Las cuentas de Evelio

PALACIO 8

La pretensión de Evelio Plata Inzunza de competir para diputado federal por el Distrito 03 y el esmero de su partido por apoyarlo, destapó el desparpajo con que el ex alcalde de Navolato y ex funcionario de la administración estatal manejó recursos de un crédito de Banobras. Pero también el incondicional apoyo de un gobernador que ahora mete las manos a la lumbre por un priista, partido al que abandonó hace cuatro años.

 

Obras fantasma, inconclusas, sobrestimadas, retrasadas hasta en dos años y un fuerte desvío de recursos enmarcado en justificaciones absurdas, se revela en una ojeada a la administración del ex alcalde de Navolato y hoy precandidato único del PRI a la diputación federal, Evelio Plata Inzunza.

Al detectar un manejo irregular de 29 millones 200 mil 936 pesos que forman parte de un crédito por 42 millones de pesos, adquirido en 2011, la Auditoría Superior del Estado emitió tres observaciones por el daño a la hacienda pública.

Para salvar al precandidato, las justificaciones llovieron y parecían arrasar con las dudas.

En la misma semana que el precandidato presentó su registro ante el PRI, el gobernador Mario López Valdez hizo pública la versión de que los recursos faltantes se utilizaron en la emergencia del huracán “Manuel”, ocurrido en septiembre de 2013.

Días después, en una segunda versión, la Comisión de Fiscalización del Congreso local justificó el desvío con una lista de 17 obras en las que supuestamente se empleó el recurso desaparecido.

La cuenta pública de Navolato se aprobó y el capítulo se dio por concluido.

Sin embargo, para la primera versión, un estado de cuenta bancario evidencia que el recurso se gastó cuatro meses antes de que “Manuel” azotara a Sinaloa, mientras que la versión de las 17 obras se derrumba solo con un recorrido en el que pueden encontrarse obras inconclusas y otras sencillamente inexistentes.

 

Los 29 millones que desaparecieron

 

Con la aprobación del megacrédito por 2 mil 600 millones de pesos en 2011, Navolato fue beneficiado con 21 obras, una de ellas, la de mayor inversión, es la Unidad Administrativa de Servicios Municipales, para la cual se destinaron 45 millones de pesos provenientes del megacrédito.

La obra se completaría con 11 millones 250 mil pesos de aportación municipal, una inversión total de 56 millones 250 mil pesos.

Para que Navolato pudiera aportar la parte que le correspondía, en diciembre de 2011 el Congreso del Estado le autorizó un crédito con Banobras por un monto de 42 millones 185 mil 637 pesos.

El recurso se emplearía en once obras y la compra de dos reservas territoriales, incluida la obra del palacio municipal.

Para agosto de 2012, el Congreso modificó el crédito a solicitud del municipio cañero y el recurso se redistribuyó hacia siete obras y la adquisición de seis reservas territoriales. Los 11 millones 250 mil pesos para el palacio municipal continuaron en la lista de recursos autorizados.

En febrero de 2013, Mario López Valdez y Evelio Plata Inzunza posaron para la fotografía del recuerdo junto a una lona que anunciaba la construcción del palacio municipal.

Con sus manos, el gobernador y el alcalde tocaban la imagen plastificada en donde se proyectaba la magna obra de 56 millones de pesos.

Dos años después, mientras el palacio aún no se concluye, la ASE no encuentra registros contables, ni evidencia de la aplicación de los 11 millones 250 mil pesos en los trabajos realizados para la construcción de la Unidad Administrativa.

Según explica, el avance físico de la obra corresponde únicamente a la aportación estatal.

De los 42 millones 185 mil 637 pesos del crédito con Banobras, la ASE además encontró que sólo se aplicaron 12 millones 984 mil 701 pesos para las obras etiquetadas.

A pesar de que el crédito se contrató exclusivamente para realizar las obras, la ASE detectó que algunas obras se pagaron con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, el programa Habitat, Fopedarie y del Impuesto Predial Rústico.

