Trol

chuy-toño-face

Internet, como todo invento que revoluciona el mundo y con ello impacta culturalmente, modifica los significados de las palabras que va tomando a su paso. Importa palabras de otros idiomas también: rock, por ejemplo, no es una roca es un género de musical.

Igualmente pasa con trol, incluso hasta se verbaliza trolear. Trol, entonces, ya no es un monstruo de la mitología nórdica sino un intruso, un provocador que entra en las redes sociales o sitios de internet para desactivar discusiones.

El caso de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño, y su irritada respuesta sobre si había pasado o no la evaluación de control y confianza, llevó a la efímera creación de una página de facebook para la defensa del jefe policiaco. En apenas unas horas la página ya pasaba de los mil amigos, y los comentarios se sucedían unos a otros.

Con todo y que facebook no es el espacio para debatir, vale tomar algunos de los comentarios que en la página de defensa de Chuytoño se estamparon. Es, al fin de cuentas, un pulso aun cuando carece por completo de cualquier nivel de análisis y en ellos existía un objetivo claro.

Pensando siempre que la parte más importante de opinar consiste sobre todo en escuchar, van algunos de esos comentarios:

En el más llamativo escribió Sarahí González: “El periódico ese “río doce” es amarillista, no tienen otra cosa que hacer. Y por lo tanto lo que nos queda al resto de los que sabemos como son realmente las cosas, es reír a grandes carcajadas al ver sus mediocres notas, no somos moneditas de oro. Y eso sí, la felicidad nos invade bendito sea Dios (la puntuación es propia, para darle entendimiento al mensaje).

Hay otro más: “Cómo ven? Aceptan que los respaldamos muchas personas pero están tercos a querer ensuciar el nombre del Comandante Chuytoño…no pues guau, Riodoce, vean los más de 500 comentarios que respaldan el trabajo de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez… son muchísimas cosas buenas y tercos en ver otra cosas.” 

MARGEN DE ERROR

(Atorados) Si el discurso estatal con respecto a los resultados en los indicadores de seguridad pública no guarda congruencia con las cifras, el informe para Sinaloa del Índice de Paz México 2015 confirma que el comportamiento de los últimos cuatro años en realidad se extiende a 12 años.

Por más que se destinan recursos públicos y privados para atacar la violencia y delincuencia, los resultados parecen ir en sentido inverso.

Lo más grave es que administración tras administración lo que hacen es medirse con respecto a sus predecesores, pero no hay hasta ahora una sola política pública sostenida en materia de seguridad pública. Ya no se puede decir que trascienda una presidencia municipal o una gubernatura, siquiera que se mantenga a lo largo de un mandato.

Y todavía es peor cuando el discurso oficial discrepa por completo de una realidad peligrosamente agobiante. El discurso es vamos bajando los índices de delitos, la realidad es que siete de cada 10 sinaloenses siguen sintiendo miedo al salir a la calle, siguen sintiéndose inseguros.

Primera cita

(Al arrancadero) Las campañas electorales estarán arrancando en plena semana de pascua, con todavía muchos de los electores de vacaciones. Los partidos no solo tendrán reducido su tiempo de proselitismo, que las reformas en la materia ajustaron a solo 60 días, sino que enfrentarán una crisis nacional de todos los colores políticos en el espectro.

Ya de por sí las contiendas intermedias resultan proclives al incremento del abstencionismo (en muchas ocasiones ganaría ese candidato), esta de 2015 tiene de entrada ese grave ingrediente.

DEATRASALANTE

(La misma historia) Nada peor en periodismo que decir que se trata de la misma historia. Si es la misma historia para qué contarla de nuevo. Sinaloa es de los pocos estados del país que mantiene el criterio territorial —por encima del poblacional, que en la legislación federal se establece— para conformar sus distritos electorales locales. (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.