junio 22, 2021 2:33 PM

Agua del río Sonora con toxicidad por encima de la norma: Conagua

Los desechos tóxicos en el río Sonora.
Los desechos tóxicos en el río Sonora.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que el agua del río Sonora –contaminado por una subsidiaria del Grupo México– todavía no es apta para el consumo humano.
Con base en los resultados del más reciente análisis realizado por el laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., estableció que los niveles de toxicidad siguen fuera de la norma.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que aún existen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.
Según el mismo análisis, en la misma zona la presencia de Aluminio, Plomo, Bario, Fierro, Manganeso y Zinc se encuentran dentro de los límites de dicha norma, mientras que el Potencial Hidrógeno (PH) ya se encuentra en niveles normales.
La Conagua refirió también que la calidad del agua superficial aún está afectada por la presencia de los metales mencionados.
Por ello indicó que seguirá con los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimentos, hasta que el río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades. Sólo hasta entonces, puntualizó, levantará la restricción en la zona.
El pasado 10 de agosto un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó parte de su contenido y escurrió en aguas del río Bacanuchi y el río Sonora.
Aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico fueron derramados desde la mina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.