Países en desarrollo, los más afectados por catástrofes naturales

catástrofes 6
Los países en vías de desarrollo son los que se ven más afectados por catástrofes relacionadas con el clima, como olas de calor, sequías, temporales o inundaciones, de acuerdo con el más reciente índice de riesgo climático global que presentó este martes en Lima la organización medioambiental alemana Germanwatch.
El documento se conoció en el segundo día de deliberaciones de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, auspiciada por las Naciones Unidas, donde participan delegados de 200 naciones que se reunieron del primero al 12 de diciembre para trabajar en un acuerdo mundial, que debe cerrarse a finales de 2015 en París con miras a combatir el deterioro ambiental.
Abrimos esta sesión con la esperanza de oír buenas señales para el logro de nuestras metas en París, para un ansiado y necesario acuerdo sobre medidas que contribuyan a reducir el calentamiento global, dijo Kishan Kumarsingh, copresidente del grupo ad-hoc de Durban de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Este es un trabajo que requiere de la participación de todos, añadió.
El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia por ser el país anfitrión, pidió a los delegados no dañar la oportunidad de Lima, con el objetivo de construir certidumbre para los pueblos del mundo sobre los esfuerzos para detener el agravamiento del cambio climático. El mundo nos espera, pero no espera que fallemos, dijo.
Entre 1994 y 2013, Honduras, Myanmar y Haití fueron los países más afectados por este tipo de fenómenos, indicó la organización alemana, a la par que se reiniciaron los debates de la conferencia mundial. Apuntó que en 2013, Filipinas, Camboya e India también fueron golpeadas por fenómenos climáticos extremos.
La dimensión total de la catástrofe es enorme: en todo el mundo han muerto durante estas casi dos décadas más de 530 mil personas como consecuencia directa de los más de 15 mil fenómenos atmosféricos extremos registrados.
Estos acontecimientos demuestran la extrema vulnerabilidad de los países pobres, a pesar del hecho de que el valor monetario de los daños sea en los países ricos considerablemente mayor, señala el estudio que se remite a datos de aseguradoras y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El tifón “Haiyan” en Filipinas causó considerables daños, lo que situó al país a la cabeza del índice de 2013, señala la organización. Camboya fue el país que sufrió las inundaciones más graves en agosto del año pasado. También Pakistán (que ocupa el sexto puesto) se ha visto azotada por catástrofes atmosféricas, tras la sequía y las inundaciones sufridas en 2013.
Germanwatch señala además que entre los países afectados figuran los más pobres y, por ello, los menos responsables del cambio climático. El clima extremo no es sólo un asunto para el futuro lejano, dijo en conferencia de prensa Sonke Kreft, una de las autoras del estudio.
Un panel de científicos expertos en clima de Naciones Unidas apuntó que los impactos del calentamiento global pueden ser encontrados en todos los continentes a partir del aumento de temperaturas, que causan más olas, diluvios y una elevación del nivel del mar. Este año está en camino de ser uno de los más cálidos de los que se tenga registro.
En otro estudio de entidades ambientales difundido en Lima, se establece que los territorios indígenas y áreas naturales protegidas contienen más de la mitad (55 por ciento) de las reservas de carbono en la Amazonia y requieren una mejor protección de los gobiernos por su incidencia en la estabilidad del clima global.
La red de territorios indígenas y áreas nacionales protegidas de los nueve países amazónicos contiene 55 por ciento (47 mil 363 toneladas métricas) del carbono de la Amazonia, el cual, al ser liberado, alteraría los regímenes climáticos y de lluvia a escala continental, advierte.
Periódico La Jornada/ Dpa, Ap, Afp y Reuters.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.