Clandestino, el periodismo extremo

 

periodista-david-2

 

“Lo que realmente me da miedo de mi trabajo, es que cuando tú te sientas delante de ese al que llaman terrorista, asesino o narcotraficante, gente que mata gente, y no a uno ni a dos, a veces te gustaría pensar que va a existir una distancia infinita entre tú y él, que va a pertenecer prácticamente a otra especie. ¿Y sabes qué es lo que pasa cuando te acercas? Es igual que tú. Y puedes reconocer muchas partes de ti en él. Y eso asusta”, afirma David Beriain, el periodista español que vivió tres meses en el Cártel de Sinaloa, conviviendo con hombres y mujeres que han decidido entregar su vida a esa organización criminal, que a decir de uno de los entrevistados, cuenta con un aproximado de 15 mil activos en todo el país. Y que otras investigaciones periodísticas y de investigación arrojan que se encuentra operando en al menos tres continentes.

Entonces, solicitar y ser aceptado para vivir el día a día en distintas esferas, momentos y con distintos personajes del cártel, significa desafiar al miedo para cualquier periodista y sin embargo Beriain lo alcanzó, logró lo que hasta ahora a ningún periodista mexicano se ha planteado o si lo ha intentado no se le ha permitido acceder a ese mundo paralelo.

Claro, las condiciones fueron tajantes y no excluyó la amenaza de muerte en caso de traición. Asumió el riesgo junto con su equipo e incursionó a un mundo donde se acaba el mito y empieza esa maquinaria que genera cantidades infinitas de dinero anualmente y deja una estela de muerte igualmente incalculable.

La tarea periodística de Beriain, hasta ahora poco considerada por el periodismo nacional, va más allá de un trabajo para Clandestino o Discovery Channel y quizá Kapuscinki se sentiría orgulloso, no por el tema que se vende bien, sino por los riesgos que implicó la decisión de ir a poner cara a esos mundos paralelos de las FARC, los yidhaistas y ahora el Cártel de Sinaloa, para retirar el manto de mito y ver el mundo real que no es solo lo clandestino, sino todo un engranaje económico y político, incluso cultural que va más allá de los montes, las veredas y las residencias sinaloenses.

No es el primer observador que reconoce que el narcotráfico es la expresión más despiadada del capitalismo.  “No es otra cosa, dice en la entrevista que da Beriain a The Huffington Post y que en Sinaloa circuló el Portal Café Negro, que la versión más extrema, salvaje y violenta de algo que mueve la vida de todos nosotros, la ley de la oferta y la demanda”. Donde las drogas y las armas de guerra están sujetas a la lógica del mercado. Pero, no sólo eso, el joven sicario imposibilitado de acceder al ámbito de la competencia  en la economía formal termina por incorporarse a la informal y miles de ellos al final de sus vidas terminan tirados en un monte, un camino, una cuneta, la nada.

Y es que el mayor incentivo pareciera que no se encuentra solo en el dinero, sino en el poder de tener en sus manos una magnum o una kalashmikov o hacer una demostración de fuerza, incluido poder quitar la vida a otra persona.

Que podemos pensar cuando uno de estos sicarios entrevistados, afirma sin rubor alguno: “para mí matar se ha convertido en una adicción”, en esta frase pierde la familia, el sistema educativo o las iglesias como reguladores de valores. Y es que las adicciones si no se atienden terminan en la muerte. No es casual que la mayoría de los homicidios dolosos en ese mundo sean contra menores de 35 años. Gente que no tuvo quizá un primer empleo formal, se encontró con el salario mínimo y los espejismos del narco terminaron por seducirlos y llevárselos para no volver a su vida previa.

El reportaje que estará trasmitiéndose las próximas semanas en Discovery Channel permitirá ver desde la comodidad del hogar imágenes y escuchar diálogos que cualquiera imaginó, pero nunca pensó poder verlos en televisión a todo color. Nuevamente estamos ante una estampa de eso que el situacionista francés Guy Debord llamó la sociedad del espectáculo, donde todo termina por banalizarse y volverse efímero, como la llama del fuego de esas vidas en flor que diariamente se pierden en Sinaloa.

3 Comentarios en “Clandestino, el periodismo extremo

  1. No creo que esta historia sea real para mi que fue arreglada. Ya que si fuera real estaría muerto y mas con los tiempos que se están viviendo.Solo es un periodista mas sensacionalista, que ve el narcotraficante como una manera mas de espectáculo.

  2. Yo soy de culiacan y te puedo decir que todo lo que vi en el documental es ciertol, lo que da miedo es que se quedo corto…

  3. Soy de Mazatlán Sinaloa , por supuesto que el documental se queda corto de lo que se vive en el día a día , realmente todo el estado de Sinaloa y gran parte del país sufre los estragos del narco ante ceguera, la sordera y la dislalia de algunos que prefieren vivir agachados antes que asumir la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devasta huracán ‘Irma’ a la Isla San Martín

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

    Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización, porque sus heridas eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

  Leonardo alías el Tun Tun, identificado como el presunto líder de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en los límites de Jalisco y Guanajuato, fue abatido en un enfrentamiento en el municipio de Lagos de Moreno.   De acuerdo a datos oficiales, alrededor de las 18:45 de la tarde del […]

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com