Clandestino, el periodismo extremo

 

periodista-david-2

 

“Lo que realmente me da miedo de mi trabajo, es que cuando tú te sientas delante de ese al que llaman terrorista, asesino o narcotraficante, gente que mata gente, y no a uno ni a dos, a veces te gustaría pensar que va a existir una distancia infinita entre tú y él, que va a pertenecer prácticamente a otra especie. ¿Y sabes qué es lo que pasa cuando te acercas? Es igual que tú. Y puedes reconocer muchas partes de ti en él. Y eso asusta”, afirma David Beriain, el periodista español que vivió tres meses en el Cártel de Sinaloa, conviviendo con hombres y mujeres que han decidido entregar su vida a esa organización criminal, que a decir de uno de los entrevistados, cuenta con un aproximado de 15 mil activos en todo el país. Y que otras investigaciones periodísticas y de investigación arrojan que se encuentra operando en al menos tres continentes.

Entonces, solicitar y ser aceptado para vivir el día a día en distintas esferas, momentos y con distintos personajes del cártel, significa desafiar al miedo para cualquier periodista y sin embargo Beriain lo alcanzó, logró lo que hasta ahora a ningún periodista mexicano se ha planteado o si lo ha intentado no se le ha permitido acceder a ese mundo paralelo.

Claro, las condiciones fueron tajantes y no excluyó la amenaza de muerte en caso de traición. Asumió el riesgo junto con su equipo e incursionó a un mundo donde se acaba el mito y empieza esa maquinaria que genera cantidades infinitas de dinero anualmente y deja una estela de muerte igualmente incalculable.

La tarea periodística de Beriain, hasta ahora poco considerada por el periodismo nacional, va más allá de un trabajo para Clandestino o Discovery Channel y quizá Kapuscinki se sentiría orgulloso, no por el tema que se vende bien, sino por los riesgos que implicó la decisión de ir a poner cara a esos mundos paralelos de las FARC, los yidhaistas y ahora el Cártel de Sinaloa, para retirar el manto de mito y ver el mundo real que no es solo lo clandestino, sino todo un engranaje económico y político, incluso cultural que va más allá de los montes, las veredas y las residencias sinaloenses.

No es el primer observador que reconoce que el narcotráfico es la expresión más despiadada del capitalismo.  “No es otra cosa, dice en la entrevista que da Beriain a The Huffington Post y que en Sinaloa circuló el Portal Café Negro, que la versión más extrema, salvaje y violenta de algo que mueve la vida de todos nosotros, la ley de la oferta y la demanda”. Donde las drogas y las armas de guerra están sujetas a la lógica del mercado. Pero, no sólo eso, el joven sicario imposibilitado de acceder al ámbito de la competencia  en la economía formal termina por incorporarse a la informal y miles de ellos al final de sus vidas terminan tirados en un monte, un camino, una cuneta, la nada.

Y es que el mayor incentivo pareciera que no se encuentra solo en el dinero, sino en el poder de tener en sus manos una magnum o una kalashmikov o hacer una demostración de fuerza, incluido poder quitar la vida a otra persona.

Que podemos pensar cuando uno de estos sicarios entrevistados, afirma sin rubor alguno: “para mí matar se ha convertido en una adicción”, en esta frase pierde la familia, el sistema educativo o las iglesias como reguladores de valores. Y es que las adicciones si no se atienden terminan en la muerte. No es casual que la mayoría de los homicidios dolosos en ese mundo sean contra menores de 35 años. Gente que no tuvo quizá un primer empleo formal, se encontró con el salario mínimo y los espejismos del narco terminaron por seducirlos y llevárselos para no volver a su vida previa.

El reportaje que estará trasmitiéndose las próximas semanas en Discovery Channel permitirá ver desde la comodidad del hogar imágenes y escuchar diálogos que cualquiera imaginó, pero nunca pensó poder verlos en televisión a todo color. Nuevamente estamos ante una estampa de eso que el situacionista francés Guy Debord llamó la sociedad del espectáculo, donde todo termina por banalizarse y volverse efímero, como la llama del fuego de esas vidas en flor que diariamente se pierden en Sinaloa.

3 Comentarios en “Clandestino, el periodismo extremo

  1. No creo que esta historia sea real para mi que fue arreglada. Ya que si fuera real estaría muerto y mas con los tiempos que se están viviendo.Solo es un periodista mas sensacionalista, que ve el narcotraficante como una manera mas de espectáculo.

  2. Yo soy de culiacan y te puedo decir que todo lo que vi en el documental es ciertol, lo que da miedo es que se quedo corto…

  3. Soy de Mazatlán Sinaloa , por supuesto que el documental se queda corto de lo que se vive en el día a día , realmente todo el estado de Sinaloa y gran parte del país sufre los estragos del narco ante ceguera, la sordera y la dislalia de algunos que prefieren vivir agachados antes que asumir la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com