julio 30, 2021 1:08 PM

Otra multa para el Verde; utiliza material contaminante en calendarios

otra

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este jueves por el reparto de calendarios 2015, con el logotipo de la fuerza política, hechos con material que no es biodegradable o reciclable. Deberá pagar un millón 181 mil 963 pesos.

No es la primera vez que al Verde se le cuestiona lo “verde”: su campaña, engañosa, de “Pena de muerte a los secuestradores”, le costó que los verdes europeos lo expulsaran de su alianza. El 10 de febrero de 2009, el Partido Verde Europeo (PVE), que agrupa a 36 partidos políticos de 32 países de esa región, rompió con el Partido Verde, que se negó a abandonar su campaña a favor del reestablecimiento de la pena de muerte en el país.

Además, el Verde también fue multado hoy con 2 millones 930 mil 283 pesos y 47 centavos por la difusión de un spot en épocas no permitidas, queja presentada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Senador Javier Corral Jurado.

De acuerdo con la Sala Regional Especializada, la primera denuncia fue interpuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por diversas conductas, una de ellas la la sobreexposición en que incurrió el Verde con la distribución de calendarios 2015 con su logotipo.

La Secretaria Martha Leticia Mercado Ramírez dijo al inicio de la sesión que se tiene acreditado que los calendarios son propaganda electoral, y el Verde no presentó pruebas donde explique que fueran elaborados con material reciclable, y mucho menos que se incluyera en el respectivo plan de reciclaje.

Mientras que la queja por el spot “Cuatro logros” de la versión “Cumple lo que propone” fue sobreexpuesto e incurrió en una alteración al modelo de comunicación política así como a la realización de actos anticipados de campaña.

De acuerdo con la norma se especifica que la propaganda impresa debe ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables, que no contengan sustancias tóxicas o nocivas. Además, los partidos políticos y sus candidatos deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que se utilizará.

Sin embargo, no existe la prueba que los calendarios del Verde tengan esas características, dijo la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

“No tenemos dato alguno que sea con las características que dice la norma y tampoco tenemos en las pruebas del expediente el plan de reciclaje para materiales impresos”.

Por su parte, el Magistrado presidente Clicerio Coello Garcés, dijo que el calendario es una propaganda electoral que llega al domicilio de diversos ciudadanos y en la mayor parte del diseño se hace una promoción de los logros obtenidos por el partido político

Respecto al spot, la Magistrada explicó que tuvo 4 mil 311 impactos de radio y televisión en Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.

Finalmente, el Magistrado dijo que con los dos proyectos en cuenta, se impone una multa final al Partido Verde por 4 millones de pesos. Sin Embargo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.