Clandestino, el periodismo extremo

 

periodista-david-2

 

“Lo que realmente me da miedo de mi trabajo, es que cuando tú te sientas delante de ese al que llaman terrorista, asesino o narcotraficante, gente que mata gente, y no a uno ni a dos, a veces te gustaría pensar que va a existir una distancia infinita entre tú y él, que va a pertenecer prácticamente a otra especie. ¿Y sabes qué es lo que pasa cuando te acercas? Es igual que tú. Y puedes reconocer muchas partes de ti en él. Y eso asusta”, afirma David Beriain, el periodista español que vivió tres meses en el Cártel de Sinaloa, conviviendo con hombres y mujeres que han decidido entregar su vida a esa organización criminal, que a decir de uno de los entrevistados, cuenta con un aproximado de 15 mil activos en todo el país. Y que otras investigaciones periodísticas y de investigación arrojan que se encuentra operando en al menos tres continentes.

Entonces, solicitar y ser aceptado para vivir el día a día en distintas esferas, momentos y con distintos personajes del cártel, significa desafiar al miedo para cualquier periodista y sin embargo Beriain lo alcanzó, logró lo que hasta ahora a ningún periodista mexicano se ha planteado o si lo ha intentado no se le ha permitido acceder a ese mundo paralelo.

Claro, las condiciones fueron tajantes y no excluyó la amenaza de muerte en caso de traición. Asumió el riesgo junto con su equipo e incursionó a un mundo donde se acaba el mito y empieza esa maquinaria que genera cantidades infinitas de dinero anualmente y deja una estela de muerte igualmente incalculable.

La tarea periodística de Beriain, hasta ahora poco considerada por el periodismo nacional, va más allá de un trabajo para Clandestino o Discovery Channel y quizá Kapuscinki se sentiría orgulloso, no por el tema que se vende bien, sino por los riesgos que implicó la decisión de ir a poner cara a esos mundos paralelos de las FARC, los yidhaistas y ahora el Cártel de Sinaloa, para retirar el manto de mito y ver el mundo real que no es solo lo clandestino, sino todo un engranaje económico y político, incluso cultural que va más allá de los montes, las veredas y las residencias sinaloenses.

No es el primer observador que reconoce que el narcotráfico es la expresión más despiadada del capitalismo.  “No es otra cosa, dice en la entrevista que da Beriain a The Huffington Post y que en Sinaloa circuló el Portal Café Negro, que la versión más extrema, salvaje y violenta de algo que mueve la vida de todos nosotros, la ley de la oferta y la demanda”. Donde las drogas y las armas de guerra están sujetas a la lógica del mercado. Pero, no sólo eso, el joven sicario imposibilitado de acceder al ámbito de la competencia  en la economía formal termina por incorporarse a la informal y miles de ellos al final de sus vidas terminan tirados en un monte, un camino, una cuneta, la nada.

Y es que el mayor incentivo pareciera que no se encuentra solo en el dinero, sino en el poder de tener en sus manos una magnum o una kalashmikov o hacer una demostración de fuerza, incluido poder quitar la vida a otra persona.

Que podemos pensar cuando uno de estos sicarios entrevistados, afirma sin rubor alguno: “para mí matar se ha convertido en una adicción”, en esta frase pierde la familia, el sistema educativo o las iglesias como reguladores de valores. Y es que las adicciones si no se atienden terminan en la muerte. No es casual que la mayoría de los homicidios dolosos en ese mundo sean contra menores de 35 años. Gente que no tuvo quizá un primer empleo formal, se encontró con el salario mínimo y los espejismos del narco terminaron por seducirlos y llevárselos para no volver a su vida previa.

El reportaje que estará trasmitiéndose las próximas semanas en Discovery Channel permitirá ver desde la comodidad del hogar imágenes y escuchar diálogos que cualquiera imaginó, pero nunca pensó poder verlos en televisión a todo color. Nuevamente estamos ante una estampa de eso que el situacionista francés Guy Debord llamó la sociedad del espectáculo, donde todo termina por banalizarse y volverse efímero, como la llama del fuego de esas vidas en flor que diariamente se pierden en Sinaloa.

3 Comentarios en “Clandestino, el periodismo extremo

  1. No creo que esta historia sea real para mi que fue arreglada. Ya que si fuera real estaría muerto y mas con los tiempos que se están viviendo.Solo es un periodista mas sensacionalista, que ve el narcotraficante como una manera mas de espectáculo.

  2. Yo soy de culiacan y te puedo decir que todo lo que vi en el documental es ciertol, lo que da miedo es que se quedo corto…

  3. Soy de Mazatlán Sinaloa , por supuesto que el documental se queda corto de lo que se vive en el día a día , realmente todo el estado de Sinaloa y gran parte del país sufre los estragos del narco ante ceguera, la sordera y la dislalia de algunos que prefieren vivir agachados antes que asumir la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com