Los cambios sin cambio en gobierno de Sinaloa

Los nuevos integrantes de su gabinete.
Los nuevos integrantes de su gabinete.

Criterios políticos y baratijas en los movimientos de Malova
Los cambios en el gabinete de Mario López Valdez, anunciados como una “reingeniería administrativa” y argumentados en el objetivo de “brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, fueron opacados por las declaraciones de un exsecretario que acusó golpes políticos y un evidente cobijo a tres exalcaldes.
De las seis “adquisiciones”, como las llamó López Valdez, sólo una alcanzó una dependencia estatal de primer nivel.
El lunes 3 de febrero por la tarde, un boletín emitido por la Coordinación General de Comunicación Social informó sobre la salida de Roberto Cruz Castro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para asumir la titularidad el exalcalde priísta Moisés Aarón Rivas Loaiza.
En la misma dependencia, Guadalupe Eduardo Robles Medina entró al Servicio Estatal del Empleo, mientras que Ramón Alberto Gutiérrez Payán fue nombrado director de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Los cambios incluyeron a Vicente Urías López, quien fue removido de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y designado al frente del Instituto Sinaloense del Deporte. El exalcalde priísta de Navolato, Evelio Plata Inzunza ocupó la dirección del Ceapas.
El panista mazatleco Alejandro Higuera Osuna, el tercero de los exalcaldes que recién concluyeron su periodo, se sumó en la dirección general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
“Yo no quiero defraudar a los sinaloenses y seguro estoy que esta adquisición va a fortalecer a nuestro equipo”, expresó López Valdez al tomar protesta a los funcionarios, el jueves 6 de febrero, en una ceremonia que fue agendada a los medios de comunicación, pero después cancelada y realizada en el sigilo de una reunión privada.
Ese mismo día, Cruz Castro se tomó la mañana para ofrecer una rueda de prensa, acudir a programas radiofónicos y dar entrevistas telefónicas con un discurso común: su despido obedeció a un golpe político.
El extitular de la SEDECO acusó al secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros de influir en su despido; relató que el Gobernador le informó de su salida por mensajes de texto y que le dieron sólo 12 horas para abandonar su oficina. Al final del día, tampoco fue requerido para la entrega oficial de las oficinas a Aarón Rivas.
“No quiero fomentar rumores, son decisiones tomadas. No quiero lastimar a Roberto, que es alguien que yo traje a Sinaloa, que es mi amigo, pero la decisión está tomada”, había declarado López Valdez, un día después de anunciar las modificaciones al gabinete.
Rivas Loaiza, el nuevo titular de la SEDECO, dejó a su paso por la alcaldía de Culiacán un incremento en la deuda municipal del 75 por ciento, en comparación con la deuda del 2011, según constató el periódico Noroeste.
Su administración también fue señalada por la Auditoría Superior del Estado, en la revisión del primer semestre del 2013, al concentrar el 93 por ciento de las adjudicaciones de obra pública en sólo 9.8 por ciento del total de los proveedores registrados en el padrón.
Roberto Cruz. A descansar… de los golpes.
Roberto Cruz. A descansar… de los golpes.

Pretensión acorralada para Roberto Cruz
Como las fichas de dominó, Roberto Cruz Castro fue cayendo por efecto de los golpes; pasó de ser uno de los asesores más cercanos a Mario López Valdez, a un funcionario al que se le pidió su oficina con 12 horas de anticipación.
De declaración en declaración, Cruz Castro se fue hundiendo, o lo hundieron, cómo él asegura.
El lunes 3 de febrero, el ex secretario de Desarrollo Económico recibió el golpe mortal. Sobre su despido, Mario López Valdez sólo se limitó a decir “no quiero lastimar a Roberto, pero la decisión está tomada”.
Luego de tres días de su salida, Roberto responde la llamada, saluda amablemente pero de inmediato informa que grabará la entrevista telefónica.
Asegura que fue víctima de ataques que iniciaron luego de lo que él considera una pregunta inducida, el 8 de noviembre en Los Mochis, cuando los medios anunciaban sus aspiraciones para contender por la gubernatura.
“A  mí me preguntaron si su gobernador se lo pide ¿sería candidato?, y yo textualmente contesté si mi gobernador me lo pide, claro que sí, esa fue la declaración”, recuerda el exsecretario de Desarrollo Económico.
Dice no tener enemigos, sin embargo, afirma que su despido del gabinete estatal fue un golpe político con nombre y apellido: Gerardo Vargas Landeros.
“El secretario de gobierno (Vargas Landeros) enemigo mío no es, si él me considera así pues habrá que preguntárselo a él pero sí hubo una injerencia importante para mi salida. He sido blanco del escarnio político y mediático los últimos tres meses”, enfatiza Cruz Castro.
El Güero Cruz se define como un hombre que fue clave en la campaña de Mario López Valdez, destaca su relación con el entonces presidente de la República, Felipe Calderón y el ex presidente de Acción Nacional, César Nava, ante quien, según enfatiza, gestionó fuertemente el amarre para la candidatura de Malova. Pero hoy, desde su salida, Cruz Castro dice sólo haber intercambiado algunos “escuetos” mensajes con el gobernador.
“No nos hemos visto personalmente, la agenda apretada del Gobernador no le ha permitido recibirme. Me siento muy agradecido por la oportunidad que me dio, con eso me quedo, si al final no fueron las formas correctas pues eso se va a olvidar”, afirma.
El extitular de la Sedeco cuenta desenfadado que se tomará unas vacaciones familiares pero de la política y de Sinaloa, no se retira, sino que regresará para fortalecer a los partidos de la alianza, de los mismos que ya ha recibido muestras de apoyo y hasta propuestas de padrinazgo para ingresar a Acción Nacional.
“Me interesa que mis amigos aliados se fortalezcan, que se definan muy bien y me interesa mucho que crezcan. Le agradezco a un figurón moral como Jorge del Rincón que me ofreció su padrinazgo para ingresar al partido, todo esto aunado a los cientos de mensajes de panistas y de perredistas manifestándome su apoyo en este momento”, dijo.
Roberto Cruz Castro inició el gobierno malovista como coordinador general de asesores del ejecutivo estatal; en febrero del 2013 asumió la Secretaría de Desarrollo Económico, en sustitución del panista Eduardo Ortiz, quien renunció para competir por la alcaldía de Culiacán.
En noviembre del mismo año hizo públicas sus aspiraciones para buscar la gubernatura en el 2016 y desde entonces, los golpes no cesaron.
En su comparencia ante el Congreso, a principios de año, Cruz Castro fue cuestionado por irregularidades en el manejo de los recursos y falta de resultados en la SEDECO. Fue el diputado panista Guadalupe Carrizoza Cháidez el más enérgico en acusarlo por usar recursos públicos y vehículos oficiales para fortalecer su imagen política.
Alejandro Higuera. Roberto Cruz, una decepción.
Alejandro Higuera. Roberto Cruz, una decepción.

