Un chino en el banquillo

El 'Chino Ántrax' en una fiesta de Halloween en Culiacán.
El ‘Chino Ántrax’ en una fiesta de Halloween en Culiacán.

Rodrigo Aréchiga Gamboa se dice inocente ante un juez de EU, pero el juicio todavía no empieza
En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como el Chino Ántrax, fue extraditado de Amsterdam Holanda a la ciudad de San Diego, en California, donde minutos más tarde fue presentado ante un juez federal, donde se declaró inocente de los cargos por tráfico de droga.
Según el DOJ, Aréchiga Gamboa fue bajado de un avión del gobierno estadounidense y escoltado por al menos 20 agentes US Marshalls y de la DEA, que lo condujeron del Aeropuerto Internacional de San Diego a una corte federal del distrito sur de California.
De acuerdo a voceros del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), el Chino Ántrax fue presentado ante el Juez Mitchell Dembin en el transcurso de la tarde del viernes, y ya con su abogado presente, Frank J. Ragen, se le leyeron los cargos de narcotráfico, para posteriormente declararse inocente.
“Básicamente fue una primera aparición frente al juez, nada más, y ahí dijo ser inocente de todas las acusaciones”, explicó Kelly Thornton, vocera del Departamento de Justicia en el distrito sur de California.
Durante la audiencia, que no duró ni cinco minutos según el USDOJ, Aréchiga Gamboa se mantuvo callado y solo respondió “yeas”, en tres ocasiones, a preguntas expresas por el juez Dembin.
Desde que apareció en la Corte, el líder de Los Ántrax, grupo armado que opera en Culiacán al servicio de Ismael Zambada García, el Mayo, mantuvo la mirada hacia el frente y solo se dirigió a tres mujeres, sentadas entre los asientos de la Corte, para guiñarles el ojo.
De acuerdo a diversos medios de comunicación, en esa primera audiencia había tres mujeres con una niña menor de cinco años de edad que se identificaron ante personal de seguridad como familiares del acusado.
Su abogado defensor, Ragen, dijo al Juez que su cliente renunciaría a su derecho a ser liberado bajo fianza, no obstante el Juez le aclaró que otorgaría un plazo adicional para que reconsiderar esa “decisión” y apele a la libertad bajo fianza, mientras se sigue el procedimiento judicial en su contra.
El largo brazo estadunidense
De acuerdo al expediente 13CR04517, que hasta antes del 30 de diciembre del 2013 estuvo encapsulado y debió ser desclasificado a petición de una corte federal de Holanda, el Chino Ántrax es acusado por el gobierno de Estados Unidos de introducir al menos cinco kilogramos de cocaína, desde tiempo indeterminado.
También Aréchiga Gamboa es acusado de introducir a territorio estadounidense, mediante una red de narcotráfico que operaba desde Sinaloa hasta Baja California, al menos cinco kilos de metanfetaminas, y por lo menos 100 kilogramos de mariguana.
El castigo contemplado en el código penal estadounidense por traficar con esa cantidad de droga podría ser de 25 años de prisión a cadena perpetua, pero además, aclara el expediente, Rodrigo Aréchiga tendría que ceder todos sus bienes al gobierno estadounidense, incluyendo efectivo y propiedades, obtenidas directa o indirectamente con dinero producido por sus actividades con el tráfico de drogas.
Esta incautación de bienes, aclara el documento, se aplicaría aunque los bienes se encuentren fuera de la jurisdicción de la corte, incluyendo en tierras extranjeras.
El color naranja
El Chino Antrax, arrestado en el aeropuerto internacional de Amsterdam Holanda, el pasado 30 de diciembre, cambió sus trajes Armani y Hugo Boss por un uniforme color naranja, y sus relojes Rolexs, por unas esposas de acero inoxidable.
Así habría sido escoltado a una corte federal del centro de San Diego, no por su antiguo grupo Ántrax, sino por agentes US Marchalls y de la DEA, según revelaron voceros del USDOJ.
Ese sería su regreso a América. Lejos del glamour, los excesos, las fotos, y hasta los eventos donde coincidía con modelos como Paris Hilton. Esta vez nadie de su gente lo recibió en el Aeropuerto Internacional de San Diego, sólo los agentes federales que fueron por él hasta Holanda, a donde habría llegado bajo el nombre de “Norberto Sicairos García”, el 30 de diciembre de 2013.
Aparentemente el plan del Chino era pasar en Amsterdam el fin de ese año, pero en cambio lo recibieron las rejas de una prisión donde estuvo hasta el viernes pasado.
Ese mismo día, Estados Unidos solicitó su extradición, y no fue sino hasta el 28 de mayo de 2014, cuando un juez holandés concedió a Estados Unidos la solicitud de extradición para que enfrentara cargos por narcotráfico.
Documentos oficiales señalan a Aréchiga Gamboa como el líder de la organización Los Ántrax, que ofrecían seguridad para Ismael el Mayo Zambada.
El caso de Aréchiga Gamboa fue relacionado con el de Serafín Zambada, hijo del Mayo, quien enfrenta cargos similares en San Diego, aunque no se ha detallado la razón de dicho vínculo.
Antes de ser capturado, Aréchiga se había dado a notar en redes sociales por postear imágenes en Facebook, Twitter e Instagram, donde hacía derroche de lujos como animales exóticos, autos deportivos exclusivos y viajes a ciudades de Europa y Asia.
En el arresto, según confirmó el gobierno estadounidense, participó la DEA, el ICE, la Interpol, y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Hasta su detención, Aréchiga Gamboa era considerado el principal sicario del Cártel de Sinaloa, fundador del grupo armado Los Antrax, y uno de los líderes para distribuir e importar sustancias controladas de México y Sudamérica.
Según la fiscalía, el Chino fue identificado mediante pruebas forenses, ya que se sometió a cirugías plásticas e incluso intentó alterar sus huellas digitales para ocultar su verdadera identidad.
Con información del semanario Zeta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 Responses

  1. esa porquería mato a cientos de gentes en culiacan y muchas partes de mexico no lo dudo lo vallan a dejar libre . ahí se les quita lo valiente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES