mayo 8, 2021 2:31 PM

Doble desperdicio: La basura en la calle, el basurón, la pepena

basura RELLENO SANITARIO (1)

Cristian Díaz

 

“Aquí prácticamente es un trabajo por destajo” dice Gregorio, un ex trabajador de gobierno que desde hace cuatro años, al lado de su esposa Carolina, se dedica a recoger, separar y vender material que se puede reciclar como cartón, papel y plástico, en el relleno sanitario norte, en Culiacán.

 

“Mucha paciencia para aguantarla veinte años” comentó en broma Gregorio mientras observa a Carolina. Ambos llegan antes de las ocho de la mañana diariamente, para empezar entre el mal olor, el trajín de buscar cualquier cosa que puedan vender, “principalmente botellas de Pet”,  comenta la mujer.  Y poder cubrir las necesidades de sus seis hijos.

 

“La gente te ve mal si trabajas aquí, pero no tiene nada de malo, solo el olor y que te ensucias”, dice Gregorio.  El y su esposa forman parte de las 314 personas que se mantienen de trabajar en el relleno sanitario del municipio de Culiacán.

 

En Sinaloa se recolecta un promedio de 2 mil 581 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, que son los desechos que se generan en las viviendas, empresas, parques, jardines y edificios públicos, que comúnmente llamamos basura.

 

En el 2013 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) emitió un comunicado especial sobre  datos básicos en torno al medio ambiente. En el caso de Sinaloa, esta dependencia informó que cuenta con los servicios de recolección y disposición final de residuos, pero  no se le da ningún tipo de  tratamiento.

 

Los residuos sólidos urbanos tienen  gran relevancia ambiental por el impacto que éstos tienen sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, con afectaciones a la flora y fauna, además de ser una fuente importante de generación de gas metano, que influye en el calentamiento del planeta por generar un gas de efecto invernadero, dice el comunicado del INEGI.

 

Una gran cantidad de los materiales que se desechan tienen un valor económico y pueden ser revalorizados a través del reciclado o de la recuperación de materiales secundarios.

 

Miguel Nájera Salgado, encargado del relleno sanitario norte de la capital del estado, explicó en entrevista que en la ciudad no se está implementado un sistema de separación de basura; que ellos recolectan todo, menos residuos peligrosos como aceites, agroquímicos, desechos de hospitales, entre otros que tienen un proceso diferente.

 

“De la basura que se recolecta, entre un 30 y 35 por ciento es material reciclable que no se esta aprovechando, estamos enterrando mucho material que se puede aprovechar”, comentó Nájera, y agregó que los pepenadores están ayudando para que se recolecte alrededor del siete por ciento del material que se puede reutilizar.

 

En el estado existen varias empresas que sirven como centros de acopio, que compran y venden diferente tipo de materiales, como cartón, papel, Pet, plástico, aluminio y fierro. El cartón, papel y plástico es enviado a Guadalajara donde sí hay fábricas que realizan el proceso para la reutilización del material.

 

Láminas y Reciclados de Occidente, S.A. de C.V,  es una de estas empresas que se dedica a comprar y vender material para reciclar. La encargada, Aracely Ricalday Molina, explica que lo que hacen es comprar el material, separarlo, empacarlo y enviarlo a empresas principalmente en Guadalajara o Monterrey, que sí tengan equipamiento para procesar y darle vida útil nuevamente a los materiales.

 

Explicó que hay materiales que ya están procesados y que difícilmente se pueden reutilizar, ya que “el color que manejan es el que les da muy poco valor, el grabado, la serigrafía, eso baja la calidad al material”.

 

“Hay dos clases de pepenadores, el que anda en la calle y el que está en el basurón, yo le compro a los dos. El que anda en la calle recoge el material ya sea de la basura de las casas o de algún centro comercial, y viene y lo trae a vender;  al basurón, nosotros vamos y lo recogemos ya directo del pepenador”, dijo Ricalday Molina.

 

Riesgos

 

El Instituto Nacional de Ecología publicó en su gaceta que los residuos, por sus características punzo-cortantes, corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, o infecciosas, pueden constituir un peligro para la salud de quienes se exponen a ellos directa o indirectamente o para el ambiente.

 

“La exposición directa ocurre cuando se les maneja o se entra en contacto con ellos durante la recolección, almacenamiento, transporte, separación y disposición final. La indirecta, puede ser el resultado de la proliferación de fauna dañina en los basureros, de las emanaciones de gases o de sustancias volátiles que contaminan el aire y afectan a las poblaciones”, informó.

 

Municipios con mayor recolección de residuos sólidos urbanos y recolección per cápita diaria (INEGI)

 

Municipio Cantidad Recolectada (Kg.) Población Recolección per Cápita diaria
Culiacán 865,000 858,638 1.007
Ahome 465,000 416,299 1.117
Mazatlán 450,000 438,434 1.026
Guasave 330,000 285,912 1.154
Navolato 100,000 135,603 0.737

CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS GENERADOS DIARIAMENTE EN CULIACÁN (Información del Ayuntamiento)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.