Ya me estoy reparando para el 2015, advierte Alejandro Higuera
Se le observa amable, sonriente, relajado, aún no revela a ese incansable gobernante que acostumbra levantar a sus colaboradores a las cuatro de la mañana y que al parecer, planea dejar atrás por un tiempo.
Y es que de inmediato lo admite. Tiene varios proyectos para la dirección estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), pero definitivamente será un periodo para recuperar su salud, su familia y hasta disfrutar de vacaciones escolares.
Aunque no será por mucho, pues Alejandro Higuera Osuna ya trae entre manos la elección del 2015.
Luego de rendir protesta como director estatal de Conalep, el exalcalde de Mazatlán presumió que el nombramiento es una distinción del Gobernador hacía a su trabajo y los resultados que dio al frente del municipio.
Después de sus ocho contiendas por diputaciones locales, federales y la alcaldía de Mazatlán, señaló que ésta es la primera vez que se integra a un gabinete estatal.
Y según defendió, llegar a la dirección de Conalep, después de tres alcaldías, no es poca cosa para quien se ha autocalificado entre los mejores lugares del hit parade de la política nacional.
“No tengo traumas, lo mismo me subo a un avión que a un caballo, a una Suburban o un Vocho. No es cualquier cosa dirigir una institución con más de mil empleados, un presupuesto de más de 200 millones de pesos. Estoy contento, estoy motivado, estoy descansado también”, enfatizó el exalcalde.
Planea vincular al sector empresarial con el programa de estudios de Conalep, reforzar el programa de valores entre los jóvenes estudiantes, entre otros proyectos, pero en cuanto Acción Nacional dé inicio a la contienda por la dirigencia nacional, Higuera Osuna pondrá su músculo político en apoyo a la reelección de Gustavo Madero.
“Vamos a meternos en el proceso interno del PAN y dependiendo de los resultados tendré que tomar una decisión para el 2015. Va a depender de quién gane la elección, nos vamos a meter fuerte con ese esquema; es más, ya estamos metidos a través de Martín Heredia (diputado federal), nosotros estamos apoyando la reelección de Madero”, indicó.
¿Entonces, en el 2015 regresaría a las campañas? -se le cuestionó.
“A la alcaldía no, quiero decirte que cumplí un ciclo, sé que la gente muy pronto me ha extrañado. La alcaldía no representa para mí un proyecto, pero el 2015 es una cita que yo tengo pendiente”, admitió.
La dirección del CONALEP no es una designación por cuota pero sí de cuates, afirmó el exalcalde. Y reveló que la propuesta para unirse al equipo de Mario López Valdez llegó después de la derrota del pasado 7 julio, cuando perdió la candidatura a la diputación local. Aseguró que el cobijo del Gobernador no se hizo esperar, y que sólo le pidió dos cosas: regresar a la alcaldía y una vez concluida, sumarse a su gabinete, incluso, dijo, hasta le dio a escoger el área dónde le gustaría estar.
“Yo no niego la relación personal que tengo con el Gobernador y el día que no lo sea, con Mario López Valdez. Estar aquí es un reconocimiento a nuestro trabajo, no es fácil reconocerlo, casi siempre son golpes. También es un mensaje que el Gobernador manda diciéndole a la clase política cuáles son sus querencias y sus actitudes de equipo y empatía con el caso mío y los dos exalcaldes”, subrayó Higuera Osuna.
Para el panista, los cambios en el gabinete estatal sí tienen equilibrio político y señala que el ex secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz no es miembro de Acción Nacional.
“A mí me decepcionó la manera como Roberto Cruz hizo de su salida un capricho, yo lo tenía en otro concepto, yo le veía tirada para el futuro. Uno tiene que estar más preparado para salir que para entrar”, concluyó.
De presupuesto a presupuesto 
De acuerdo al presupuesto de egresos de Sinaloa y el presupuesto de egresos de Mazatlán para el ejercicio fiscal 2014:
El municipio de Mazatlán maneja un presupuesto de:
1, 418 millones 897 mil 953 pesos
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado Sinaloa recibe un subsidio estatal de:
15 millones 095 mil 800 pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.