mayo 8, 2021 1:16 AM

Presentan el libro Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa

libro

CIUDAD DE MÉXICO.- El libro “Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa”, propone un menú que va más allá del placer que experimentan los sentidos ante determinados platillos, al tiempo que plantea el redescubrimiento de la milpa.
El texto de Martha Elena García y Guillermo Bermúdez explora los daños a la salud que provocan tanto el uso de plaguicidas y agroquímicos en frutas y verduras como el de aditivos sintéticos, sal, azúcar y harinas refinadas en la comida industrializada.

La obra, que fue presentada en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, es un examen de buena parte de los alimentos que hoy en día se consumen y que se asocian a diversas enfermedades.

“Todo comenzó cuando irrumpió en el campo mexicano la ‘Revolución Verde’. La milpa, uno de los sistemas de cultivo más sustentables del mundo, fue desplazada por la sobreexplotación agraria en los monocultivos, con su caudal creciente de agroquímicos y tractores”, expuso García.

Indicó que el modelo expansionista desterró a miles de pequeños agricultores y contaminó agua y aire, además de provocar erosión y desertificación de suelos y pérdida de diversidad vegetal y animal.

En tanto, Bermúdez destacó que 45 por ciento de los granos básicos que se consumen son importados.

“La historia de los alimentos industrializados se gestó cuando comenzaron a introducirse sigilosamente en nuestra mesa, hasta arraigarse en la cocina mexicana, distorsionando y desequilibrando nuestra dieta que era a base de maíz, frijol, chile y las hierbas comestibles procedentes de la milpa”, dijo el también periodista.

Explicó que la obra menciona los avances de la ciencia que no sólo han permitido un gran incremento en la producción de alimentos, también han transformado la manera en que se producen, conservan, almacenan, transportan, distribuyen y hasta cómo se consumen en los rincones más apartados del planeta.

“Alimentos sustentables a la carta, de la tierra a la mesa”, plantea nuevas formas de alimentación y producción de alimentos sanos y variados.

La publicación además propone el redescubrimiento de la milpa como un sistema de cultivo orgánico, donde priven la ética para la sustentabilidad, el comercio justo, el trato digno a los productores y el bienestar tanto del medio ambiente como del consumidor.

En la presentación del libro también estuvieron José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Luis Alberto Vargas, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma casa de estudios.

También Héctor Bourges, director de Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El informador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.