El gobierno corrompió a los partidos ¡con billetes!

Clouthier 4

La gente está encabronada y volverá a mentarles la madre a los políticos corruptos: Clouthier

 

 

 

“¿Quieres estar bien antes y después de la elección?” Le habría preguntado Manuel Clouthier a su esposa Meli, en plena contienda por la diputación federal. La mujer le respondió que sí. Entonces, él acotó: no esperes nada… nada de nada ni de nadie.

Ahora, el diputado federal electo, el empresario que se lanzó por la vía de candidatura independiente y el primer legislador que tomará la curul a través de ese formato en el país, dice que terminó la elección como un triunfador, pero también como el caballo blanco del que habla el corrido de José Alfredo Jiménez: apenitas, con el hocico sangrando y agotadísimo.

Desde este miércoles, Clouthier, hijo del extinto candidato presidencial panista, Maquío, tiene ante sí una nueva etapa en su lucha por estas candidaturas, después de que los diputados locales aprobaron poner más trabas a estas figuras, entre ellas un lapso de apenas 40 días —en lugar de los 90 que contempla la ley federal— para reunir el 2 por ciento de las firmas de la lista nominal.

Para él, este es un ajuste de cuentas, una venganza de la clase política estatal y de los partidos políticos principales, pero también del gobierno, luego de la insurgencia ciudadana que permitió su triunfo en los comicios del 7 de julio. Pero esta gente, que está encabronada —como él lo dice, acomodado en ese sillón que parece haber sido construido a su medida—, volverá, como lo hizo en esas elecciones, a mentarles la madre a esos políticos.

—¿Hay en Sinaloa un menosprecio a la ciudadanía?

—Lo sigue habiendo, lo que aprobaron en el Congreso, en relación a los independientes, es un menosprecio a la ciudadanía.

—Pero también es un ajuste de cuentas de la clase política.

—Es que no acaban de leer el resultado. En la elección federal aprobaron una ley en el Congreso que creían que había puesto las trabas suficientes y todo el discurso alrededor de las candidaturas independientes era de ‘no se puede’. Y hasta lo comentaban, decían que 6 mil firmas son un chingo y no se puede. Pero yo logré 16 mil y sí se pudo. Luego empezó la campaña, y me decían ‘oiga, no se pude ganar a un partido’, y también se pudo. Luego les gano y siguen diciendo que no se puede ¡Cabrón! ¡Qué no entiendes que sí se pudo! ¡No supieron leer que la gente les dijo que sí se puede! Le suben la cerca a la gente y la gente lo que va a hacer es encabronarse más.

—¿Cómo puede calificarse esta conducta, porque puede que estemos frente a una clase política joven y vieja, pero con actitudes vetustas, conservadoras?

—La sociedad, el PRI gobierno, quiere presentarnos una sociedad setentera, infantil, y polarizada en ricos y pobres. Y nos quisieron meter en ese discurso. No entienden que la sociedad mexicana ya es adolescente, no infantil, y ya no está polarizada entre ricos y pobres, sino entre sociedad y clase gobernante: esa es la polarización, la verdadera confrontación que hay ahora. La gente no está enojada con los ricos, están pendejos quienes lo aseguran, sino con los hijos de su chingada madre del gobierno que se han dedicado a chingar a la gente, a robarla. Con esos está enojada, no con el cabrón que trabaja y tiene dinero bien habido.

—Hablabas del PRI, pero también es el gobierno, el PAN, el Panal y otros partidos.

— Es que en su momento vivimos el monopolio de partido. Ahora es el oligopolio de partidos y con la alternancia, el PAN no cambió al sistema, el sistema cambió al PAN y a los demás partidos. El modelo es muy simple, ¿qué es lo que tenemos qué hacer ahora para cambiar y que la política y los partidos mejoren?, ¿el gobierno cómo los corrompió? ¡Con billetes!

“Dice un dicho esquimal que los perros de trineo se hacen con el látigo, como los esclavos se hacen con regalos. Por eso el PRI corrompió al sistema de partidos. Hoy si queremos limpiarlo hay que quitarles lana, que es con lo que los corrompieron, por eso es mi terquedad en el tema, porque hay que quitarles lana para empezar a mejorar el sistema de partidos. La sociedad no está enojada con la política, quiere que se limpie la política. Está enojada con la política cochina”.

—¿Qué nos queda?, ¿cómo quitarles esa lana, el poder?

—Hay que meter reformas y espero yo abogar por ello. Ahí está aquella frase de mi padre, que si el pícaro supiera las ventajas de ser honrado sería honrado por picardía. Voy a abogar para que así sea.

—¿Y contra estas reformas?

—Voy a abogar a nivel nacional, federal, a proponer alinear la ley de candidaturas independientes a principios de derechos humanos que hoy violan. Aquí no entienden los diputados locales. Hablé con ellos y no quisieron, aplicaron la lógica de poner trabas, y no entendieron el espíritu independiente que trae el sinaloense históricamente.

“¿Sabías tú que el primer gobernador independiente en el México posrevolucionario no es el Bronco, sino Rodolfo T. Loaiza, en 1940? Y esto fue en Sinaloa. Y el primer diputado independiente en el México posrevolucionario se llama Manuel Clouthier, y fuimos el estado con más candidatos independientes a nivel nacional, con un total de cinco, de 22 que había a nivel nacional.

“Entonces, no entendieron que el sinaloense tiene une espíritu independiente y lo que hacen es provocar a la ciudadanía. Y si la lectura de estos comicios, en el distrito 05, fue que la sociedad le mentó la madre a los partidos y hoy en lugar de darle cauce de participación a la sociedad, le suben el zarzo, pues la gente les va a volver a mentar la madre”.

—Pues a mí me suena como un castigo de la clase política a la gente.

—La están provocando ¿qué va a hacer la gente?, se las va a volver a cobrar. La gente no ve eso como traba, lo ve como reto superable. Como lo vio en la campaña. A mí me dijeron seis mil firmas, ya la gente me dio 16 mil, y creyeron que la gente iba a tener desconfianza y la gente me decía cuando me daba la credencial ‘haga lo que quiera, lo que le dé la gana’, con la credencial. Eso es lo que no entienden, el mensaje: la gente está demasiada enojada con la clase política, y esto ratifica lo que la gente les están manifestando: así no.

—Ahora se puede esperar un acto de ajuste de cuentas en sentido contrario, de la ciudadanía hacia ellos.

—Al revés, así es. Eso fue lo que pasó en la elección: no me la creo que votó por mí, me tuvieron confianza, fui un medio, un instrumento, pero fue la sociedad la que voto por sí misma y se demostró que sí se puede. Me dicen en la calle ‘ganamos’, y otros ‘los chingamos’. Está gozando la gente porque los chingamos, está feliz.

“En algunos sectores ganamos cuatro a uno… la gente lo hizo suyo, la gente les hizo así —Clouthier sacude esa mezclilla, la guayabera blanca, para dibujar un violín: frota una y otra vez la palma abierta de su izquierda con el dedo índice de su mano derecha—… y eso, asegura, es lo que políticos y gobernantes no acaban de entender”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.