Encuentran dos pasaportes mexicanos en avioneta que cayó en Venezuela con droga

pasas

Dos pasaportes de ciudadanos mexicanos fueron encontrados en la zona donde se estrelló una avioneta en Cojedes, al norte de Venezuela, informó la Guardia Nacional Bolivariana el sábado en un comunicado.

Efectivos militares venezolanos incautaron 863 panelas de cocaína que eran transportadas en la avioneta, y que suman un peso bruto de casi una tonelada en total, informó el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Luis Reverol Torres.

“El procedimiento se produjo luego de constatar el siniestro de una avioneta bimotor sin siglas visibles, en la finca Cañaote Trestinero localizada en la población de El Baúl municipio Girardot, en el Estado Bolivariano de Cojedes”, detalló la autoridad venezolana.

GNB COJEDES Localizan 863 panelas de COCAINA con peso de 999,06kgs en avioneta siniestrada en el Estado #Cojedespic.twitter.com/rftEtzfgh6

— GNBoficial (@GNBoficial) abril 4, 2015
El incidente provocó la muerte de tres personas que se presume sean mexicanos, según la Guardia Nacional venezolana.

“En el lugar del hallazgo se encontraron dos pasaportes, uno con los datos de Norberto Filemón Miranda Pérez de 51 años de edad y otro con el nombre de Francisco Javier Engombia Guadarrama de 30 años de edad, ambos pilotos de la aviación mexicana, mientras que el tercero según volante de personalización señala a Bernardo Valdez”, detallaron las autoridades venezolanas en su comunicado.

Según una nota del periódico La Jornada, Miranda Pérez fue director de área de la dirección general de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Cuatro boletines de la PGR de 1997 (261/97, 263/97, 267/97 y 296/97) señalan que Norberto Miranda estuvo involucrado con el hallazgo de casi 60 kilos de cocaína en maletas encontradas dentro de un avión de la Procuraduría, en el que viajaban 18 integrantes de la DGSA de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México.

El boletín 296/97 refiere que Miranda Pérez fue consignado como “presunto responsable de la comisión de delito contra la salud en sus modalidades de posesión y transportación del estupefaciente denominado cocaína”.

En tanto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismo de investigaciones penales en Venezuela, realizó el levantamiento de interés para la identificación certera de los cadáveres.

De igual manera se encontraron en el lugar donde cayó la avioneta cuatro teléfonos celulares, cuatro radios, un portatarjetas, una libreta con información de coordenadas y la sustancia ilícita mencionada.

La Cancillería mexicana colabora

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el lunes mediante un comunicado que estableció contacto con las autoridades de Venezuela para contar con mayor información respecto al percance ocurrido el pasado 2 de abril en territorio venezolano.

“El gobierno mexicano colabora con las autoridades venezolanas a fin de llevar a cabo la plena identificación de los restos humanos localizados, así como al esclarecimiento del siniestro”, indicó la SRE.

En noviembre de 2013, el gobierno mexicano pidió explicaciones a Venezuela por el derribo de una avioneta, ocurrido el 4 de noviembre de dicho año, a lo que el país caribeño argumentó que la aeronave sobrevoló “ilegalmente” el territorio venezolano durante 40 minutos sin obedecer a las advertencias para que aterrizara.

El avión, un bimotor Hawker con matrícula mexicana XB-MGM, terminó finalmente aterrizando en una pista clandestina del estado de Apure (suroeste) y una vez encontrado, sin sus ocupantes a bordo, fue destruido, de acuerdo con la información ofrecida entonces por el canciller venezolano, Elías Jaua. (CNNMexico.com)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.