junio 14, 2021 6:45 PM

Candidaturas independientes, una farsa política

REGISTROS. Requisitos inalcanzables.
REGISTROS. Requisitos inalcanzables.

Karen Bravo
Las candidaturas independientes, contempladas en la reforma político-electoral aprobada el pasado mes de mayo han caudado polémica por los requisitos que tiene que cumplir un ciudadano para poder obtener el registro como candidato.
“Es casi inaccesible ser candidato independiente” aseguró el diputado local Adolfo Rojo Montoya, ya que las leyes secundarias de la reforma político-electoral marcan requisitos de proporciones inaccesibles para un ciudadano común.
Para poder obtener registro de candidato independiente a la presidencia de la República, un ciudadano debe obtener las firmas del 1% del electorado nacional, es decir, alrededor de 780 mil simpatizantes y cuyas firmas deberán ser respaldadas por la copia de la credencial de elector de cada ciudadano, éstas deben ser recolectadas en un plazo no mayor a 120 días además será sustentado por sus propios recursos. En contraparte, para la creación de un nuevo partido político a nivel nacional se requiere solamente el 0.26% del electorado, que es equivalente a alrededor de 220 mil personas que tienen el plazo de un año para convertir en militantes.
“Ahorita lo han venido diciendo, a veces es más fácil hacer un partido político nuevo que ser candidato independiente” mencionó Rojo Montoya ante la manifestación de algunos estudiosos del tema, quienes aseguran que las candidaturas independientes son una farsa política.
Las reglas que rigen las candidaturas independientes son consideradas candados para el funcionario público. En ellas se da apertura política y a su vez se asegura que no cualquiera tenga acceso al registro para poder ser votado.
“Temas como que una gente pudiente, una gente no grata en la sociedad, un delincuente de cuello blanco o que tenga recursos de manera ilícita pueda ser candidato a un puesto de elección nomás porque tiene recursos, creo que son de las cosas que debemos tener mucho cuidado” advirtió el diputado.
Pese a la presión ciudadana y política que hay en Sinaloa, no ha habido discusiones claras para las candidaturas independientes, sin embargo se está buscando homologar los criterios locales con los federales para que también se implementen en nuestro estado.
“Ha habido resistencia aquí clara, básicamente del partido que ha venido liderando los últimos 70 años o más, que es el PRI, la política aquí en Sinaloa. Ellos son los que están resistiéndose aunque me diga que no la presidenta de ese partido […] Ellos todavía no están preparados para ceder esos espacios que están de alguna manera controlando” declaró Rojo Montoya.
“En Sinaloa nos corresponde armonizar la reforma político-electoral para 2015 para poder entrar al proceso dentro de la legalidad y que no se generen lagunas para el 2016” aclaró el funcionario.
A decir del diputado los requisitos a los que son sometidos las candidaturas ciudadanas serán siendo modificados de acuerdo a las manifestaciones de la sociedad, “hay que tener confianza de que la misma sociedad, de que el mismo ciudadano siga presionando y siga manteniendo interés para que se abran los partidos y se abran las reglas de participación”. Puntualizó Adolfo Rojo Montoya.
Para obtener registro como candidato independiente:
Presidencia de la República, el 1% de firmas del electorado nacional. Es decir alrededor de 780 mil firmas.
Diputado federal, el 2% de firmas del distrito electoral.
Senador, el 2% de firmas de la entidad correspondiente.
Antes de que el ciudadano acuda a solicitar el registro deberá constituir una asociación civil de al menos tres integrantes: el propio aspirante, un representante legal y un tesorero. Para este trámite deberá presentarse ante el gobierno federal y un notario público y tiene un costo alrededor de 460 dólares, que será sustentado por recursos del aspirante.
El instituto Nacional Electoral será el órgano facultado para la administración del tiempo con que contaran los partidos políticos en radio y televisión. A este respecto, destaca que los candidatos independientes tendrán menos tiempo en medios que los respaldados por algún partido.
El financiamiento de las campañas también podrá ser sustentado por recursos de fuentes privadas de origen lícito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.