Adiós a los Carrillo: Detenido Vicente, la dinastía se hunde

El último de la dinastía del Guamuchilito es detenido en Torreón sin un disparo

La mañana del jueves 10 de octubre, elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y agentes de la PGR, improvisaron un retén en la intersección del bulevar Independencia y Prolongación Aeropuerto, en la colonia Palmas San Isidro, en Torreón Coahuila, por donde pasaría uno de los narcotraficantes más buscados del mundo: Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy.

La intención de los elementos castrenses y federales era arrestar al líder del Cártel de Juárez, sin necesidad de enfrentarlo a balazos, por lo que, sigilosos y rápidos, lo cercaron y simplemente esperaron a que llegara en su camioneta Silverado azul, la cual era seguida por su única escolta, un individuo identificado como Jesús Dimas Contreras Sánchez.

Cuando el Viceroy encaró a las autoridades dijo llamarse Jorge Sánchez Mejía, y para ello mostró una licencia de conducir del estado de Coahuila, pero los elementos federales ya lo tenían ubicado desde hacía meses, por lo que no tuvo otra que reconocer su verdadera identidad: Vicente Carrillo Fuentes, de Navolato Sinaloa, y hermano del Señor de los Cielos.

Caía así uno de los hombres más buscados del mundo, a quien el FBI califica como uno de los narcotraficantes más peligrosos y violentos que hay en México, de quien se dice es el principal enemigo de Joaquín el Chapo Guzmán.

La noticia pronto dio la vuelta al mundo, y la DEA no tardó ni un par de horas para emitir un comunicado en donde felicitaba al gobierno de México por aprehender al narcotraficante por quien Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.

“Una vez más, nuestros valientes socios en México deben ser reconocidos sus esfuerzos en la persecución de estos peligrosos criminales”, dijo Michelle M. Leonhart, administrador de la DEA.

Para la agencia de análisis Stratfor, el arresto de Carrillo Fuentes no significa un cambio en cuanto al tráfico de drogas se refiere, puesto que el Viceroy tenía tiempo retirado y con un bajo perfil, y la organización que ha tomado el control del corredor Juárez-El Paso es el grupo denominado como La Línea, antiguo brazo ejecutor del Cártel de Juárez.

“Con el arresto de Vicente Carrillo y la captura de Joaquín Guzmán en febrero, es posible que La Línea tome el control del corredor Juárez-El Paso”, dijo Tristan Reed, analista de Stratfor.

 

Un largo peregrinar criminal

Vicente Carrillo Fuentes, de 51 años, enfrenta tres órdenes de aprensión por delitos contra la salud, tráfico de drogas, posesión de droga, lavado de dinero, y actividad criminal en los estados de Nueva York, Texas, California, Illinois y Georgia.

De acuerdo al expediente 2009RO1035/NYNYE614, radicado en el Distrito Este de Nueva York, el Viceroy se involucró en hechos delictivos de la mano de su hermano, Amado Carrillo Fuentes El señor de los cielos, desde principios de los 90, cuando se involucraron con traficantes del Norte del Valle de Cauca, en Colombia.

“Vicente Carrillo Fuentes fue de toda la confianza de su hermano Amado, y pronto organizaba el traslado de cientos de toneladas de cocaína de Colombia a México, y posteriormente se aseguraba de pasarla a Estados Unidos por la zona de El Paso Texas, casi siempre mediante aeronaves”, se lee en el documento, en poder de Ríodoce.

En esos tiempos, y gracias a las estrategias de los hermanos, los Carrillo Fuentes pasaban entonces hasta el 70 por ciento de la cocaína que llegaba a Estados Unidos, y principalmente surtían a Nueva York, California, Arizona, Texas, Colorado e Illinois.

“Pero además de importar y surtir droga a sus distribuidores, los Carrillo Fuentes cobraban derecho de piso a otros narcotraficantes que intentaban introducir droga a Estados Unidos por la zona de Juárez-El Paso, y quienes se oponían eran enfrentados con violencia”, explica el documento.

Para lograr tal control, los Carrillo Fuentes sobornaron a todos los niveles de gobierno que había en Chihuahua, y quienes se oponían eran liquidados, torturados o desaparecidos.

“Una vez que muere Amado Carrillo, en julio de 1997, Vicente Carrillo tomó el control de la organización, adoptando las prácticas de su hermano, aunque éste era aún más violento”, sostiene el expediente.

 

El Chapo Guzmán: enemigo a muerte

Cuando Joaquín el Chapo Guzmán se fugó de la prisión, en enero de 2001, no tenía territorio para llevar droga a Estados Unidos, por lo que utilizó el de los Carrillo Fuentes para tales fines, comprometiéndose a pagar derecho de piso.

Según documentos del USDOJ, el Chapo no pagó y ello propició una serie de reclamos por parte de los Carrillo Fuentes.

Fue entonces que Guzmán Loera buscó el apoyo de Arturo Beltrán Leyva para pelearle a los Carrillo Fuentes el corredor Juárez-El Paso.

Esa guerra se recrudecería con la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, en septiembre de 2004.

“Esa muerte era clave, porque (Rodolfo) Carrillo Fuentes era el sucesor directo del cártel de Juárez”, se expone en documentos del USDOJ.