En total se dejaron de utilizar 15 millones 607 mil 092 pesos del crédito, pero no hay evidencia de hacia donde se destinaron.

En la tercera observación que la ASE realiza al manejo del crédito, se encuentra que dos de las seis reservas territoriales etiquetadas en el crédito ya habían sido pagadas antes de la aprobación de los 42 millones de pesos.

El monto que se etiquetó sin necesidad real es de dos millones 343 mil 844 pesos.

 

Huracán Manuel, la excusa perfecta

 

¿A dónde se fueron los 11 millones del palacio? La explicación fue inmediata, más no del todo cierta.

Los daños provocados por el huracán “Manuel” requirieron el uso de los recursos destinados al palacio, una medida extraordinaria para una situación extraordinaria, se dijo.

López Valdez salió a la defensa del ex alcalde y justificó la aplicación de los 11 millones 250 mil pesos en obras de emergencia para restaurar el municipio durante la devastadora contingencia.

Para subsanar las observaciones de la Auditoría Estatal, de manera inmediata, el recurso salió de las arcas del Ejecutivo y se envió al municipio antes de que la cuenta pública fuera discutida por el Congreso local al inicio de esta semana.

“Le dijimos al Presidente vamos a hacerle frente a la contingencia, ahí buscamos hacerle frente y la cuenta que nos pasó era que él (Plata Inzunza) había destinado en los apoyos al municipio y a las contingencias por alrededor de 11 millones de pesos.

“Para el tamaño de la contingencia, 11 millones de pesos, no sé cuánto más haya dispuesto de su presupuesto, no es una cantidad muy grande”, dijo López Valdez en conferencia de prensa el pasado 16 de enero.

Sin embargo, el estado financiero de la cuenta bancaria 0561565376, depositada en Banorte y correspondiente al manejo del crédito por 42 millones 185 mil 637 pesos, de la cual Ríodoce posee una copia, devasta por completo la versión del gobernador.

Al corte del 31 de mayo de 2013, cuatro meses antes del impacto del huracán “Manuel”, del crédito por 42 millones 185 mil 637 pesos, sólo quedaba un saldo de cinco millones 152 mil 089 pesos.

Del crédito adquirido con Banobras se realizaron cuatro ministraciones en la cuenta 0561565376, manejada por el ayuntamiento de Navolato; la primera en junio de 2012 por un monto de 18 millones de pesos; la segunda en julio de 2012 por 16 millones de pesos; en agosto de 2012 se depositaron 6 millones de pesos y para mayo de 2013 se entregó la última ministración de 2 millones 185 mil 637 pesos.

En septiembre de 2013, cuando el huracán “Manuel” destrozó al municipio cañero, en la cuenta bancaria ya no estaban los 11 millones 250 mil pesos.

 

Las 17 obras fantasmas

 

El pasado martes 20 de enero, la fracción del PRD en el Congreso solicitó una moción suspensiva para la cuenta pública de Navolato.

Los diputados perredistas Imelda Castro Castro y Ramón Lucas Lizárraga subieron a tribuna para criticar el manejo político y desaseado que se daba para rescatar los números de Plata Inzunza.

Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización, respondió a las críticas y salió a la defensa de la comisión que preside, la cual había dictaminado en sentido positivo la cuenta pública del municipio.

Mostrando una hoja en su mano, Monárrez Lara aseguró que el recurso faltante se había reasignado a la construcción de 17 obras de rehabilitación y pavimentación.

La petición de suspender la cuenta fue votada a favor por los perredistas, se les sumaron los tres diputados del Partido Sinaloense, el legislador Leobardo Alcántara del Partido del Trabajo y la diputada panista Laura Galván.

Sin embargo, la cuenta fue aprobada por la mayoría priísta y del PAN.

 

Los testimonios

 

En el parque La Primavera de Navolato, los comerciantes de la zona tienen una idea muy distinta sobre dichas obras.

