Deciden habitantes desaparición de poderes en municipio de Guerrero

Guerrero. El poder de las comunidades organizadas.
Guerrero. El poder de las comunidades organizadas.

Francisco Sarabia/ Enviado

Tecoanapa Guerrero, enero 7 de 2014. Habitantes de Tecoanapa firmaron ayer miércoles el pacto de Desaparición de Poderes en esta municipalidad en el cual desconocen por completo al  Alcalde Manuel Quiñonez Cortés y al Cuerpo de Regidores, luego de haber firmado este acuerdo 34 de los 49 comisarios representantes de las comunidades y otros 17 comisariados Ejidales.

Los Comisarios y lideres del Movimiento Popular Guerrerense en este municipio, con el respaldo de un contingente de padres y madres de familia de las comunidades y la policía ciudadana, le externaron públicamente al presidente municipal y a los regidores su desconocimiento porque les perdieron totalmente la confianza como autoridades.

“No vamos a dejar en manos de servidores públicos corruptos e irresponsables, tareas tan importantes como la seguridad y justicia de nuestros familias, nuestros hijos, de todos los Tecoanapenses”, decían fente al alcalde y ante un auditorio saturado de asistentes.

Ahí mismo le pidieron que se vaya a otro sitio porque no soltarán el Ayuntamiento y seguirá tomado hasta que el Gobierno Federal entregue a los 43 estudiantes normalistas hasta ahora  desaparecidos.

Una vez concluida la asamblea popular, el cuerpo de comisarios y líderes representantes del Movimiento Popular Guerrerense en Tecoanapa,  se trasladaron a las comunidades para informar a los habitantes sobre los acuerdos e iniciar con el nombramiento del Consejo Municipal Popular que vendrá a suplir las funciones del alcalde y los regidores.

El vocero del movimiento en este municipio, José Félix Rosas, comentó que esta figura del Consejo Municipal Popular estará apegada al marco legal constitucional y sobre todo tendrá legitimidad porque está avalada por los habitantes y el pueblo que son los que deciden quien y como se imparte el poder.

Comentó que ya están en pláticas con las autoridades municipales de Cherán, Michoacán y del Cuerpo Jurídico que mediante argumentos legales soportados en la Ley de Usos y Costumbres y de la Declaración Internacional de la ONU sobre Derechos Indígenas, lograron ganar un amparo que ahora permitirá a Cherán estar gobernado por un Consejo de Ancianos y Hombres de probada solvencia moral que eligieron directamente en las asambleas comunitarias.

Con respecto a la amenaza que recibieran ayer sobre el arribo de militares y antimotines que llegarían este día a desalojar los ayuntamientos tomados, dijo que no se dio.

Sin embargo, expuso que no bajarán la guardia y continuarán las “barricadas” en las entradas de los pueblos situados sobre las carreteras por donde transitan vehículos del Ejército.

Mientras, dijo, los ayuntamientos seguirán tomados y a partir de este miércoles se reforzará la vigilancia con policías ciudadanos, padres de familia y madres que esta tarde se han enlistado en las guardias para donar tiempo al movimiento.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.