Fracking: Más allá del subsuelo

fracking 3

Natalia Ramírez

En los últimos años se ha hablado mucho de la llegada del gas natural a los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Los beneficios que se mencionan son muchos y diversos; desde lo económico, las condiciones de contaminación, el transporte, la creación de empleos, energía  y otros.

El gobierno de Sinaloa en su informe Gas Natural: Motor para el Desarrollo Industrial de Sinaloa, dice que el implemento de este tipo de energías en nuestro estado implicará “un insumo básico a la industria, al transporte y a los hogares”.

En el 2011, con Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, se oficializó el Convenio de Colaboración entre las tres entidades con el Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste. De acuerdo con este convenio, se construirá un gasoducto con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares y una longitud de 2 mil 549 kilómetros.

Se espera que el gasoducto sistema de transporte de gas natural esté listo para el primer semestre de 2016, año en el que Mario López Valdez termina su gobierno y no para el 2019, como en un inicio se tenía contemplado.

José Rosas Acuña, especialista en energía renovable, declaró que la construcción del gasoducto tiene dos diferentes intereses: el económico y el beneficio de un grupo específico de personas. Resalta que la mejor opción de transportar gas natural es construyendo regasificadoras.

“Yo he sido un opositor a los gasoductos, no le veo sentido, porque somos un estado costero, entonces yo sugiero que pongan regasificadoras, somos un estado con puertos, con costa; la manera más barata y efectiva para adquirir y  transportar cualquier bien es por medio marítimo. Lo del gasoducto lo veo como negocio de unos cuantos para el decremento de la gran mayoría” sostuvo.

Lo que es de señalar es que el actual gobierno representado por Mario López Valdez, ni en el informe Gas Natural: Motor para el Desarrollo Industrial de Sinaloa, ni en otros documentos, ha mencionado los daños que causa el fracking —técnica utilizada para la extracción de gas natural de los yacimientos— en la tierra.

Frack A

¿Fracking?

Básicamente, el fracking o fractura hidráulica consiste en emplear el gas que se acumula en las fisuras y poros de algunas rocas sedimentarias y disponer del grano fino que éstas tienen.

Las rocas que se prefieren son las que se encuentran con arcilla o marga; ya que son ese tipo las que no se permean e impiden de esa manera, que haya movimiento de metano o acumulaciones de hidrocarburos. Para evitar dicho tipo de fenómeno se necesita excavar grandes pozos, de entre 0.6 a 2 kilómetros, e introducir en ellos cantidades enormes de agua (de entre 9 mil a 29 mil metros cúbicos) con sustancias tóxicas.

Rosas Acuña comentó que la técnica de fracking es utilizada para acelerar el acceso del gas natural, ya que éste aun no pasa a capas superiores de la tierra que permita su fácil acceso de manera convencional, es decir, que su extracción no requiera del resquebrajamiento de la tierra.

“En esas profundidades el gas esta encapsulado, y evolutivamente le faltan cientos o millones de años para emigrar a capas superiores y convertirse en gas convencional. Es por ello que se perfora y se utiliza esa gran cantidad de agua que además, reduce la disponibilidad de agua dulce para la gente, para los animales”.

fracking 2

Daños

Así como Rosas Acuña, hay otros especialistas que advierten que son muchos los impactos ambientales que causa la extracción del gas natural.

El agua que se utiliza en el fracking está contaminada por 300 productos químicos, de los cuales se calcula que tienen más de 260 sustancias y muchas de ellas, además de ser altamente tóxicas, pueden causar cáncer o mutaciones. Además, al realizar los pozos, la tierra sufre fracturas y estos contaminantes no se quedan en un solo lugar, si no que pueden moverse a través del subsuelo y contaminar acuíferos subterráneos y a la tierra.

Rosas Acuña manifestó que “se utiliza esta técnica porque el gas está molecularmente adherido dentro de la placa tectónica, entonces se le tiene que poner alrededor de 300 químicos, entre ellos solventes extremadamente cancerígenos como el benceno, benzol, entre otros.

“En el proceso de retorno, esos materiales cancerígenos son altamente solubles, altamente volátiles, ya que son solventes lo que hace que emigren a mantos friáticos y a la corteza terrestre”.

Se conoce que entre el 15 y el 80 por ciento del líquido que se inyecta en las rocas regresa a la superficie, lo que también puede causar la contaminación de aguas superficiales, las cuales son utilizadas para suministros públicos de agua potable.

También existe en este proceso una contaminación atmosférica.

Uno de los agentes cancerígenos que se ha encontrado en estas zonas es el benceno, el cual se encuentra en los conocidos pozos de evaporación que se construyen en el lugar para acumular el agua procesada que fue utilizada en el fracking, lo que contribuye a la generación del gas invernadero que contamina la atmósfera.

gasoducto 4

Aunque muchos podrían ponerlos como dos de los menores problemas de la fractura hidráulica, existe una gran contaminación auditiva al utilizarse maquinaria pesada que trabaja durante jornadas largas y hay un desgaste en el paisaje al realizarse perforaciones de esa magnitud.

A pesar de todo esto, asociaciones como Greenpeace han considerado al gas natural como la mejor opción en la quema de combustibles fósiles, ya que es un gas que produce menor cantidad de CO2 (dióxido de carbono), pero no niega el gran efecto invernadero que éste conlleva y que es, además, una de las principales causas del cambio climático.

Respecto a esta postura de Greenpeace, Rosas Acuña puntualizó que esto es cierto siempre y cuando ese gas haya sido extraído no más allá de 500 metros de la superficie de la tierra, lo que lo hace un gas convencional.

“El gas natural dentro de los combustibles fósiles o hidrocarburos es el más limpio para su combustión, es cierto, esto siempre y cuando ese gas sea convencional, esté a máximo quinientos metros de profundidad, y no se tenga que aplicar la fracturación hidráulica para extraerlo; si se hace por medio del fracking, entonces es la locura, es más contaminante que el carbón y más contaminante que cualquier otra fuente de hidrocarburo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.