mayo 8, 2021 12:32 PM

Los humedales: espacios proveedores de vida

humedales 3

Carmen Patricia Garnica

En época de lluvia es común ver charcos de agua estancada, espacios donde los más pequeños de los hogares, en ocasiones disfrutan algún juego o simplemente esperan la voz del adulto más cercano que les llama la atención por esa forma de divertirse. Si pones atención, esas mismas noches de lluvia puedes escuchar el concierto de sapos y ranas. Sin mencionar espacios con mayor cantidad de líquido donde la vida simplemente es parte esencial del lugar, como en los estanques que se encuentran dentro de Jardín Botánico Culiacán, espacios que albergan maravillosas especies de plantas acuáticas como la deslumbrante Victoria Amazónica.

Estos espacios son claros ejemplos de humedales pero ¿Qué son los humedales?

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional espacialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida de manera abreviada Ramsar, menciona que humedales son espacios donde se encuentra contenida agua estancada. Esto propicia la generación de vida que comienza desde el crecimiento de moho, reproducción de libélulas, moscos y otros insectos, y permite con el tiempo que ranas, peces y tortugas lleguen a estos espacios. Por ende, algunas aves que se alimentan de estas especies también se vuelven parte de la vida del lugar.

Los humedales tienen gran importancia, si recordamos nuestras clases de historia: todo imperio poderoso surgió cercano a ríos o espacios de contención de agua. El uso adecuado de humedales logra el manejo sostenible del recurso vital de la vida: el agua.

Lamentablemente, para muchas personas estos espacios de vida son solamente un espacio sucio o peligroso para nuestra salud. Sobre todo en Culiacán, donde el Aedes aegypti (mosquito que transmite el virus del dengue) se reproduce. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue ha sido una enfermedad de tipo gripal que puede afectar a bebés, niños y adultos.

Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede provocar la muerte. Pero esto tiene una solución. Solo es necesario colocar en el humedal larvicida organofosforado (abate), para evitar el crecimiento de este mosco.

Es un error ver a los humedales como terrenos baldíos, llenos de bichos y animales, porque no son eso. Estos espacios en realidad ayudan a convertir los excesos de nutrientes provocados por las actividades comunes del ser humano en alimento para otras especies, tanto vegetales como animales.

En ocasiones plantas que se encuentran en humedales absorben el dióxido de carbono, lo cual ayuda a combatir el cambio climático. Además tienen una dualidad muy interesante, porque los humedales cuando se necesita absorben el excedente de agua de ríos y en época seca se convierten en almacenadores. Un humedal es un espacio lleno de vida, y de hecho son protegidos por Organizaciones Internacionales (OI), por ser reguladores hidrológicos.

¿Has notado últimamente el croar de sapos y ranas?

¿Sabes? se han perdido muchos humedales en el mundo y con ello especies animales y vegetales tienden a desaparecer. México tiene muchos humedales, en Sinaloa se encuentra gran cantidad de ellos. Descúbrelos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.