Accidentes, principal causa de muerte entre jóvenes

accidente

Los accidentes y lesiones son en Sinaloa la principal causa de muerte entre personas de 10 a 49 años, y a partir de esa edad esta tendencia pierde relevancia y aparecen diabetes, cánceres y enfermedades cardiovasculares como las principales causas de decesos en la entidad.

Los daños a la salud —enfermedad, muerte y discapacidad— en Sinaloa tienden a concentrarse en población en edad productiva, es decir entre 15 y 64 años, y en adultos mayores de 65 años se deben a padecimientos no transmisibles, causados por los estilos de vida y factores hereditarios.

El estudio Plan Integral de Salud del Estado, realizado por el Consejo Económico para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN), plantea que en los 30 años recientes, la tasa de mortalidad general para el país, como para la entidad, ha descendido y provocado el envejecimiento progresivo de la población.

“Este proceso de envejecimiento y la exposición a riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, han modificado el cuadro de principales causas de muerte. Sinaloa, como en el resto de la nación, atraviesa una transición epidemiológica, caracterizada por el predominio cada vez mayor de enfermedades no transmisibles y lesiones”, señala el documento.

En los años noventa del siglo pasado, agrega, la tasa bruta de mortalidad en el estado era de 4.6 muertes por mil habitantes, en 2007 pasó a 5.05, y en 2010 a 5.8, tasa superior a la que se alcanzó a nivel nacional, de 5.6. Además, es probable que continúe creciendo hasta llegar a 7.11.

Entre las causas de mortalidad por edades, se ubica que los tumores malignos y las enfermedades cardiovasculares generan el mayor número de muertes en edades de 50 a 64 años; en cambio los accidentes y lesiones intencionales corresponden a la población joven, de 15 a 34 años.

En los grupos mayores de 70 años la diabetes mellitus y enfermedades endócrinas causan el mayor número de muertes.

 

Principales causas de muerte

 

En el caso de la población adulta y en edad productiva, entre las principales causas de muerte están las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, cánceres y otros padecimientos metabólicos y hereditarios.

Según el estudio de CODESIN, entre 1990 y 2006 la tasa de mortalidad por causas externas descendió de 86.9 a 67.4 muertes por cien mil habitantes, pero aumentó a 138.7 muertes por cien mil personas entre 2007 y 2010.

En el caso de la diabetes, hasta 2003 pasó de 51.3, que tenía en1990, a 74.5 en 2003, y “a partir de este año la línea de tendencia se separa de la nacional con un comportamiento descendente que coloca al estado con el de menor tasa de mortalidad por diabetes a partir de 2009, alcanzando un nivel de 69 muertes por cien mil habitantes en 2010, comparado con una media nacional de 92.7. Ningún otro estado tiene un comportamiento similar”.

Es necesario, advierte el estudio, investigar profundamente qué es lo que genera esta baja en la mortalidad por diabetes y asegurar, en primer lugar, que no se trata de algún problema en el registro de defunciones, e identificar las prácticas que han influido para esta incidencia en la mortalidad.

 

Accidentes y lesiones

 

La tasa de mortalidad por accidentes y lesiones tenía una tendencia descendente desde 1990 a 2001, lapso en el que se redujo de 59 a 40 muertes por cada cien mil habitantes. Entre 2001 y 2007 aumentó para alcanzar 53.2, y posteriormente se estabilizó a 50.

“La tasa de mortalidad por accidentes en el estado es la segunda más elevada del país. Sin duda, la más alarmante situación se presenta en las muertes por lesiones intencionales. La tasa de mortalidad por este grupo de causas en el estado ha sufrido un aumento de casi 500 por ciento entre 2007 y 2010”.

Esta tasa, asegura el CODESIN, mantuvo un comportamiento estable, con variaciones de cerca de 20 muertes por 100 mil habitantes, y alcanzó un mínimo de 18.6 en 2007. Pero a partir de ese año aumentó dramáticamente hasta alcanzar un mínimo de 84.1 en 2010, y “solo el estado de Chihuahua tiene tasas de mortalidad más elevadas que Sinaloa”.

Los accidentes y lesiones intencionales son las primeras causas de muerte en la población joven, y “mientras que en los niños de 10 a 14 años la mayor proporción de muertes se debe a accidentes y la segunda a lesiones intencionales, este comportamiento se revierte en el grupo de 15 a 19 años”.

En el estudio se advierte que los accidentes y lesiones intencionales son las principales causas de muerte en la población de 10 a 49 años.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.