Los otros cuatro/ La otra cara de Lucero Sánchez

 

diputada 8

 

 

 

 

A David López Gutiérrez le dieron trato de dirigente nacional de partido. Como número uno en la lista plurinominal del PRI se equiparó a Gustavo Madero, César Camachoo Jesús Zambrano.Los tres también encabezaron la lista de diputados de federales de representación proporcional en sus respectivas circunscripciones.

David López es uno de los otros cuatro que también serán legisladores, para sumar 12 diputados de Sinaloa en el Congreso federal. Serán los ocho de mayoría del 7 de junio, y tres del PRI y uno del PAN como plurinominales: David López, Martha Tamayo, Enrique Jackson y Nadia Haidee Vega.

Especialmente López Gutiérrez y Jackson se mantuvieron estos meses fuera de foco, pero tendrán que meterse de lleno.

Por ejemplo, el excoordinador de Comunicación de Enrique Peña estará obviamente coordinando a los priistas sinaloenses en San Lázaro, como lo hizo en los últimos tres años su amigo Heriberto Galindo. Con inmejorables relaciones en los medios de comunicación, el Pecuni como lo llaman sus amigos, no tiene quién le haga sombra si se trata de manejo de imagen, experiencia en la transmisión del mensaje y posicionamiento de agenda mediática. López Gutiérrez además lleva el respaldo del gobierno federal, a muchos les habla de tú, y ni se diga dentro del PRI que le dio la prueba de amor poniéndolo número uno en la lista.

Pero López Gutiérrez cojea en política. A sus más de 60 años apenas debutadel lado pódium donde está el micrófono, su carrera la forjó del otro lado. Cierto que tendrá el apoyo en su amigo Heriberto Galindo, con quien hasta ahora ha jugado una especie de carrera de relevos por la gubernatura.

De Enrique Jackson solo por un decir es sinaloense, es lo que llaman en las columnas un “metropolizado”, aunque al fin para el PRI va por Sinaloa.

Martha Tamayo estaría cerrando con la diputación federal por segunda ocasión una larga carrera política. Fue senadora y la primera mujer en dirigir el PRI en Sinaloa.

Nadia Haidee Vega, del PAN, le arrebató el lugar a Roberto Cruz, el Secretario de Desarrollo Económico de Malova que le renunció y que pregonó durante meses que él sería el diputado federal y luego el candidato del PAN a la gubernatura, pero en la última visita de Gustavo Madero ni silla alcanzó. Vega fue la candidata en el distrito 06, y mandó al PAN también a la tercera fuerza.

 

MARGEN DE ERROR

(Allá y acá)Lucero Guadalupe Sánchez López, la diputada del PAN señalada en el noticiero de Joaquín López-Dóriga como visitante del Chapo en El Altiplano en septiembre del año pasado,se mueve como pez en el agua en su natal Cosalá, todo lo contrario de lo que muestra en la cámara local.

Allá, reparte apoyos en colonias y comunidades. Ella misma aparece en fotografías tiñendo el cabello a señoras en las brigadas de servicios como corte de pelo y consultas médicas. Allá, junta decenas en reuniones deportivas y de salud.

Acá, en Culiacán, la diputada solo ha presentado tres iniciativas de ley, dos de ellas meros trámites: la inclusión en letras doradas del nombre del MaquioClouthier en el salón de sesiones y una reforma a la Ley Orgánica para darle atribuciones a la Comisión de Turismo de la que ella forma parte, y que no estaban definidas.

Allá, Lucero Sánchez se perfilaba como la candidata natural del PAN a la Alcaldía de Cosalá. Había y hay trabajo político detrás, ininterrumpido. Semana tras semana, la diputada viaja a Cosalá y en su oficina de gestoría se reparten apoyos y se tramitan desde uniformes deportivos hasta medicamentos.

Acá, la panista nunca ha intervenido en tribuna salvo para leer un par de posicionamientos. Tiene uno de los más altos números de faltas en las sesiones, aunque tres meses de ellas corresponden a su incapacidad por embarazo entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

 

Mirilla

(Otra vez)Lucero Sánchez no saldrá fácil del embrollo en que se encuentra. El PAN no la reconoce como militante, y PRD y PAS aseguran que fue Acción Nacional quien la propuso como candidata y la muestra es que se unió a su fracción parlamentaria.

Una nota periodística no se vuelve investigación en automático, por más que lo diga López-Dóriga, pero lo que se desprenda en las próximas semanas deslindará aún más responsabilidades de las que hasta ahora se han venido dando.

No hay condiciones fortuitas en asuntos como este. Los datos duros de la información, que son las fotos que se desprenden de las cámaras de seguridad y los documentos entregados para obtener el acceso al penal, no se soltaron antes de las elecciones del domingo 7 de junio, o en todo caso fueron siempre una carta guardada en caso de ser necesario…pero no lo fue.

 

DEATRASALANTE

(Dormir de corrido)La condición del sueño de los políticos ha sido tema de atención teórica de la ciencia política. En el poder se toman decisiones que a un mortal podrían convertir en un insomne crónico. En los detalles a veces sobresalen los pliegues de la personalidad.

El gobernador Mario López Valdez fue operado exitosamente el pasado fin de semana, más allá de la declaración de su condición médica —que es importante, claro, para la gobernabilidad del estado— destacan sus tres horas de sueño. Dijo Malova: “Me dormí las tres horasmás relajadas de lo que llevoen la Gubernatura, me durmierontotal…”

Luego de cuatro años y medio, tres horas de sueño corrido no están mal(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.