agosto 1, 2021 11:37 PM

Ni tan delicado, ni alarmante el derrame de tóxicos en Concordia: Malova

presa 2
El gobernador del Estado consideró que el derrame de 10 mil 800 toneladas de sustancias tóxicas que la empresa minera “Dos Señores”  derramó en el arroyo de Chupaderos, de Concordia, no perjudica la salud.
Mientras que Protección Civil alertó a la población de los pueblos serranos a evitar el consumo de agua de ese cuerpo de agua, Mario López Valdez declaró que cuenta con un reporte en el que se le informa que las cosas no son tan delicadas.
“Por fortuna el reporte que tengo es que las cosas no fueron tan delicadas como ocurrió en Sonora. El derramamiento que hubo fue más de lodos y de polvos que aguas que pudieran contaminar, una rápida acción pudiéramos decir que evitó que tuviéramos una mayor superficie de contaminación con los lodos, pudiéramos considerar como un kilómetro, kilómetro y medio que esperemos que se seque y puedan ser retirados”, indicó.
Las autoridades federales, estatales y municipales toman nota de lo que ocurrió, dijo,  y por lo que se ve ahorita es que no hay reporte de daños mayores ni de que alguna circunstancia pueda poner en riesgo la vida humana.
“Sé que la mina está parada y sé que va a ser objeto de una sanción, no somos nosotros, sino PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) el que lo habrá de hacer. Nosotros nos coordinamos en darles instrumentos como helicópteros”, aseguró.
“Hasta ahorita, el reporte que tengo es que no es de alarma, que la gente no se preocupe, que se han tomado medidas y si hubo un accidente, un error en la mina se les va a castigar por ese error”, sustuvo.
El mandatario expuso que el Gobierno del Estado será vigilante y que ya se cuenta con un compromiso para hacer un levantamiento de todos los cuerpos de agua en coordinación con Semarnat, PROFEPA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La revisión se hará, dijo en arroyos, canales, ríos y presas, para ver cuál es la situación.
“Habremos de tener un diagnóstico completo para no circunscribirnos, sabemos que tenemos focalizado el problema en Cosalá, incluso un reportaje salió en Televisa y ahora el problema ahí en Concordia, pero no solamente quedarnos donde hemos tenido el foco ya encendido, sino irnos a todo el estado”, prometió.
Las autoridades estatales se mantienen a la espera de del dictamen definitivo de la PROFEPA en el caso de Concordia, del que pudiera desprenderse  una sanción, o quizás la mina pueda operar o quizás ya no lo haga.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.