julio 30, 2021 12:53 AM

Su búsqueda continúa

 


Se hunde más el empresario Ignacio Muñoz por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa

 

El empresario culichi, Ignacio Muñoz Orozco, parece hundirse aún más en el proceso que se le sigue en los Estados Unidos, luego que dos ciudadanos de origen chino,arrestados en septiembre de 2014, durante un operativo en donde iban tras el ex presidente de la Canaco Culiacán, se declararan culpables ante una corte del Distrito Central de California, de cargos relacionados con lavado de dinero y nexos indirectos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los acusados son Xilin Chen y su hijo, Tom Chen, dos de los nueve detenidos en aquel operativo, quienes reconocieron trabajar para los enlaces directos entre empresarios mexicanos que tenían negocios en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, quienes lavaban dinero obtenido por la venta de cocaína, heroína y metanfetaminas mediante la compra de ropa.

Según se lee en el expediente CR-14-00372, todas esas transacciones se hacían a través de mercancía (ropa), que era enviada de Estados Unidos a México a través de una empresa maquiladora de ropa en Estados Unidos, y la empresa que la recibía era la tienda María Ferre, propiedad de Muñoz Orozco. La forma en que ese negocio pagaba era con droga.

La aceptación de culpa de ambos acusados prevé que los Chen cooperaran con los fiscales estadounidenses para acusar a sus jefes, y servir de testigos contra todos los implicados en el caso, incluyendo Muñoz Orozco, quien enfrenta una orden de aprehensión girada por el gobierno de Estados Unidos, y de acuerdo a la última información de la DEA, “se le sigue buscando en México y el resto del mundo”.

Como parte del acuerdo concertado entre los acusados y los fiscales estadunidenses, los Chen evitarán la cárcel gracias a que aceptaron cooperar y delatar a sus jefes, y una vez que el juez acepte los cargos, éstos podrían ser liberados. 

Asimismo, tanto padre como hijo aceptaron perder los 430 mil dólares que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) les confiscó al momento del arresto, lo mismo que otros ingresos producto de la venta de sus propiedades.

De acuerdo a autoridades estadounidenses, Muñoz Orozco habría sido el blanco equivocado, pues inicialmente se trató de una investigación encubierta sobre lavado de dinero que implicaba a empresas del Distrito de la Moda de Los Ángeles, pero al adentrarse en el caso, la DEA y el Departamento del Tesoro destapó una cloaca que involucraba a Muñoz Orozco, quien supuestamente utilizaba la cadena de ropa de su propiedad para lavarle dinero al Cártel de Sinaloa.

A partir de entonces se inició el plan para detenerlo, y según informantes de las autoridades, el día 10 de septiembre, él estaría en uno de los negocios a quienes compraba ropa, así que las autoridades determinaron dar el golpe, aunque entre los arrestados no se logró detener a Muñoz Orozco. Desde entonces, “el gobierno de Estados Unidos lo busca por los cinco continentes.

Muñoz Orozco fungió como presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán, y como jefe de la oficina del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

También fue colaborador de Josefina Vázquez Mota durante la campaña presidencial, y se dijo que fue asesor del alcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas, en materia de estancias infantiles, aunque en entrevistas hechas a Rodas, éste aclaró que sólo lo conocía de vista, pero que Muñoz Orozco nunca colaboró con ellos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.