Se rompe una represa en Concordia y arrastra material tóxico de mina hacia los arroyos

PROFEPA. Alerta en el sur.
PROFEPA. Alerta en el sur.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende desde la tarde de hoy jueves, el derrame de aproximadamente 10,800 toneladas de jales de la mina “Dos Señores”, ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa, por lo que aún se desconoce la composición de los residuos esparcidos.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Sinaloa se trasladó al lugar del incidente para realizar la primera inspección del incidente, a fin de verificar los daños ambientales ocasionados por el siniestro, ocurrido al filo de las 7 de la mañana y reportado por el representante legal de la empresa casi tres horas después.
Mientras tanto, el director de Protección Civil del estado, Ismael Checa Landeros, alertó a la población para que eviten en lo posible el contacto con el agua de los arroyos, incluyendo al ganado, hasta establecer si hay o no contaminación tóxica en ellos.
Los reportes preliminares obtenidos la noche de hoy mismo señalan que el escurrimiento de los residuos mineros ocurrió por el descoronamiento de la presa de jales de la mina “Dos Señores”, y el material químico recorrió una distancia de 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera de la presa.
Inspectores federales de la PROFEPA, adscritos a la Delegación en el estado, los cuales aún continúan en la zona afectada, indican que fue necesaria la construcción de cuatro represos de emergencia para contener el escurrimiento.
La PROFEPA trabaja para que los riesgos al medios ambiente se reduzcan tanto sea posible. Además, abrirá un procedimiento administrativo, donde se ordenará la caracterización del sitio contaminado, así como su eventual remediación a través de un programa que estará autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
presa 2
Cabe señalar que el representante legal de la mina “Dos Señores”, notificó, mediante llamada telefónica, el incidente sucedido en la presa de jales de esa empresa minera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.