A ellos, el ex alcalde les prometió la construcción de 17 locales para reubicarlos y una techumbre en medio del lugar, donde se realizarían actividades artísticas y recreativas que reactivarían el comercio en la zona.

Los locales comerciales, enlistados en la relación de 17 obras, con una inversión de un millón 244 mil 853 pesos, no fueron concluidos.

Sólo se reubicó a tres locatarios de un proyecto de 17 locales, el resto de los locales está en obra negra y los que sí operan no cuentan con instalaciones de agua potable y drenaje. De la techumbre sólo hay cimientos.

En el mismo parque se encuentra otra de las 17 obras: la construcción y rehabilitación de cuatro palapas con un costo de tres millones 364 mil 660 pesos.

De acuerdo con una estimación realizada por un constructor para Ríodoce, las palapas construidas con estructura de polín y lámina de galvateja, tienen un precio aproximado de 20 mil a 30 mil pesos cada una, incluida la mano de obra.

Es decir, que por las cuatro palapas, la inversión real sería solo de 120 mil pesos, aproximadamente.

Muy cerca del parque Las Riveras se ubica el DIF municipal, donde debería de existir evidencia de tres obras de las 17 en mención: la rehabilitación de las oficinas del DIF, el acondicionamiento de la Unidad de Rehabilitación de la dependencia, y la construcción de una barda perimetral, que suman un millón 655 mil 098 pesos.

Martín López, director del Sistema DIF de Navolato, no logra precisar en dónde se ubica la barda perimetral, pero ofrece una visita guiada a la Unidad de Rehabilitación.

Explica que la fachada se construyó recientemente para tratar de dar una mejor imagen y ocultar lo que se esconde en el interior: un edificio casi a punto de derrumbarse.

El edificio funcionaba como oficina de la Asociación Ganadera y el proyecto original de Plata Inzunza buscaba la remodelación para adaptarlo como Unidad de Rehabilitación, pero la obra también se quedó a medias.

La unidad funciona en la parte posterior del edificio, en seis pequeños cuartos donde se brindan servicios de rehabilitación física; al fondo una puerta divide a la unidad del resto del edificio; detrás de la puerta se esconde una recepción inacabada, un área de servicio de espera a medio derrumbar, con un enorme hoyo en el piso y material de construcción disperso.

La unidad no cuenta con servicios sanitarios porque éstos se ubican en el área que no se terminó de construir y que actualmente está clausurada.

Las 17 obras de Plata Inzunza repiten los mismos patrones: construcción a medias, sobreestimadas y también inexistentes, como una barda perimetral en su primera y segunda etapa, y unas banquetas en el Estadio La Juventud, obras que supuestamente se llevaron una inversión de 1 millón 868 mil 443.

En un visita al estadio Juventud, lo único que se observó fue la necesidad de reconstruir la barda perimetral, ya que la actual está a punto de colapsar. De las obras enlistadas no hay evidencia física.

Las 17 obras suman un total de 14 millones 969 mil 336 pesos y, según se especifica, se realizaron entre junio de 2012 y diciembre de 2013.

 

Defensa de lo indefendible

 

Rigoberto Valenzuela Medina, diputado local y ex secretario del ayuntamiento durante el periodo de Plata Inzunza, vuelve al tema del huracán “Manuel”, pero ahora para justificar las condiciones actuales de las 17 obras.

Asegura que se construyeron después del fenómeno meteorológico como una especie de paliativo para levantar la ciudad.

“En algunos casos fueron completamente destrozados o se quedaron inhabilitados los espacios, yo no quisiera desearle a ningún municipio del estado, del país, que hechos como estos que tuvimos en Navolato vengan a trastocar la vida económica, social de un municipio, nosotros fuimos prácticamente devastados”, defendió.

 

—Pero hay obras que no están terminadas, otras que ni siquiera existen—, se le señaló al diputado.

