Pitcher y bateador en la UAS

clouthier 1

Hay quien dice que en política es muy peligroso un tonto con iniciativa porque más que resolver problemas los crea y no sólo eso, los multiplica, como está sucediendo con el affaire Clouthier, que de llevar una campaña convencional, repentinamente es la campaña más vista en todo el país.

Y es que en la UAS las cosas estaban relativamente serenas hasta que por una simple invitación a Manuel Clouthier, el único candidato independiente sinaloense que no se encuentra cuestionado ante el tribunal electoral, charlaba con los jóvenes sobre democracia y ciudadanía y estando en eso, aparece el director molesto, para pedir que saliera de las instalaciones porque no pidió permiso y no se permite el proselitismo político en las aulas universitarias.

El directivo pudo haberlo obviado y que el político diera su charla y se fuera como llegó, y ahí radica su torpeza, su tic tac le decía que tenía que hacerlo so riesgo de ganarse problemas con sus jefes políticos y administrativos, o lo hizo precisamente consultándolos y la orden fue terminante: ¡Fuera!

Y ahí va, como pitcher con rectas ante un bateador de arriba de 300, sin reparar que estaba ahí la prensa grabando al bateador. Registrando el lance y lo que se transformaría rápidamente en una noticia que daría vuelta a las redacciones y las redes sociales.

La UAS de mil batallas políticas, no permitía que en sus espacios un candidato independiente hablara con sus estudiantes, lo que al menos en mí suscitó varias preguntas a las que voy a dar respuesta:

¿La casa Rosalina no es un espacio público donde deben circular todas las ideas en beneficio de la política y la participación? Por alguna razón explicable los espacios de la UAS se han vuelto un coto infranqueable para la política en el sentido más amplio de la palabra. Se puede militar en otro partido pero no se puede disputar el poder en la centenaria casa de estudios. Esto es privativo para quien esté dispuesto aceptar que la institución académica tiene dueño y el que quiera entrar a dar clases, investigar o administrar debe someterse a unas reglas que va contra la dignidad de las personas.

¿Sólo pueden hacer proselitismo quienes militan o son apoyados por el líder del PAS? Cosa curiosa. El PAS tiene cuatro candidatos independientes que están en este momento buscando el voto de los ciudadanos, aunque están sujetos a una resolución judicial por sus vínculos con este partido político.

Vox populi dice que su plataforma es la UAS y los directivos y operadores universitarios acercaron firmas y copias de credencial de elector para que el INE los registrara. Y, ahora como lo dijo el ex rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, candidato independiente, la consigna es triplicarlos para ganar la elección en el sexto distrito electoral.

¿Qué dice el Rector ante este acto de intolerancia que raya en el fascismo? Se fue contra Clouthier y defendió la postura del director (lo mismo hizo el diputado Cuén Ojeda) para mostrar sentido de cuerpo ante el desatino. Él sabe que es rector gracias a la lealtad a Cuén Ojeda. Entonces, era de esperar que si daba una declaración sería para minimizar el hecho vergonzoso para la Universidad y los universitarios. Así fue.

¿Qué dice el Consejo Universitario ante la actitud anti universitaria del director del plantel? El CU que debería ser una suerte de parlamento donde se escuchen todas las voces, como sucedió en otro tiempo, hoy lamentablemente, es el de una sola voz, de una decisión, de una orden. Se cultiva contra natura el pensamiento único y mentes entrenadas en el pensamiento racional, y hasta críticos hacía afuera, son sorprendentemente incondicionales a esa verdad absoluta.

¿Qué dicen las autoridades electorales? Es parca. Evade cualquier comentario sobre el suceso y es poco lo que se puede esperar de un Vocal Ejecutivo que aplaudió el registro de los candidatos pasistas como independientes y festejó diciendo que ellos abatirían el abstencionismo y estimularían la participación en la elección federal, cuando al menos debió ser respetuoso de las impugnaciones que se interponían ante el tribunal electoral.

¿No defenderá el derecho de la libre expresión en los espacios públicos de todos los candidatos en campaña? Es lo que debiera hacer el INE, para fomentar realmente la participación de los ciudadanos en estos comicios y legitimarse ante los ciudadanos. Si bien las universidades son entes autónomos, es indispensable para la circulación de diagnósticos y alternativas, como hoy mismo lo hace la Universidad de Guanajuato. Me dice nuestro colega y amigo Luis Miguel Rionda al ver lo que sucedió en la UAS: “Lastima. En mi universidad se instala una comisión para ordenar la comparecencia de candidatos. Pero nunca para obstaculizar su participación”.

Aquí el tonto está feliz, lo felicitaron sus jefes y salió en televisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.