Culpable, Negocia el Chino Ántrax una pena menor en los Estados Unidos

 

chino antrax portada 2

 

 

 

Luego de diez meses de encarcelamiento en Estados Unidos, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, optó el mismo camino que en su momento siguieron sus antiguos jefes Vicente Zambada Niebla y Serafín Zambada Ortiz, al declararse culpable por cargos relacionados con tráfico de droga y asociación delictuosa.

Como parte de un acuerdo hecho con fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), Aréchiga Gamboa, oriundo de Culiacán, accedió ceder un millón de dólares en bienes inmuebles o efectivo, además de cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que identifiquen las rutas para el trasiego de droga del Cártel de Sinaloa, y carearse con otros integrantes de alto rango que aún están prófugos, entre ellos Ismael el Mayo Zambada.

“Todo a cambio de una sentencia no tan severa”, informaron fuentes del USDOJ.

No obstante, según explica el código penal estadunidense, el castigo mínimo que Aréchiga Gamboa recibirá son de diez años de prisión, aunque también podría alcanzar la pena máxima, que es cadena perpetua.

No obstante,  explica el expediente 13-CR-4517-DMS, radicado en el Distrito Sur de California, por la forma en que el Chino Ántrax está colaborando con el gobierno de Estados Unidos, es posible que le den la pena mínima.

Además, explica el documento en uno de sus apartados, el Chino podría lograr la libertad condicional cinco años antes de cumplirse su sentencia, cualquiera que esta sea, gracias a los acuerdos logrados por su abogado Frank Ragen, con las autoridades estadunidenses.

A diferencia de los Zambada, a Aréchiga Gamboa rápido le asignaron una fecha para emisión de su sentencia, la cual quedó programada para el próximo 16 de octubre, cuando la jueza Dana Sabraw determine los años que el Chino pasará en prisión.

 

Cargos presentes contra cargos pasados

Aréchiga Gamboa aceptó todos los cargos que presentaron fiscales del USDOJ, aunque haciendo un comparativo con el expediente original, muchas de las acusaciones iniciales fueron eliminadas o modificadas por el gobierno de Estados Unidos, posiblemente en colaboración con el abogado Frank Ragen.

En el expediente original, del cual Ríodoce mantiene una copia, y el documento actual, pueden notarse ciertas modificaciones, que de acuerdo con académicos de aquel país, benefician a Aréchiga Gamboa.

Por ejemplo, en la primera acusación señalaba al Chino Ántrax como uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa, y que estaba involucrado en más de 50 decomisos de droga que se hicieron tanto en México y en Estados Unidos, y que “todo ello estaba bien documentado para hundirlo en la cárcel, si era necesario”.

Como ocurriera con el juicio de Vicente Zambada Niebla, las audiencias preliminares se fueron alargando, supuestamente, por “lo complejo del caso”, según objetaba la magistrado Sabraw, o porque tanto la defensa como lo fiscales “necesitaban tiempo para robustecer sus pruebas”.

No fue sino hasta el jueves pasado, que trascendió que el Chino había cambiado de parecer, y que ya no se declaraba inocente, sino que ahora se sabía culpable.

En el actual expediente, el creador del grupo armado los Ántrax, simplemente reconocía haber traficado con droga, y que había participado directa o indirectamente en acciones violentas contra enemigos del cártel.

Todos los cargos derivados del tráfico de metanfetaminas que se encontraban en la acusación original también fueron omitidos, aplicando sólo el cargo por “coordinar el trasiego de cocaína y mariguana” de México a Estados Unidos.

Ni el fiscal Adam Braveman, ni el abogado Ragen quisieron comentar respecto a esos señalamientos, aduciendo que el caso estaba concluido cuando Aréchiga Gamboa aceptaba la culpabilidad a las acusaciones en su contra, y que sólo restaba esperar la sentencia.

En el actual expediente, compuesto por 17 páginas, Aréchiga Gamboa reconoce también haber sido parte del Cártel de Sinaloa, y que a partir de mayo de 2005, se involucró con elementos del narcotráfico, y que tras laborar con la fracción de Ismael el Mayo Zambada, empezó a mover droga por su cuenta, pero que lo hizo mediante terceros que laboraban para él, y elementos integrados al resto del Cártel de Sinaloa.

