología de la UAS, universidad Tecnológica de Culiacán, Centro de Ciencias de Sinaloa, Operación Ambiente, Centros de reciclado, OIKOS, así como un gran grupo de jóvenes, niños y adultos que tienen como meta conservar nuestro planeta. Entre los beneficios que nos pueden dar los árboles se encuentra como número uno la producción de oxígeno (elemento vital para la existencia de animales y seres humanos), que realizan todas las plantas a través de la fotosíntesis. Además, los árboles son refugio y
en ocasiones hogar de algunos animales e insectos, como los pájaros carpinteros, quienes hacen su nido en el tronco.

Otro de los beneficios es la regulación de temperatura, ya que disminuyen la sensación de calor, y en el caso de la ciudad podemos observar cómo en lugares con pocos árboles y en general con falta de vegetación, el calor se percibe con mayor intensidad. Algunos árboles son medicinales, al producir con ellos sustancias que pueden curarnos algún malestar, otros nos alimentan y deleitan con sus frutos. En ocasiones son tóxicos (para ello no debemos olvidar que muchas veces las cantidades de consumo son las que definen si es o no veneno).

Aún más importante es mencionar que plantar árboles y conservarlos es la mejor herencia que podemos dar
a las futuras generaciones, como en su momento se conservaron árboles, bosques y selvas para la sobrevivencia humana.

Como último pero no menos importante, se ha demostrado que el cambio climático es resultado en parte de la tala masiva, ya que elevamos el número de ciudades, la industria, la exportación, la tecnología, entre muchas otras cosas, pero disminuimos indirectamente los espacios verdes. Construimos casas en lo que fueron hace algunas décadas tierra de cultivo.

Tantas cosas se han hecho en nombre del progreso, sin darnos cuenta que en su nombre ultrajamos nuestro patrimonio. Si deseas arborizar tu espacio o ciudad recuerda hacerlo con especies nativas, así también  contribuyes a conservar nuestra vegetación.

[email protected]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.