—Es cuestión nada más de que algún perito valuador revise la inversión que se generó, es muy fácil, que vaya un especialista técnico a revisar la inversión que se destinó”, dijo.

 

Y después justificó: “Fue una inversión que se generó pero los tiempos ya no alcanzaron, el dinero se invirtió y ahora es competencia de la nueva administración concluir eso con los recursos que ahí tienen, es una situación de continuidad”.

Entrevistado al hacer oficial su registro como precandidato del PRI a la diputación del distrito 03, Plata Inzunza dice sentirse tranquilo de los resultados que le dio a Navolato.

Incluso, asegura que el tema de las observaciones es explotado con la intensión política de afectar su aspiración.

“Tenemos toda la tranquilidad del mundo de haberle cumplido a Navolato, de haber hecho un buen ejercicio con toda la humildad. Los recursos que llegaron a Navolato se invirtieron en Navolato, trae toda la transparencia del mundo. Yo lo vuelvo a reiterar, tranquilo, seguro, las cosas en Navolato en mi gestión como presidente municipal se hicieron de la mejor manera”.

 

 

Las 17 «obras» de Evelio

PALAPAS MILLONARIAS 2

Construcción y rehabilitación de cuatro palapas en parque Primavera, inversión DE 3 millones 364 mil 660 pesos. Ríodoce solicitó el presupuesto a un constructor, quien señaló que el precio aproximado para cada palapa es de 20 a 30 mil pesos.

LOCALES COMERCIALES 1

17 locales comerciales en parque Primavera. Inversión un millón 244 mil 853. Obra inconclusa. La obra se pagó del 8 junio 2013 a 31 diciembre 2013.

DIF 1

Unidad de Rehabilitación DIF.

Inversión un millón 295 mil 157 pesos.

Obra inconclusa.

Se pagó del 31 marzo al 31 de diciembre.

ESTADIO JUVENTUD 2

Construcción de barda perimetral, etapa una y dos.

Inversión 518 mil 674 pesos.

Rehabilitación de instalaciones del estadio Juventud, inversión 1 millón 349 mil 769 pesos.

No se encontró evidencia de las obras.

LISTA 17 OBRAS

Listado de 17 obras con las que se pretende justificar el faltante de recursos por 11 millones 250 mil pesos, durante la administración de Evelio Plata Inzunza.

 

El palacio municipal

PALACIO 7

Construido con recursos del megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos.

Inversión total de 56 millones 250 mil pesos, de los cuales la ASE no encuentra registro contable, ni evidencia de la aplicación de 11 millones 250 mil pesos.

Su construcción inició en febrero de 2013. A lo largo de dos años se ha suspendido en cuatro ocasiones por falta de recursos.

La obra se reinició el 12 de enero de 2015 y presenta un avance del 50 por ciento. Responsables de la obra estiman que podría concluirse a finales de mayo.

 

Estado de cuenta

 

ESTADO DE CUENTA CRÉDITO

Al cierre de mayo de 2013, cuatro meses antes del huracán “Manuel”, el Ayuntamiento de Navolato ya había utilizado 37 millones 033 mil 548 pesos del crédito por 42 millones 185 mil 637 pesos. Sólo le quedaba un saldo de 5 millones 152 mil 089 pesos.

 

Las observaciones de la ASE

Del crédito por 42 millones 185 mil 637 pesos, el ayuntamiento de Navolato sólo utilizó correctamente 12 millones 984 mil 701 pesos.

15 millones 607 mil 092 pesos no se  destinaron para la ejecución de las obras etiquetadas.

Se adquirieron terrenos que ya estaban pagados por un monto de 2 millones 343 mil 844 pesos.

Los 11 millones 250 mil pesos etiquetados para la construcción de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales no están registrados contablemente, ni existe evidencia de que se hayan utilizado en la obra.

En total, hay un daño a la hacienda pública por 29 millones 200 mil 936 pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.