Punto de nostalgia: Teatro Oscar Liera del IMSS

  
 Tercera llamada, tercera llamada. Tercera. Comenzamos.

Leónidas Alfaro

Se levanta el telón, miro sin mirar, me doy cuenta que el teatro está lleno. Abro la escena concentrado en mi personaje: Víctor, de la obra Yerma del dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936). Mis nervios, que son normales siempre que entro al escenario, esta vez han aumentado pues alternaré con la primerísima actriz doña Socorro Astol. Al terminar, un aplauso cerrado nos envuelve y se escuchan aislados gritos de: ¡bravo!  Nuestro director, don Manuel Sánchez Navarro, nos premia con una sonrisa, y nos informa que don Plinio Soto nos invita a cenar. Fue una velada agradable en el restaurante bar La Fuente, propiedad de nuestro anfitrión. Esta fue mi primera experiencia en el TUS, Teatro Universitario Sinaloense, en los inicios de los 80, en el ahora conocido teatro Óscar Liera. Nos antecedieron otros artistas desde iniciada la década de los 60, entre mis vagos recuerdos encuentro a la maestra Marcia Guerrero, a los maestros Guillermo Ibáñez y Clark Rea, quien montó La Soga de Patrick Hamilton en la que Emir Angulo Romo se impuso como el brillante actor que fue. Todos ellos dejaron huella del arte escénico.

El 19 de mayo de 1961, lo recuerdo bien, el presidente Adolfo López Mateos, acompañado del gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis, el presidente municipal de Culiacán, Amado Estrada Rodríguez —mientras alguno de ellos disertaba—, aquél miraba hacia el público con una sonrisa de notable satisfacción; regocijado por la inauguración de aquella unidad del IMSS, que daría atención a la  gente trabajadora que por derecho les correspondía: atención de salud en la Clínica hospital, orientación hacia las artes en el Centro de seguridad social, y el teatro, donde además tendrían la oportunidad de admirar de cerca a artistas como Ofelia Guilmain, Carlos Ancira, Ignacio López Tarzo, Juan Ferrara, Susana Alexander, y un interminable etcétera que han enriquecido su historia en todos estos años. El acto fue coronado con la presentación del Ballet de Amalia Hernández, que presentó impresionantes cuadros jarochos, huastecos y sinaloenses;  jarana y sones en un ambiente de  luz, color y alegría, en aquella noche temprana cálida y agradable.

La nostalgia nos invade al recordar a tantas celebridades, en especial del teatro; en las paredes del pórtico podemos ver una importante cantidad de placas que conmemoran las presentaciones de relevantes obras, tanto de grupos nacionales como locales. Con esto se da fiel cumplimiento al espíritu de don Benito Coquet, hombre del arte que se preocupó por apoyar esas actividades, desarrollando a nivel nacional la inclusión de teatros en las unidades del IMSS de las principales ciudades del país. 

Los beneficios logrados en nuestra ciudad son notables, gracias a los apoyos recibidos por parte de las autoridades, pero sin duda, más por el empuje y decisión de las personas que aman el arte. Hace unos días en una charla con mi amigo el actor Lázaro Fernando, intentamos hacer un recuento de los grupos y actores que han pisado las tablas del Teatro Óscar Liera. Y al aludir a tan prestigiado artista, coincidimos seguro junto con la gran mayoría de los amantes del arte escénico, que fue él —Liera—, el que más brillo dio al teatro sinaloense en el siglo XX, pero también logró resonancia internacional con sus presentaciones en el extranjero. El jinete de la divina providencia fue una de sus obras de más impacto, pues logró un primer lugar en festival realizado en Manizales Colombia, y eso le permitió participar en un mundial Latino en Nueva York, con la misma obra, alternando con lo más granado de América y Europa, es decir del teatro Español, Portugués, Griego  Francés y de toda Latinoamérica. Por eso Óscar Liera no se ha ido, ahí está, en su teatro.

  
Los grupos que han dado permanencia y justicia al teatro, y por supuesto al público que gusta de este bello arte, pidiendo de antemano perdón por el error u omisión, registramos a los ya citados: Marcia Guerrero, Guillermo Ibáñez y Clark Rea. Es posible que éstos hayan dependido de la administración del mismo teatro, y por ello no se identificaron con nombre de grupo, como El TUS, Teatro Universitario Sinaloenses, dirigido por Socorro Astol y don Manuel Sánchez Navarro, ambos poseedores de talento escénico de gran nivel, y como maestros no escatimaron nada, entregaron todo lo que tenían. El TI, Teatro Independiente, fue dirigido por una estupenda pareja de actores: Inga Pawels y Francisco Salgado Favela, quienes cubrieron un tiempo y espacio inolvidables, al lado de ellos tuve la oportunidad de alternar en la obra Usted puede ser un asesino, de Usigli, cuyo actor principal fue Armando X. López, dirigidos por Salgado.

En septiembre de 1982, se inició lo que se podría considerar la nueva etapa del teatro en el IMSS; fue precisamente Óscar Liera quién recién llegado de Europa, montó un espectáculo poético musical denominado Salmodia para un día de cansancio, de Ernesto Cardenal. En ella participaron los músicos Alejandro Mojica, Jorge Osuna y Baltazar Hernández, entre otros. 

Posteriormente destacaron los grupos Apolo, del cual rescatamos los nombres de artistas consagrados como Ramón Mimiaga, Marta Salazar, Héctor Monge, Adrián Rivera y Miguel Ángel Montes. Del grupo José Revueltas tenemos a Rodolfo Fito Arriaga, Germán Benítez y Sergio López; del grupo Bufón a Lázaro Fernando y Alberto Solián, ambos destacados actores, ahora también directores. Del grupo Independiente recordamos a Karina Gutiérrez y Jorge Bujón y el maestro Ernesto Tapia, quien dirige el grupo Núcleo escénico.

A todos ellos, mi reconocimiento por el amor y compromiso cumplido en una de las actividades más bellas, porque con su arte han logrado abrir el pensamiento y el corazón de miles que deseamos ser mejores.

leonidasalfarobedolla.com  

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.