Ésta práctica la habría de realizar hasta el momento de su arresto. No obstante, gracias a sus propuestas y tenacidad, Aréchiga Gamboa pronto pasó de ser un sicario que movía droga, a un cargo mayor dentro de la organización, convirtiéndose en el encargado de coordinar grandes cantidades de droga de México a Estados Unidos.

“El acusado, Aréchiga Gamboa, admite que él, junto con otros miembros del cártel, se encargaban de trasladar grandes cantidades de cocaína y mariguana”

Aunque el documento no precisa la relación que Aréchiga Gamboa tenía con el Mayo Zambada ni con ninguno de sus hijos, ni tampoco cómo creo el grupo armado los Ántrax, en su testimonio Aréchiga Gamboa reconoce que el Cártel de Sinaloa se vale de la violencia para atacar y ejecutar a grupos delictivos rivales que puedan poner en riesgo los negocios lícitos e ilícitos de la organización.

“Reconozco que directamente yo participé en actos violentos contra personas que representaban un peligro o una amenaza para el Cártel de Sinaloa”, se lee.

Como parte del acuerdo para lograr una pena menor, el Chino Ántrax acordó ceder un millón de dólares al gobierno de Estados Unidos.

El Chino Ántrax, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano, localizado en el Centro de san Diego, fue arrestado el 30 de diciembre de 2013, en el aeropuerto de Ámsterdam Holanda.

Originalmente el gobierno de Estados Unidos dijo que confiscaría todos sus bienes a Aréchiga Gamboa, incluyendo efectivo y propiedades, obtenidas directa o indirectamente con dinero producido por sus actividades con el tráfico de drogas, pero al igual que otros señalamientos, este apartado ya no se menciona en el nuevo documento.

Según medios de comunicación del sur de California, las medidas de seguridad en los alrededores del centro de San Diego, donde está la corte, se intensificaron.

 

De la opulencia a las rejas

 

El Chino Ántrax se había hecho famoso en Culiacán por sus excesos, no tanto por sus logros en el mundo del narcotráfico. Se decía que era el creador de los Ántrax, un grupo armado al mando de Ismael Zambada García, pero más que eso, el Chino había logrado notoriedad por ser adicto a las fotografías en autos de colección, por sus trajes hechos a la medida por los diseñadores más famosos, por sus armas bañadas en oro con su nombre en las cachas, y por aparecer en eventos con personajes del medio del espectáculo, entre ellos Paris Hilton.

Hasta que el 2 de enero de 2014, se filtró un informe a la redacción de Ríodoce: “Agarraron al Chino”, decía el informante. Pocos días después, el mundo entero supo quién era Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido en Culiacán como el Chino Ántrax.

Esta es la cronología de su historia, según reportes del USDOJ e información publicada en medios de comunicación:

 

2004

Comienza como escolta de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael el Mayo Zambada.

 

2005

Se involucra de manera formal con otros integrantes del Cártel de Sinaloa. Es en este año cuando empieza a “mover droga”.

 

2007

Alcanza niveles más altos dentro del cártel, incluso, empieza a coordinar el trasiego de droga para la fracción comandada por Ismael Zambada.

 

2008

Junto con René Velázquez, el Finix, integra un brazo armado del Cártel de Sinaloa conocido como los Ántrax, que en su momento enfrentan a los hermanos Beltrán Leyva, luego de que éstos rompen nexos con el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán.

 

2012

Empieza a ganar notoriedad por sus excesos, incluyendo fotos con famosos, por sus mujeres y por sus autos deportivos. Lo empiezan a llamar “Scarface Renacido”.

 

2013

El 30 de diciembre de 2013, Aréchiga Gamboa es arrestado en el aeropuerto Internacional Schiphol, de Ámsterdam, donde tenía planeado pasar el fin de año.

 

2014

El 10 de Julio de 2014, el Chino Ántrax es extraditado a Estados Unidos, que lo requería por tráfico de droga. Un día después se declaró inocente de los cargos por tráfico de droga.

 

2015

Luego de una serie de retrasos para dar a conocer el inicio de juicio, el Chino Ántrax se declaró culpable de tráfico de droga ante la magistrada Dan Sabraw, en una corte de Distrito del sur de California. Se espera que sea sentenciado el próximo 16 de octubre.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.