La Noria: Sierra mortal

Policías estatales. Blancos de la impunidad.
Policías estatales. Blancos de la impunidad.

Repiten sicarios ataque directo y sorpresivo contra la PEP como en 2012
El pasado sábado 5 de abril, la zona serrana de la sindicatura de La Noria, ubicada a 47 kilómetros del noreste de Mazatlán, reafirmó su fama ganada a pulso desde el 13 de noviembre de 2012, como sierra de emboscadas contra la Policía Estatal Preventiva (PEP).
En el ataque perpetrado en el camino que conduce de la sindicatura de La Noria hacia la comunidad de San Marcos, murió el comandante Raymundo Mercado López, de 41 años, mientras que tres de sus agentes resultaron heridos.
Los agentes de la PEP lesionados de sus brazos son Vicente Vázquez Hernández, de 36 años, y Juan de Dios Aceves García, de 37, ambos originarios de la capital del estado. Igualmente fue herido de rozón de bala en la cabeza, el agente de la PEP, Juan Alberto Beltrán Iriarte, de 27 años.
La información oficial asegura que eran aproximadamente las 9:00 horas, cuando un convoy integrado por cuatro patrullas de la PEP se trasladó a la comunidad de San Marcos, luego de recibir reportes sobre la presencia de grupos armados en la zona serrana de dicha comunidad.
Después de patrullar los caminos accidentados de la zona de San Marcos, los agentes de la PEP se regresaron rumbo a la sindicatura de La Noria, cuando en el tramo ubicado en la carretera asfaltada conocida como la “curva de la Virgen” fueron atacados, desde los cerros, por una gavilla integrada por al menos 20 sicarios.
Según el reporte de las autoridades estatales, al ser atacado el convoy policiaco, los policías estatales repelieron la agresión, pero fue alcanzado por las balas el comandante Raymundo Mercado López, que viajaba de copiloto en la patrulla número 2416.
En tanto que durante la refriega, la patrulla número 2412, atrás de la 2416, fue abandonada a una distancia aproximada de un kilómetro en la zona de la emboscada.
Informados del ataque a la PEP, elementos de las diversas corporaciones policiacas, incluidos elementos del Ejército Mexicano y La Marina, acudieron al lugar del atentado en la búsqueda de los autores de la emboscada. Pero hasta la fecha ningún resultado se ha ofrecido.
El atentado contra la PEP hizo recordar la emboscada perpetrada el 13 de noviembre de 2012 contra los también conocidos Pepos en la carretera nueva que conduce de la Puerta de San Marcos, casi entronque con la carretera de El Recodo, a un kilómetro de distancia de la presa Picachos.
En ese entonces, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño, director de la Policía Ministerial del Estado, informó que lo atacantes fueron alrededor de 20 sicarios de la célula de Los Mazatlecos, misma que está integrada por gatilleros de los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit, pero hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había precisado si la emboscada del cinco de abril fue perpetrada por el mismo grupo criminal.
Emboscadas similares
—13 de noviembre de 2012. Un grupo armado de al menos 20 sicarios ataca a las 13:40 horas a la PEP en la carretera de la Puerta de San Marcos, entronque con la carretera de El Recodo. Mueren los policías Iván Valenzuela y Urbano Contreras, y heridos cinco agentes estatales.
—5 de abril de 2013. Una gavilla integrada por 20 gatilleros ataca aproximadamente a las nueve de la mañana, en la carretera que conduce de La Noria a San Marcos, a un convoy de la PEP, cuyo saldo es el comandante Raymundo Mercado López, muerto, y tres agentes heridos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.