Nota Verde: Los Alimentos Orgánicos

 
tomato-498721_640
Melissa Moraila
La comida orgánica o alimentos orgánicos son todos aquellos que se obtienen a través de técnicas amigables con el medio ambiente, con una producción, transformación y comercialización responsable y respetuosa con la naturaleza.
Las técnicas de producción utilizadas en los llamados alimentos orgánicos evitan el uso de sustancias químicas (pesticidas, herbicidas), aditivos, hormonas, tóxicos u otros productos transgénicos.
Los cultivos reciben abono natural y la crianza de animales se produce a través de una práctica tradicional en pequeñas granjas, alejándolos del estrés y el maltrato. No se emplean anabólicos, hormonas de crecimiento ni antibióticos.
El movimiento de agricultura orgánica —llamado revolución verde—surgió en los años 40, como una forma de ir en contra de la industrialización en la producción agrícola. En la actualidad, es una industria que se ha expandido con fuerza y requiere certificación para comercializarse.
Debido al minucioso estudio al que se someten estos alimentos, la producción se genera en menores cantidades, elevando los costos de los mismos. Sin embargo, la autenticidad y calidad de dichos productos se ha ganado la preferencia de muchos consumidores.
La comida orgánica fresca, como los vegetales y frutas, se compra directamente de los agricultores y se va de inmediato a los supermercados y otras tiendas especialistas que apoyan esta propuesta.
El consumo de productos orgánicos persigue varios objetivos: el cuidado del medio ambiente, el respeto a los animales y una mejor calidad de vida de los consumidores.
En cuanto al impacto a la salud, es muy positivo. Evitar la ingesta de sustancias adicionadas a los alimentos transgénicos reduce considerablemente la probabilidad de padecer enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, diabetes, afecciones del hígado, alzheimer y muchas más.
Más allá de consumir productos con altos estándares de calidad, se trata de crear consciencia. Comer orgánico trae un sinfín de beneficios. Una dieta sustentable que favorece a nuestra salud, de la misma forma reconstituye el equilibrio natural del medio ambiente, ayuda a la economía local y a los pequeños productores.
Ramiro Domínguez, investigador de la producción de alimentos orgánicos habla del panorama en Sinaloa en el área de agricultura orgánica.
“El concepto de agricultura orgánica engloba varios elementos: bienestar de la población, aumento en el ingreso económico, pago justo a la actividad agrícola y cuidados del medio ambiente. Usualmente las personas que se dedican a estas actividades cuidan los recursos y el medio para que no se deterioren”, manifestó.
Por las características bioclimáticas con las que cuenta Sinaloa, el desarrollo de la agricultura orgánica ha incrementado de manera gradual.
Ramiro comentó que existen dos empresas que se dedican a la producción de mango orgánico; ambas empresas surgieron por la demanda del mercado externo.
La empresa ubicada en el municipio de Escuinapa es de origen mexicano y exporta su producto a Estados Unidos y en diversas ocasiones mandó su cosecha a Inglaterra.  La otra empresa se encuentra en el Rosario, es de origen extranjero y cuenta con cuatro plantas en México y otra en la India.
La Universidad Autónoma de Chapingo es la máxima casa de estudios de actividades agropecuarias en nuestro país. El Centro de Investigación de Chapingo da seguimiento a la agricultura orgánica a nivel nacional, su plan de desarrollo tiene como intención formar grupos interdisciplinarios de investigadores para generar conocimiento y  desarrollo de tecnologías de modelos para la producción orgánica.
 
Datos Interesantes:
-Sinaloa es el productor número uno de hortaliza orgánica a nivel nacional.
-Oaxaca y Chiapas (productores de café) son los estados con mayor producción orgánica en México.
-Del total de producción agrícola en nuestro país, solo el 1 por ciento es producto orgánico.
 
Sinaloa: Superficie agrícola orgánica por cultivo, 2007/2008
 

Número Cultivo Superficie (ha) Superficie (% del total)
1 Hortalizas 11,032.78 80.41
2 Mango 861.90 6.28
3 Caña de azúcar 750.00 5.47
4 Maíz 422.00 3.08
5 Plátano 347.30 2.53
6 Mango 306.04 2.23
7 Cártamo n.d n.d
8 Garbanzo n.d n.d
9 Nim n.d n.d
TOTAL   13, 720.02 100

n.d= No disponible.
Principales hortalizas: jitomate, tomate cherry, pepino, berenjena, calabaza, cebolla, elote.
Fuente: Agricultura, aplicultura, ganadería orgánicas en México. Universidad de Chapingo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.