Buscan rescatar la abeja Maya Melipona

abeja 3

 

Pesticidas, tala inmoderada y abejas africanas la amenazan

 

 

 

Tulum, Quintana Roo.-Tulum, la cuna de la abeja milenaria Maya Melipona, se está convirtiendo en el santuario de esta mística especie que convivió con los antiguos habitantes de esta ciudad maya, y que ante la llegada de los españoles hace más de medio milenio, con el desembarque de la abeja africana, ha estado en peligro de extinción por el ataque de la especie exótica.

Ante el peligro de extinción de la milenaria abeja Melipona por la deforestación, ataque de abejas africanas procedentes de Europa desde la conquista española hace más de 500 años y recientemente campañas de nebulización, el francés Stephanie Palmieri decidió crear la Fundación Melipona Maya, la cual cuenta con una estrategia de multiplicación de colmenas en la zona maya, para difundir una actividad que ha venido casi desapareciendo en el estado.

Melipona Maya, ubicada en el hotel Don Diego de la Selva, al sur de la ciudad, fue inaugurada hace ya más de año y medio y contó con la presencia de la premio Nobel Rigoberta Menchú.

 

Se pierde población

Esta variedad de abeja, muy similar a las demás Apis, tiene características únicas que ancestralmente permitieron su cultivo por los mayas originarios y su población era abundante hasta mediados del siglo pasado, pero desde la última década del siglo XX y hasta la actualidad se ha perdido cantidad significativa de las poblaciones.

En la gran familia de las abejas distinguimos dos sub-familias: La de las melíferas, las abejas que todos conocemos por su miel y el dolor de su picadura, originaria de Europa, y la familia de los meliponinis, cuya característica es la ausencia de aguijón.

Con los trabajos contra el dengue emprendidos recientemente, existe una preocupación entre quienes mantienen pequeñas colmenas de abejas y es que estos trabajos suelen afectar a miles de abejas que mueren por los pesticidas que a ellas les afectan tanto como los vectores que combaten.

 

Para qué es útil la miel melipona
La Melipona es una abeja de gran tranquilidad que además carece de aguijón y cuya miel contiene diversas propiedades medicinales, cosméticas o terapéuticas. La fundación mantiene más de 50 colmenas que son el patrimonio no solo de la fundación sino también de los esfuerzos de rescate de este insecto, venerado por la milenaria cultura maya, y que poco a poco ha logrado rescatarse del olvido para hacer una pujante actividad meliponaria.

Aunque no hay una cifra cierta, se cree que cada “jobon” —especie de hogar de la Melipona—, contenga a poco más de mil abejas en su interior y que juegan un papel importante en la polinización de árboles como el Dzalam.

 

Población reducida

 

El número de enjambres se ha visto reducido hasta en un 80 por ciento en la entidad, actualmente hay 2 mil 200 de ellos en comunidades indígenas, señaló Stephane Palmieri.

El organismo busca preservar y repoblar con la abeja sin aguijón las comunidades mayas de Quintana Roo porque “reactivaría la economía en muchas poblaciones indígenas, obteniendo ganancias por la venta de la miel”, dice el especialista.

“Los mayas dicen que son abejas muy sensibles porque escogen quiénes son sus dueños y si no les hacen caso, se van… así explican el abandono de colmenares, pero el suceso más terrible es el exceso de Apis mellifera, que compite por comida, poliniza la flora y detiene la reproducción de las abejas sin aguijón porque sólo fecundan las plantas nativas”.

Palmieri dijo que la especie sin aguijón que aún se cultiva en el sur del país, es la melipona beecheii e históricamente fue vital en los hogares mayas, donde el uso de miel y cera datan de una tradición curativa y alimenticia anterior al surgimiento de la agricultura y la cerámica.

El francés detalló que “esas abejas almacenan su miel no en panales hexagonales, como la Apis mellifera, sino en unas vejiguitas de tamaño similar a las calabacitas; ahí almacenan miel y propóleos, y con eso vive la colonia”.

Stephanie Palmieri refirió que en sus últimas 10 páginas, el códice Madrid o Trocortesiano explica que las abejas sin aguijón se utilizaron en ofrendas y medicina, y mencionó que la miel es aún un ingrediente esencial de la sagrada bebida maya: el balché, usada en ofrendas y equivale, en uso, al pulque ritual de la época prehispánica.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.