No percibimos fracturas en el partido: PRI

REGISTROS. Aspirantes a diputados federales.
REGISTROS. Aspirantes a diputados federales.

Cristian Díaz

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio el anuncio de que le apostaría a las candidaturas de unidad para los próximos comicios del 2015, no todos acataron la estrategia. Víctor Manuel Godoy fue el disidente al registrarse por el distrito 03, donde también se registró Evelio Plata.

“La idea es que a través de hacer política con nuestros aspirantes, podamos conseguir que en todos, hasta donde sea esto posible en estos distritos que se convocan por convención, vaya un solo aspirante”, dijo la dirigente estatal del PRI Martha Tamayo, un día antes de que iniciaran con el registro de los aspirantes por los distritos 02,03, 05 y 06.

Los pre dictámenes de los registros recibidos fueron procedentes para Bernardino Antelo, Evelio Plata, Ricardo Hernández y Germán Escobar, dejando el registro de Víctor Godoy como improcedente, por incumplir en la entrega de documentos que estableció la convocatoria, comunicó el Órgano Auxiliar Estatal del PRI.

Francisco Ramos Lugo, presidente del Órgano Auxiliar Estatal del PRI, anunció que Godoy no había entregado la constancia de estar al corriente de sus obligaciones en el pago de cuotas al partido, mediante constancia de la Secretaría de Finanzas del CEN del PRI, y no acreditó constancia de haber aplicado satisfactoriamente el examen de conocimiento de documentos básicos que ICADEP llevó a cabo.

En ruedas de prensa, Víctor Godoy, quien estuvo acompañado de tres ex alcaldes más, mencionó que Tamayo lo había buscado para pedirle declinar a su aspiración y sumarse a la candidatura de Evelio Plata.

“Esas candidaturas de unidad que está apostando el partido, creo que esas cosas también se tienen que platicar con tiempo para que todo quede en acuerdo, pero de ultima hora que te pidan que te sumes a una decisión a la cual no fuiste tomado en cuenta, pues creo que no esta abonándole a la unidad”, expresó Godoy.

El aspirante declaro que impugnaría el proceso interno del partido y si no lo dejan participar en la convención, impugnará a nivel federal.

El pre dictamen fue remitido a la Comisión Nacional de Procesos Internos, quién será quien el día de hoy emita el dictamen definitivo y declare que registros quedan procedentes.

El martes 12 de este mes, el PRI publicará la convocatoria para participar como aspirantes a diputados federales en los distritos restantes que son el 01, 04, 07 y 08, para que posteriormente, el 22 de enero, se realicen los registros.

La dirigente en Sinaloa del PRI dijo en entrevista que las candidaturas de unidad buscan mantener cohesión entre la militancia, ya que considera que las divisiones que provocan las contiendas internas llegan a ser insuperables.

MARTHA TAMAYO. “Es natural que quede algún aspirante resentido”.
MARTHA TAMAYO. “Es natural que quede algún aspirante resentido”.

Tamayo considera que Sinaloa es uno de los estados en donde se perfilan condiciones de triunfo para el PRI, posicionándose como la primera fuerza para las próximas elecciones de julio, donde las principales responsabilidades que los electos enfrenten será mejorar el marco regulatorio en materia de seguridad y procuración de justicia, transparencia y combate a la corrupción.

—¿Han surgido fracturas al interior del PRI, por quienes no se hayan querido sumar a las candidaturas de unidad?
—No percibimos fracturas en el partido y es natural que cuando se construye una candidatura de unidad quede algún aspirante resentido, pero procuramos conciliar a los interesados, con la finalidad de que se sumen a quien haya conseguido mejores condiciones y la aceptación de la mayoría de los grupos.

—¿Cómo le afecta al PRI en Sinaloa los escándalos del Presidente y el caso Ayotzinapa en cara a las próximas elecciones?
—Los lamentables sucesos de Guerrero impactan en términos generales a la clase política, sin embargo la sociedad está enterada y advierte que el partido que gobernaba el municipio de Iguala y al mismo tiempo el partido que gobierna el estado de Guerrero, es del PRD, y si bien se ha pretendido trasladar la responsabilidad al PRI y al Presidente, esto no ha funcionado del todo, ya que el gobierno de la República ha actuado conforme a derecho, realizando las diligencias que correspondían a las autoridades locales y están detenidos los culpables de la desaparición y muerte de los jóvenes.

—¿Qué opina de las candidaturas independientes?
—Me parece que es un paso natural que tenía que dar nuestra democracia, es válido y pondrá a prueba nuestro sistema de partidos. Es difícil predecir el comportamiento del electorado, pero nosotros estamos preparados para una contienda contra partidos o ciudadanos.

—¿Cómo ve al PAN en el estado en este momento? ¿Lo considera un contrincante fuerte para las próximas elecciones?
—Igual que como en su fundación, agrupa a las fuerzas conservadoras del país y en Sinaloa no es la excepción, aunque a últimas fechas un tanto cuanto desdibujado. En política no se debe desvalorar a ningún adversario, nosotros respetamos a todos los partidos políticos sin importar su antigüedad ni su fuerza; por ello no tuvimos ninguna reserva y nos sentamos con todos en la mesa de Compromisos por Sinaloa a construir en favor de nuestro estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.