Obesidad y sobrepeso, las enfermedades más antiguas, Los tres enemigos blancos de la alimentación

MAGDALENA3
Nelda Ortega
 
Dañinos para el organismo, y favorecedores para la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades derivadas de éstos, los especialistas en nutrición han identificado tres alimentos que constituyen un peligro para el organismo y alertan sobre su consumo.
Se trata de la harina, la sal y el azúcar refinados.
 
La licenciada en Nutrición María Magdalena Gaviño Contreras, quien encabeza el programa de Métodos Preventivos Contra la Obesidad y la Diabetes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala a estos tres enemigos blancos de una dieta saludable como los principales causantes de enfermedades.
 
La especialista recomienda reducir su consumo, y poner especial énfasis durante períodos vacacionales y de fiesta como los de fin de año, fechas en las que es más alta la ingesta alimentos salados, dulces, ricos en grasas y harinas.
Aunque por la cultura no es fácil de hacer, agregó, pero si las personas bajan su consumo verán beneficios en su salud.
 
“Y son los que predominan en las fiestas navideñas, por ejemplo azucares con harinas refinados, ceviches con exceso de sal, salsas de soya, aderezos, tostadas con sal y grasa, igual con las bebidas preparadas a las que se les agrega ese tipo de ingredientes”, puntualizó.
 
Ante el incremento que se registra a nivel mundial de casos de sobrepeso y obesidad, de los que Sinaloa no está exento, expuso, ya se cuenta con primeros lugares.
“Obesidad infantil primer lugar, segundo lugar en obesidad general de adultos, hombres y mujeres; primer lugar en cáncer en Sinaloa; primer lugar en diabetes infantil, y esto es realmente preocupante”, aseguró.
 
Las estrategias que el IMSS ha implementado van desde pláticas a preescolares hasta alumnos de preparatorias, donde no sólo se dan a conocer las bondades de una alimentación sana y balanceada, sino que se ofrece atención integral, desde el médico, nutriólogo, apoyo sicológico y hasta siquiátrico, por la compulsión que lleva a algunas personas a los extremos, ya sea comer en exceso o bien, dejar de hacerlo.
 
Apoyados con un coach, se le enseña al paciente a conocer las raciones, tipo de alimentos y veces que pueden ser consumidos.
 
Aprender a diferenciar entre una ración de frijol cocido con sal y una de frijoles “puercos” como se cocinan en Sinaloa, con exceso de grasas y condimentos, ejemplificó.
 
Cada uno de los enemigos blancos tiene características inflamatorias, provocan incremento de peso, o en el caso de la sal causa retención de líquidos.
 
Sal de mesa refinada
 
Lo que conocemos hoy por “sal de mesa” es cloruro sódico al que casi siempre se añade yodo y flúor y por lo tanto no es un alimento saludable, sino más bien algo perjudicial para el organismo humano. La sal cristalina natural no está integrada por los tres o cuatro elementos de la sal de mesa, sino por los 84 que componen nuestro cuerpo y en la proporción exacta.
 
Azúcar refinada
 
Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante seis horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas. Por otro lado, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales. El alto consumo de azúcar es el principal culpable de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.
 
No sólo no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional, sino que roba al organismo minerales y vitaminas (principalmente las del grupo B).
 
Harina refinada
 
Si de por sí el consumo de harinas en una dieta es negativo, el hecho de tomar harinas refinadas debería estar completamente prohibido. No sólo porque aportan calorías vacías, sino que además pueden tener un efecto perjudicial general en la salud.
 
Las harinas integrales, en cambio, tienen fibra y requieren de un trabajo superior para el sistema digestivo.
 
En general, las harinas blancas suelen ser una de las causas de hinchazón estomacal e intestinal, así como de estreñimiento.
 
 
Recuerde
 

  • 4 de cada 10 niños padecen obesidad
  • México ocupa el segundo lugar de obesidad en adultos, y el primero en obesidad infantil
  • A nivel mundial cada hora más de cinco personas mueren a causa de la diabetes
  • No dejar de consumir frutas y verduras, sobre todo verdes
  • Consumir agua natural
  • Hacer actividad física
  • Consuma frutas de temporada, son ricas en Vitamina C
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.