mayo 8, 2021 7:36 AM

Próximas elecciones, en un escenario político desaseado y cínico, acusa el PAN

EDGARDO BURGOS. “La competencia del PAN es contra gobierno del Estado”.
EDGARDO BURGOS. “La competencia del PAN es contra gobierno del Estado”.

En el proceso electoral que da inicio, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) advierte que la competencia no será contra un partido político o un candidato, sino contra el gobierno de Mario López Valdez.

Mientras un grupo de militantes panistas que acompaña a Roberto Cruz arma una algarabía en el salón de registros de aspirantes y otro arriba al lugar para dar su respaldo a Zenen Xochihua, el presidente estatal de Acción Nacional, Edgardo Burgos Marentes, toma un café en su oficina al tiempo que dibuja un escenario político desaseado, cínico y con la “cargada” del Ejecutivo federal en respaldo del priismo.

“De manera general hay una tendencia por intervenir de parte del Ejecutivo, por ocasionar que sea un proceso desaseado, no poner orden, por permitir que funcionarios públicos se inmiscuyan en los procesos electorales, ya sea por consentimiento o por omisión de no hacer nada”, reclama el panista.

Y es que si hay un distrito que le preocupe a Burgos Marentes es el 2 de Ahome, de donde es originario el gobernador y donde desde hace meses comenzó el ruido político.

“Nosotros detectamos de manera más franca, más clara, más cínica en el distrito 2, porque ahí ha habido personajes encabezados por Marcial Liparoli (subsecretario de gobierno) quienes han hecho todo lo que han querido, cuanto han podido, con el consentimiento del Ejecutivo estatal”.

—¿El PAN contra Mario López Valdez?—se le cuestiona a Burgos Marentes.
—Pues el jefe del Ejecutivo es el principal responsable de poner orden y de hacer un llamado a sus funcionarios y no lo ha hecho, muchos son de Ahome, es el distrito para ellos significativo, hay un valor agregado en el distrito 2 para quienes están en el gobierno estatal porque muchos son oriundos de ahí.

—Sin embargo, si al Ejecutivo le agrada el candidato del PAN, también hay un apoyo para ese candidato y lo vimos en el proceso pasado.
—Nosotros no lo esperamos, ni lo deseamos, ni lo pedimos, ni estamos trabajando para ello, ni consensuamos candidatos. Te recuerdo que el único partido en Sinaloa que va a elegir a sus candidatos de manera democrática es el PAN; en todos los demás partidos van a ser designaciones y eso te permite negociaciones con todos, incluido al Ejecutivo estatal. Nosotros vamos por otra ruta, lo único que pedimos es que nos dejen competir con quien tenemos que competir, que son los partidos políticos.

—¿Al interior del PAN, te preocupan distritos donde se puedan dar pugnas entre las diversas corrientes?
—En prácticamente todo el Estado va a haber competencia, no vamos con candidaturas únicas, yo veo gente madura, capaz, con buenos atributos para representarnos, pero también capacidad y responsabilidad para que si no son electos quedarse en las filas de Acción Nacional y apoyar al ganador, en otras elecciones si hemos detectado riesgos porque depende mucho de los perfiles y los equipos.

En la semana que concluyó, Acción Nacional avaló las solicitudes de 28 aspirantes a candidaturas federales en los ocho distritos sinaloenses. Hay dos solicitudes de registro por cada demarcación electoral, sumando un total de 16 fórmulas por la vía de mayoría relativa.

Para la representación proporcional se recibieron 12 fórmulas, encontrándose fórmula única en el distrito 01, 02, 03 y 07 y con dos aspirantes en los distritos 04, 05, 06 y 08.

De acuerdo con el proceso panista, el próximo 1 de febrero los militantes elegirán en una primera etapa a los aspirantes de representación proporcional. El 22 de febrero, en una jornada de votación, los militantes panistas elegirán a sus candidatos de mayoría relativa.

Yo sólo voto en Ahome: Malova
Con una amplia sonrisa, el gobernador del Estado, Mario López Valdez le respondió a Burgos Marentes, al asegurar que la única posibilidad que tendrá de inmiscuirse en el proceso electoral será al votar en el municipio cañero.

López Valdez defendió su responsabilidad como mandatario estatal de otorgar facilidades para que la competencia sea equitativa.

“Todos saben y él sabe que yo no me inmiscuyo en las contiendas electorales, si yo tengo una responsabilidad es de construir pisos parejos y de darle facilidades a todos, ciertamente yo votaré allá, es hasta lo único que tengo posibilidad de hacer, de emitir mi voto en lo personal”, dijo López Valdez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.