A partir de ese crimen, se desató una guerra sin precedente en el estado de Chihuahua, principalmente en la zona de Ciudad Juárez, la cual obligó a muchas familias a dejar sus casas y salir huyendo del estado.

“En 2008 no salíamos por lo peligroso que estaba, y nos fuimos de aquí (de Ciudad Juárez) a vivir a León”, recordó Guadalupe Alvarado, quien junto con sus padres y hermanos emigraron por la guerra que sostenía el Cártel de Sinaloa con el de Juárez.

En Sinaloa, en tanto, varios comandos armados entraron a Navolato en busca de sicarios y gente que pertenecía al cártel de Juárez, y la orden era ejecutarlos.

En 2010, parte del armamento con que fue armado el Cártel de Sinaloa, cuyo brazo armado era conocido como Los Pelones, fue proporcionado por agentes del ATF como parte del operativo Rápido y Furioso, y con ese armamento habrían de pelear al grupo de La Línea, entonces el grupo armado del Viceroy.

Según el procurador Jesús Murillo Karam, Carrillo Fuentes era uno de los 122 delincuentes que la actual administración de gobierno se fijó arrestar.

“Era uno de los principales delincuentes a los que la justicia mexicana quería detener”, insistió Murillo Karam en conferencia de prensa en la ciudad de México.

Por su parte, el departamento de estado de Estados Unidos, dijo que iniciaría lo más pronto posible el papeleo de extradición del Viceroy para que sea juzgado en su territorio.

Según la DEA, el Viceroy es uno de los responsables de la narcoviolencia que azotó a México durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, principalmente en los estados de Chihuahua y Sinaloa.

En agosto de 2000, una corte federal del Oeste de Texas emitió la primera orden de aprehensión en Estados Unidos en contra del Viceroy, a quien acusaban d 46 cargos, incluyendo tráfico de drogas, asociación delictiva, posesión y tráfico de armas, y conspiración contra Estados Unidos.

“Nunca he matado a nadie”

En su primer interrogatorio ante Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Vicente Carrillo dijo nunca haber matado a nadie, y negó haber ordenado alguna vez ejecutar de alguien.

“Yo empecé con mi hermano, que en paz descanse, cuando yo tenía como 28 años”, dijo a pregunta expresa del funcionario, según se muestra en un video difundido en Youtube.

—¿Has matado a alguien?, le cuestionó el Zerón.

—Hasta ahorita no…

—¿Has mandado matar a alguien?

—Hasta ahorita no…

—¿Le has disparado a alguien?

—No señor.

—Se te van a practicar algunos exámenes, ¿tienes algún tipo de padecimiento?

—Nada más gastritis.

—¿Alguna operación?

—Sí.

—¿De qué te operaron?

—Me operaron de la espalda. Me caí de un caballo. Pero ya estoy bien. Me están dando rehabilitación nomás.

—¿Dónde?

—Aquí en México…

—¿Cada cuánto vienes a México?

—Cada tres meses.

—¿Cómo vienes?

—Por tierra. Todo por tierra.

—¿Quién es la persona con qué te detuvieron?

—Yo venía sólo. A éste lo detuvieron (se refiere a su escolta), no sé porqué. Decían que andaba conmigo, pero no.

—Yo soy… Sí lo conozco.

—¿De qué lo conoces?

—Es que yo tengo una hermana, que se vino con él. Es querida de él.

—A mí contéstame bien….

(El Viceroy interviene y le dice a su escolta)

—Sí, contéstale bien, pero yo de antemano le digo que él no tiene nada que ver en esto.

El v’deo de pronto es interrumpido.

 

Biografía del Viceroy

Nació el 16 de octubre de 1962, en Navolato Sinaloa.
Se inició en el mundo del narcotráfico a los 28 años, de la mano de su hermano Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos.
Controlaba el trasiego de droga de Colombia a México, y posteriormente a Estados Unidos.
Asumió el mando del cártel en 1997, a la muerte de su hermano Amado.
En 2003, tiene sus primeros conflictos con el Cártel de Sinaloa porque se rehúsa a pagarles derecho de piso.
El 11 de septiembre de 2004, el grupo armado del Chapo Guzmán, conocidos como Los Negros, asesinan a balazos a Rodolfo Carrillo, El Niño de Oro, en una plaza comercial de Culiacán.
En 2005, el Viceroy contrata a una pandilla de El Paso, conocida como La Línea, para enfrentar a la gente del Chapo en la zona de Ciudad Juárez.
Desde 2009, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que condujera a su captura. Estados Unidos por su parte, ofrecía 5 millones de dólares.
En 2009, el Viceroy se aleja del Cártel de Juárez, y su hermano Alberto toma el control de la organización, a quien él mismo denomina “El Nuevo Cártel de Juárez”. El Viceroy mantiene un bajo perfil.
El 31 de agosto de 2013, Alberto Carrillo Fuentes es arrestado en Nayarit.
Octubre 9, el Viceroy es arrestado en Torreón Coahuila. Al momento de su arresto, se le aseguraron dos vehículos, un arma larga, un arma corta, equipo de comunicación y documentación diversa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.