El Clan Gastélum

 

Luego de tres años de una investigación encubierta, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron el martes pasado a un individuo identificado como Mauricio Gastélum Serrano, y de quien inicialmente se dijo que era hermano de uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa: Cesar Gastélum Serrano.

No obstante, de acuerdo a reportes extraoficiales, este Mauricio Gastélum, no tiene ningún parentesco con los cinco hermanos a quienes la DEA identifica como el grupo operativo más conectado del Cártel de Sinaloa, y quien obedece órdenes directas de Ismael el Mayo Zambada, líder del grupo, y de Dámaso López, quienes según la DEA, mantienen el actual control del Cártel de Sinaloa en cuánto a tráfico de droga, lavado de dinero, y seguridad del grupo.

Fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) revelaron en entrevista telefónica que Mauricio Gastélum no tiene ninguna averiguación en su contra en ese país, contrario a los cinco hermanos que sí enfrentan acusaciones en el Distrito de Columbia, por operar una de las redes más complejas en trasiego de droga que opera desde Centroamérica y Sinaloa, hasta terminar sus redes en distintas ciudades de Estados Unidos.

El expediente sin embargo, se mantiene clasificado y sólo se precisa que fue fechado el 24 de febrero de 2009, aunque el USDOJ precisó que hay decenas de cargos en contra de los cinco hermanos, todos ellos relacionados con el trasiego de droga.

Ello habría sido el detonante para que el 23 de diciembre del 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac), emitiera un comunicado urgente justo antes de navidad, advirtiendo a sus conciudadanos que no realizaran ningún tipo de transacción financiera con ninguno de los cinco hermanos hasta entonces identificados: Alfredo, Jaime, Guadalupe Candelario, Francisco Javier, y el líder de los hermanos: César Gastélum Serrano, todos ellos originarios de Sinaloa, y principal conexión con los líderes del Cártel de Sinaloa.

 

La cacería

 

A partir de ese 23 de diciembre, según establecen documentos del USDOJ, inició una cacería sin tregua en contra de todos los hermanos, aunque el blanco principal era César, de 47 años, apodado La Señora, de quien se dijo era el más violento de todos, y mantenía un control absoluto en Centroamérica, principalmente en San Pedro Sula Honduras, por donde pasaba más de 100 toneladas de cocaína al año, según fuentes de la DEA, y por lo reñido del territorio, ello implicaba eliminar a decenas de enemigos del Cártel de Sinaloa.

 

No fue sino hasta el 11 de abril de este año, cuando elementos de la Marina y agentes de la Policía Federal lo cercaron sobre una de las principales avenidas de Cancún Quintana Roo, y sin realizar un solo disparo lo aprehendieron, según revela un comunicado de las autoridades mexicanas.

“A todos los hermanos se les busca, pero el blanco siempre fue César, por ello cuando se le capturó, hizo noticia en todo el mundo”, observó un portavoz de la DEA.

Apenas dos meses antes de su captura, la Ofac había identificado al quinto de los hermanos, Francisco Javier, de 51 años, quien operaba una empresa denominada Andamios Dalmine, que supuestamente lavaba dinero al Cártel de Sinaloa.

Pero además de lavar dinero para sus hermanos y otros líderes del Cártel de Sinaloa, Francisco Javier también supervisaba cargamentos de narcóticos que venían de Centroamérica, y eran llevados a Estados Unidos, observó el Departamento del Tesoro.

Todos esos elementos fueron tomados por la DEA y el USDOJ, para armar una investigación encubierta y entonces, en colaboración con las autoridades mexicanas, ubicar a Mauricio Gastélum Serrano el Bambi, en el Sector Cerritos de Mazatlán, y tras identificarlo como el operador financiero del Cártel de Sinaloa, fue arrestado.

Inmediatamente tras el arresto, Gastélum Serrano fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), donde rindió su declaración preparatoria.

Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos tramita la extradición de César Gastélum, quien es requerido por el Distrito de Columbia, en Washington DC, por tráfico de droga y asociación delictuosa.

 

Puro Sinaloa

 

GASTELUM SERRANO, Alfredo. Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 20 de Agosto de 1971; mexicano; C.U.R.P. GASA710820HSLSRL04.

 

GASTELUM SERRANO, César (a.k.a. “LA SEÑORA”). Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 30 de Abril de 1968; mexicano; C.U.R.P. GASC680430HSLSRS07.

 

GASTELUM SERRANO, Guadalupe Candelario. Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 2 de Febrero de 1964; mexicano; C.U.R.P. GASG640202HSLSRD01.

 

GASTELUM SERRANO, Jaime (a.k.a. “KIO”). Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 28 de Noviembre de 1972; mexicano; C.U.R.P. GASJ721128HSLSRM06.

 

GASTELUM SERRANO, Francisco Javier. Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 2 diciembre de 1964; mexicano; C.U.R.P. #GASF641202HSLSRR09.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.