La moneda está en el aire

elecciones

Algunas voces llaman a  no votar o anular el voto  para la próxima elección federal. No comparto esa opinión. Creo que la lucha electoral es parte de esa gran batalla cuyo escenario son las calles, las urnas y los proyectos de país que ahí se juegan.

Los partidos políticos y los movimientos sociales que buscamos  un cambio de régimen por la vía pacífica, estamos obligados a cumplir las reglas del juego electoral, estamos obligados a participar.

Los que vemos en los comicios una de las vías del cambio no fetichizamos las urnas, en cambio los abstencionistas hacen de votar o no la definición política por excelencia. Pero si sufragando por un candidato no cambiamos el mundo, menos lo cambiamos anulando el voto.

¿Cómo serán las próximas elecciones en Sinaloa? Serán competidas en algunos distritos electorales, entre ellos el 2, 4, 5 y el 8. Además, con el agravante de que el fantasma del abstencionismo se pasea por Sinaloa.

Veamos: Distrito 2. Este distrito con cabecera en la ciudad de Los Mochis, ya ha sido ganado por el PAN en otras ocasiones. Hoy lleva un candidato experimentado, Zenen Xóchihua Enciso, quien competirá contra Bernardino Antelo Esper, joven apadrinado por el  Gobernador del Estado de Sinaloa. ¿Será suficiente ese padrinazgo para que Antelo gane? Se avizora una fuerte confrontación entre la fuerza malovista y el PAN. La relación sado-masoquista  PAN-Malova la seguiremos viendo en acción. Morena participa por primera vez, lo hará con mucho entusiasmo, en la persona de Antonio Menéndez del Llano.

Distrito 4.  Veremos qué tan fuerte es la disciplina de las huestes priistas en Guasave, pues llevan a una candidata joven, Diana Armenta, pupila de la senadora Diva Hadamira, quien con algunas dificultades al final ganó la candidatura, generando malestar al interior de su partido. En el PRI las candidaturas se resolvieron en el centro del país, como en el siglo XIX. La candidatura de Morena en la persona del profesor Miguel Ángel Mezura Baez puede ser la sorpresa. Es un hombre ampliamente reconocido y con buena imagen, quien participará en un municipio que ganó Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 2006. Si se hace pedazos la disciplina priísta podrá triunfar Morena o el candidato del PAN,  José Antonio López Rodriguez.

Distrito 5. Es un territorio mayoritariamente urbano con candidatos que tienen presencia social y el que no la tiene, la suple con  la estructura electoral de su partido,  caso de Ricardo Hernández Guerrero, candidato del PRI. Distrito que ya ha perdido el PRI, gracias a los buenos oficios de la maestra Gordillo. Compite un candidato que ahora va como independiente, pero que en el pasado reciente fue diputado plurinomianal por el PAN. Fuerte impulsor de las candidaturas independientes, siguiendo los pasos de Jorge Castañeda. Sin duda alguna, Manuel Clouthier Carrillo dará de qué hablar, su campaña creo que será de fuerte confrontación. Recordemos la campaña de Manuel Clouthier del Rincón contra Francisco Labastida Ochoa. ¿Será del mismo tono? Veremos. Morena y el PRD llevan candidatos jóvenes, Sthefany Rea y Carlos Arredondo, jóvenes inquietos, universitarios, indomables, con mucha energía. No pasarán desapercibidos y se meterán en la contienda.

Distrito 8 En Mazatlán puede pasar cualquier cosa. No hay nada para nadie, todo está por jugarse, y si no que le pregunten a Alejandro Higuera. El  distrito electoral 8 ha sido ganado por el PRD, PT, el PAN y el PRI. Morena lleva un buen candidato en la persona de Maximiliano Ruiz Arias, quien hará todos los esfuerzos por meterse a la disputa. El PRI se ve lento y dividido, la alianza con el Partido Verde lo tiene paralizado. El candidato será el que nombre el Verde, pero el Verde no tiene presencia en Mazatlán. Tendrá que nombrar a alguien del PRI, probablemente será Quirino Ordaz Coppel.

Martín Perez Torres del PAN se siente seguro, la plaza es panista en este momento, pero en Mazatlán todo puede pasar.

En los distritos electorales 2, 4, 5 y 8 la moneda está en el aire.

[email protected]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.